euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Notable presencia de vascoamericanos ayer en Bidarrai en el homenaje a F. Fuldain, en el preludio del Congreso

09/07/2007

El alcalde de Bidarrai, Beñat Berhouet, sostiene en la mano la placa que le ha sido entregada por Pierro Etcharren (foto EuskalKultura.com)
El alcalde de Bidarrai, Beñat Berhouet, sostiene en la mano la placa que le ha sido entregada por Pierro Etcharren (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Alrededor de dos centenares de personas --entre ellas varias decenas de amerikanoak-- se dieron cita ayer en Bidarrai en un homenaje al vascoamericano Frederic Fuldain organizado por el Ayuntamiento de esta localidad bajonavarra, el Instituto Cultural Vasco (EKE), un grupo de euskaldunes de San Francisco y la asociación bidarraitarra Otxaldetarrak. Algunos de los presentes hicieron doblete, ya que finalizado por la tarde el homenaje se desplazaron hasta Bilbao, al objeto de tomar parte en la jornada previa a la inauguración del IV Congreso Mundial Vasco, que se abrirá esta tarde en el Guggenheim bilbaino.
Alrededor de doscientas personas se dieron cita ayer por la mañana en la localidad bajonavarra de Bidarrai para participar en el homenaje póstumo que vascos de Euskal Herria y
Estados Unidos rindieron a Frederic Fuldain, un bidarraitarra emigrante a California fallecido en enero del pasado año, tras haber realizado una notable labor en favor de la comunidad y la cultura vasca de San Francisco.

Entre los presente se hallaba un buen número de amerikanoak llegados desde Estados Unidos, así como otros que en su día residieron allí y hoy día residen en Euskal Herria, junto a convecinos bidarraitarras y personas relacionadas de un modo u otro con la diáspora vasca en EEUU y que conocieron la importante labor llevada a cabo por el homenajeado. [En la fotografía de la derecha, aspecto que ofrecía el exterior de la iglesia durante el homenaje de ayer en la localidad bajonavarra de Bidarrai (foto EuskalKultura.com)

Reconocimiento de amigos de EEUU y Euskal Herria

Una misa celebrada por aita Cachenaut, sacerdote actualmente destinado en la localidad de Donapaleu y que fue en los años 80 durante ocho años capellán de la comunidad vasca de Estados Unidos, dio inicio a la jornada. Tras la función religiosa, en un acto celebrado al aire libre frente a la iglesia de Bidarrai, amigos y representantes de ambos lados del océano tomaron la palabra para referirse a la figura de Fuldain.

[La presidencia del homenaje frente a la iglesia de Bidarrai: de izquierda a derecha, aita Cachenaut, Pierro Etcharren, Mikel Erramouspe, Beñat Berhouet y el joven bertsolari residente en Bidarrai Mizel Mateo (foto EuskalKultura.com]

Así lo hizo Pierro Etcharren, dirigente de la comunidad vasca de San Francisco y vicepresidente de NABO, al que sucedieron en el uso de la palabra Mikel Erramouspe, presidente de EKE, y Beñat Berhouet, alcalde de Bidarrai. Junto a ellos, el bertsolari vascoamericano Johnny Curutchet, llegado desde San Francisco, y el joven bertsolari local Mizel Mateo glosaron en bertsos el aporte y la labor de Fuldain, a lo que siguió un aperitifa ofrecido por el Ayuntamiento.

Audiovisual sobre su vida y labor

Más tarde, y poco antes de la comida popular celebrada en el trinquete de Bidarrai, se ofreció un primer pase de una proyección audiovisual en la que intervienen realizando labores de locución la propia hermana residente en San Francisco de Frederic; Franxoa Bidaurreta --con un hermoso texto escrito y locutado por él mismo como euskaltzale y amigo de Frederic residente él mismo en San Francisco--; y se incluyen unos bertsos dedicados al homenajeado, debidos al también vasco residente den San Francisco Charles Moustirats.

[Aspecto que presentaba la sala en que se proyectó el audivisual sobre Frederic Fuldain durante la primera sesión (foto EuskalKultura.com)]

[El trinquete de Bidarrai durante la comida popular que acompañó ayer al homenaje de Frederic Fuldain (Foto EuskalKultura.com)]

[El grupo bajonavarro Kantiruki, que cantó durante y tras la comida popular. Dos de las integrantes de este grupo son vascas nacidas en Estados Unidos (foto EuskalKultura.com)]

[Para finalizar la jornada, un partido de pelota, deporte que practicaba y del que era forofo Frederic Fuldain, en el frontón de Bidarrai. Entre los contendientes, también había vascos nacidos en EEUU]

Tras la comida, preparada y servida por voluntarias de la asociación Otxaldetarrak, actuó y ofreció una selección de su repertorio el grupo vocal bajonavarro Kantiruki, dos de cuyos integrantes son nacidas en California. Volvieron a intervenir los bertsolaris Johnny Curutchet y Mizel Mateo, y se produjo una segunda proyección del audiovisual. La jornada finalizó con un partido de pelota en el frontón de Bidarrai. Participaron de la jornada al menos cinco congresistas del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas que se iniciará esta tarde en Bilbao: Pierro Etcharren, Xabier Berrueta, Philippe Acheritogaray, John Ysursa y Joseba Etxarri.


Enlaces relacionados

Comienza el lunes el IV Congreso Mundial
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de julio de 2007

Programa del Congreso
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de julio de 2007

Convocatoria del homenaje a Frederic Fuldain
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia