euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de San Francisco otorgaron el 'Bizi Emankorra' a Alphonse Acheritogaray y Roger Minhondo

19/02/2010

El bajonavarro Franxoa Bidaurreta, acompañado en la imagen por su hija Olivia. Franxoa recibirá el premio 'Bizi Emankorra' de NABO el próximo mes de julio en el transcurso de la Convención de NABO en Boise, Idaho. (foto EuskalKultura.com)
El bajonavarro Franxoa Bidaurreta, acompañado en la imagen por su hija Olivia. Franxoa recibirá el premio 'Bizi Emankorra' de NABO el próximo mes de julio en el transcurso de la Convención de NABO en Boise, Idaho. (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de San Francisco y la zona norte de California rindió homenaje el pasado fin de semana a dos de sus miembros, haciéndoles entrega del premio 'Bizi Emankorra', que se concede a personas que han resaltado por su especial contribución a lo largo de toda una vida a los vascos o la cultura vasca. Se trata de dos personas ampliamente conocidas en California, ambos bajonavarros, como son el esnazuarra Franxoa Bidaurreta y el irisartarra Roger Minhondo. Por otro lado, y en el transcurso de la reunión que mantuvo al pasado sábado en San Francisco, NABO decidió conceder su premio 'Bizi Emankorra', a nivel nacional, a Josephine Arriet (Fresno, California), Franxoa Bidaurreta (San Francisco, California) y a Emilia Doyaga (Nueva York), por su destacado aporte a la cultura vasca de su entorno norteamericano.

San Francisco, Estados Unidos. Comenzando por este último, por el 'Bizi Emankorra' nacional, este año serán tres las personas de la comunidad vasca estadounidense que lo recibirán. Se trata de tres euskaldunes: dos mujeres y un hombre, las dos mujeres nacidas en Estados Unidos, y de un hombre bajonavarro que reside en California desde hace muchas décadas, casado además con una vascoamericana de Idaho y cuyos hijos son californianos de San Francisco.

Las dos personas nacidas en Estados Unidos son Josephine (Mainvil) Arriet, nacida euskaldun en California, de padre hazpandarra (Hazparne, Lapurdi) y madre erratzuarra (de Erratzu, Baztan, Navarra). La segunda mujer es Emilia (Sarriugarte) Doyaga, nacida en New York de padres vizcaínos, el padre de Bakio y la madre de Berriz. Ambas vivieron en un entorno euskaldun, en el caso de Josephine rural, en el caso de Emilia urbano, se casaron asimismo con vascos y cuentan con toda una vida de dedicación familiar y comunitaria a los vascos y su cultura.

En el caso de Franxoa Bidaurreta, si bien nació en Esnazu, Baja Navarra, es desde hace décadas un sanfranciscano naturalizado. También en este caso es reconocida su dedicación al euskera, la cultura vasca y a la comunidad vasca en su conjunto. Los tres recibirán el 'Bizi Emankorra' de NABO el próximo mes de julio durante la Convención de NABO en Boise, Idaho.

Por su parte, el pasado fin de semana, fue la Euskal Etxea de San Francisco la que hizo entrega de sus premios 'Bizi Emankorra', a nivel local. Recayó en la persona de dos bajonavarros: el ortzaiztarra Alphonse Acheritogaray (Ortzaize, Nafarroa Beherea), y el irisartarra Roger Minhondo (Irisarri, Nafarroa Beherea). Zorionak a todos.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia