euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se presenta en EEUU IBO, una organización para la defensa de los derechos humanos en Euskadi

02/07/2003

Concentración contra el cierre de Egunkaria en EEUU (foto IBO)
Concentración contra el cierre de Egunkaria en EEUU (foto IBO)

PUBLICIDAD

Ayer 1 de julio inició oficialmente sus actividades la ++International Basque Organization For Human Rights++ (IBO), una organización creada en EEUU por ciudadanos norteamericanos de origen vasco...
Ayer inició oficialmente sus actividades la ++International Basque Organization For Human Rights++ (IBO), una organización creada en EEUU por ciudadanos norteamericanos de origen vasco en defensa de los derechos humanos en Euskal Herria ante el ataque que están sufriendo los derechos de los ciudadanos vascos por parte de los gobiernos y la Administración de España y Francia.

Aunque en los últimos meses miembros de IBO ya han llevado a cabo acciones como la remisión de cartas a medios de comunicación norteamericanos e internacionales en protesta por actuaciones como el cierre de Egunkaria, la nueva organización presentó ayer oficialmente sus actividades, entre ellas una campaña de colecta de apoyos llamada Basque Petition, donde pide a la ciudadanía se sume a una misiva de denuncia de la situación contra lo vasco que se produce hoy en Euskal Herria, según afirman en un comunicado que han hecho llegar a nuestro boletín.

En su declaración inicial, IBO se define como una organización sin ánimo de lucro compuesta por personas dedicadas a educar a la comunidad internacional respecto a los abusos a los derechos humanos que contra los vascos se produce en el País Vasco de España y Francia. Compuesta por miembros de la Diáspora Vasca en cualquier país y por amigos de los vascos, IBO persigue entre sus objetivos promover el conocimiento público sobre la realidad vasca, educar al público sobre los abusos concernientes a los derechos humanos y civiles que se producen en Euskal Herria, y trabajar para diseminar informacion acerca de las tribulaciones y las perspectivas del Pueblo Vasco.

La nueva organización, que comparte la idea de que los vascos tienen, de acuerdo a lo dictado en la Declaracion Universal de Derechos de la ONU de 1945 los mismos derechos que el resto de pueblos del mundo, incluyendo el derecho a la autodeterminación, ha presentado su página web en la dirección www.euskojustice.com, en la que explica los pormenores de su fundación, objetivos y campañas en marcha.

Misiva a gobiernos de EEUU, Euskadi, Navarra, Francia y España

Esta es la traducción al castellano de la carta que remitirán a autoridades de Europa y América:

International Basque Organization For Human Rights
P.O. Box 225
Corte Madera, CA 94976

Al presidente de los Estados Unidos de América, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Presidente del Gobierno Autónomo Vasco, al Presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra, Primer Ministro de Francia, Presidente del Gobierno Español y al Rey de España:

Nosotros, como signatarios de la petición que se expresa a continuación, expresamos respetuosamente lo siguiente:

Ciudadanos de la Región Vasca sufren ataques contra su lengua, sus libertades civiles y derechos humanos por parte de los gobiernos de España y Francia.

Llamamos a Francia a cumplir los deseos de la mayoría de los ciudadanos vascos de iniciar negociaciones sinceras sobre la creación de un departamento vasco, en el marco del proceso de descentralización que se está llevando a cabo hoy día en Francia. Efectuamos también un llamamiento al Gobierno Francés para que reconozca la lengua vasca como idioma autóctono que merece el mismo nivel reconocimiento que el francés en la región vasca.

Llamamos a España a que interrumpa sus antidemocráticos ataques contra los derechos humanos y libertades civiles de los ciudadanos vascos en nombre de la guerra contra el terrorismo. Tenemos fundadas sospechas de que las autoridades españolas utilizan la excusa de la guerra contra el terrorismo para ilegalizar cualquier organización que no es de su agrado, incluyendo periódicos, publicaciones y organizaciones de derechos humanos. Han llegado a acusar a escuelas infantiles de ser ++nidos de terrorismo++ y a obispos vascos de ser terroristas sólo por revestirse de la boina vasca.

Deseamos que se conozca que la inmensa mayoría de vascos, tanto en el propio País Vasco como en su Diáspora, repugnan la violencia. Nosotros no excusamos ni la violencia ejercida por grupos terroristas ni la ejercida contra los ciudadanos por el Estado. Creemos en las soluciones pacíficas. El Gobierno Español manifestaba recientemente su impaciencia por colaborar en un proceso de paz entre Israel y los palestinos. Consecuentemente, podemos asumir que deberían estar igualmente ansiosos por colaborar en un proceso de paz dentro de sus propias fronteras.

Por todo ello, el objetivo de esta solicitud es urgir la convocatoria inmediata de negociaciones entre los gobiernos de España, Francia, el Gobierno Autónomo Vasco, la Comunidad Autónoma de Navarra y las organizaciones dedicadas a la paz que hiciera menester, con el Departamento de Estado norteamericano u otro organismo que se considere oportuno como asesor del mencionado proceso de paz.

Sinceramente,

firmado: los signatarios


Links relacionados

Página web de IBO
International Basque Organization For Human Rights

++Campaña de denuncia del trato de Francia y España para con lo vasco++
Basque petition



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia