euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo cultural y de baile Zenbat Gara de Reno celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación

20/08/2009

Imagen del público asistente al inicio de la gala del 20 aniversario de Zenbat Gara, en el 'McKinley Arts and Culture Center' de Reno (foto EuskalKultura.com)
Imagen del público asistente al inicio de la gala del 20 aniversario de Zenbat Gara, en el 'McKinley Arts and Culture Center' de Reno (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Se cumplen este año dos décadas desde la fundación, por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nevada en Reno, del grupo cultural y de baile vasco Zenbat Gara, el 'Zenbat Gara Euskal Dantzari Taldea'. Entre otros momentos para conmemorar sus primeros 20 años, esta formación liderada por Lisa y Enrique Corcostegui eligió la pasada Convención de NABO en Reno para compartir con muchos de sus amigos y seguidores la efemérides, en una fiesta y espectáculo de danzas en los que pasó repaso a esos veinte años, contando para ello con la presencia, llegados ex profeso desde Euskal Herria, de Juan Antonio Urbeltz, Marian Arregi, Mikel Urbeltz, Ane Albisu y Fernando Aristizabal, expertos del mundu dantzari y buenos amigos de Zenbat Gara (ver video: Axuri Beltza).

Reno, Nevada, EEUU. Con el lujo de la presencia de los mencionados 'gurús' del baile vasco, y con la de otro centenar y medio de amigos y amigas, Zenbat Gara celebró el viernes 24 de julio en el McKinley Arts and Culture Center de Reno un entrañable festival de baile, seguido de un festejo al uso, en el que los presentes quisieron con su participación reconocer y agradecer al grupo la constante e incansable labor llevada a cabo durante estos veinte años. Labor de divulgación cultural, de investigación, de documentación, labor docente, de elaboración de prendas y vestidos de baile, de asesoría a muchos otros grupos, y en general de animación y de compromiso con el mundo cultural vasco norteamericano, particularmente con el de la danza.

[Zenbat Gara bailando en el festival de su 20 aniversario en Reno]

En ese recorrido de veinte años, comentaba Lisa Corcostegui que alrededor de un centenar de personas han pasado por las filas de Zenbat Gara. El video editado para la ocasión recogía los nombres de todos ellos. Surgido en 1989 en el seno del entonces llamado Basque Studies Program de la Universidad de Nevada en Reno, los primeros dantzaris de Zenbat Gara fueron dos vascos-americanos que habían estudiado algún curso en Donostia, y tres vascos europeos que se hallaban estudiando y impartiendo clases en Reno. A partir de ahí, se fue reclutando a alumnos de las clases de euskera de la Universidad, incluyendo un estudiante japonés que consiguió un buen nivel de euskera, y con el tiempo amigos y estudiantes, vascos o no, interesados en la cultura y el baile vasco.

Un ramo de flores para Lisa Corcostegui, la propia presencia entusiasta del público llenando el espacio del teatro del Centro Cultural MacKinley, y el aplauso emocionado de ese mismo público --formado en gran medida por amigas y amigos cosechados a través de este tiempo por Zenbat Gara-- fueron el mejor premio a la meritoria labor llevada a cabo durante estos primeros veinte años por el relevante grupo de baile vasco-norteamericano. Desde estas líneas --y más aún siendo este periodista en pequeñísima medida, pero también ocasional colaborador 'dantzari' de Zenbat Gara--, EuskalKultura.com no puede sino unirse al aplauso de reconocimiento hacia Lisa y Enrike y la pequeña gran familia euskaltzale que Zenbat Gara ha logrado forjar con tesón y constancia, y con conocimiento, con base en Reno, Nevada. Zorionak!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia