euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

ETB emite esta noche el programa 'Idaho-California, un viaje a través del Oeste', una road-movie que atraviesa comunidades vascas de diversos estados de EEUU

06/09/2004

Julian Iantzi conversa con el promotor cultural vasco norteamericano Jean Flesher con el frontón del Centro Vasco de Bakersfield como fondo (foto Euskal Kultura-JE)
Julian Iantzi conversa con el promotor cultural vasco norteamericano Jean Flesher con el frontón del Centro Vasco de Bakersfield como fondo (foto Euskal Kultura-JE)

PUBLICIDAD

El primer canal de la televisión vasca emitará a las 21:45 de esta noche el documental titulado 'Idaho-Kalifornia, bidaia mendebaldean barrena' (Idaho-California, un viaje a través del Oeste), una road movie que muestra una travesía en coche desde Idaho hasta el sur californiano, atravesando lugares de gran presencia vasca como Mountain Home (Idaho); Elko (Nevada); y Dixon, San Francisco, Los Banos y Bakersfield (California). El programa volverá a emitirse mañana, en este caso por ETB-Sat, y más adelante, en fecha aún por determinar, por Canal Vasco.
Iurreta, Bizkaia. Según la nota hecha pública por ETB, esta noche, a partir de las 21:45, Julian Iantzi viajará de Idaho a California y charlará con numerosos vascos americanos. Se trata del segundo documental ambientado en los Estados Unidos protagonizado por el presentador Julian Iantzi. Tras la visita a la familia Bieter, Julian embarcará en un viaje al estilo de las road-movies, para realizar el trayecto entre Boise en Idaho y Bakersfield en California. En el camino se encontrará con infinidad de vascos, y tendrá la oportunidad de visitar a sus propios familiares.

ETB-1 iniciará el periplo americano en Boise. La primera parada se realizará en Mountain Home donde existen numerosos indicios del paso de emigrantes vascos. Después la ruta llevará a Julian Iantzi hasta Elko en Nevada. El presentador disfrutará de una agradable velada en familia en compañía de su tío Bernardo Yanci y unos amigos.

Por la noche realizará un largo viaje hasta Dixon, en California, su pueblo natal. Julian Iantzi nació en esta localidad californiana, donde vivió hasta los siete años. Visitará la casa familiar junto a un amigo de la familia, un momento emotivo ya que desde que volvió, junto a sus padres, para establecerse definitivamente en Lesaka, hace treinta años, no había vuelto a este lugar.

Otro de los protagonistas del reportaje será Dionisio Txoperena, pastor navarro que se hizo popular a raíz de su aparición en un anuncio de telefonía móvil. Txoperena vive con su mujer en el pequeño pueblo de Tomales en California. Emigró con sus hermanos en 1974 en pleno auge del pastoreo que ha sido su gran vocación. El pastoreo está a punto de desaparecer en los Estados Unidos, una actividad que no tiene futuro porque los rancheros no pueden competir con los precios del cordero de otros países. Hoy se pueden contar con los dedos de una mano los pastores que hay desde Idaho a California. Años atrás, miles de vascos y europeos de otros países emigraron a Estados Unidos en busca de fortuna y se dedicaron en masa a esta actividad.

La Euskal Etxea de San Francisco también formará parte del viaje de Iantzi. De ahí se dirigirá al sur para acabar en Los Banos, donde acudirá a un restaurante vasco y charlará con los euskaldunes de la zona, entre ellos el vizcaino Amador Zabalbeascoa.

El último tramo del itinerario llevará a los espectadores de ETB-1 a Bakersfield. El presentador charlará con Martxel Tillous, el cura de los vascos americanos. La diócesis de Baiona envía desde 1961 curas euskaldunes para que los fieles dispongan de servicios religiosos en euskera. Tillous reside en San Francisco y viaja continuamente de un lado a otro del Oeste celebrando bautizos, comuniones, funerales, bodas y todo tipo de oficios religiosos en euskera.

El documental finaliza con el festival vasco que se organiza en Bakersfield, donde este año se celebraron tres grandes eventos. Allí tuvo lugar la reunión anual de NABO, la Organización Vasca de América del Norte. Por otro lado la Euskal Etxea de la localidad cumplía su 60 aniversario y por último, fue el lugar elegido para la convención de acordeonistas de los EEUU.


Enlaces relacionados

Kern County Basque Club, el Centro Vasco de Bakersfield
www.kcbasqueclub.com

Euzkaldunak, Elko Basque Club (Nevada)
www.elkobasque.com

San Francisco Basque Club
www.basqueclub.com

San Francisco Basque Cultural Center
www.basqueculturalcenter.com

Federación de Centros Vascos de EEUU (NABO)
www.basqueclubs.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia