euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Santa Teresa Basque Festival: una oportunidad de disfrutar de la cultura vasca en el corazón de Carson City

17/09/2005

Una joven espera a que le pinten en la cara en la edición del año pasado (foto St.Teresa)
Una joven espera a que le pinten en la cara en la edición del año pasado (foto St.Teresa)

PUBLICIDAD

Los jardines del parque Fuji de Carson City, capital de Nevada (EEUU), se llenarán mañana de jóvenes y mayores deseosos de participar en una nueva edición del Festival Vasco de Santa Teresa de Ávila, una escuela católica de la localidad. Año tras año, la cita congrega a numerosas personas, dispuestas a disfrutar de juegos, exhibiciones y degustaciones gastronómicas típicamente euskaldunes, al tiempo que colaboran económicamente con la recaudación de fondos para este centro educativo.
La Fiesta Vasca del Santa Teresa se ha convertido en un clásico de la temporada de otoño en Carson City: lo que comenzó siendo una pequeña reunión de algunos vascos para celebrar sus raíces y apoyar los proyectos de la escuela y parroquia católicas de la ciudad, se ha convertido en un evento en el que participa cada vez más gente de toda la comunidad. Se espera que cerca de 2.000 persones se acerquen mañana al parque Fuji, para disfrutar de la mejor comida vasca --servida por los restaurantes locales--, juegos, animaciones, exhibiciones de euskal dantzak y herri kirolak.

Las puertas del Parque Fuji se abrirán a las 11:00 y a mediodía se oficiará una misa al aire libre, celebrada al igual que el año pasado, por el padre Jerry Hanley. Jeannette (Idiart) Blanco leerá algunos pasajes en euskera e inglés, y al término de la misa se declarará oficialmente inaugurado el picnic con un Irrintzi, el ancestral grito euskaldun que año tras año maravilla a los presentes.

Solicitada gastronomía euskaldun

La hora de comer, uno de los grandes atractivos del festival, a tenor de las colas de ediciones anteriores, ofrecerá un completo menú elaborado por los numerosos restaurantes vascos de la zona, con delicias como cordero, pavo, guisado y las tradicionales babarrunak (alubias). [En la imagen del texto, padre e hijo ataviados con sendas txapelas (foto St.Teresa)]

A mediodía dará comienzo el tradicional mercado, con puestos como Bernadette’s Basque Market , con artículos de artesanía euskaldun; Basque ‘O Bar, que ofrece una bebida típicamente vascoamericana: el Picon; John Ascuaga’s Nugget’s Sheepherders Bread, solicitados panes de pastor.

Sorteo de un viaje a Euskal Herria

Uno de los atractivos del día es la posibilidad de participar en un sorteo benéfico, con premios como un viaje a Euskal Herria, cuyos beneficios irán a parar a los proyectos culturales de la escuela. El apartado de actuaciones artísticas contará con los dantzaris de Zenbat Gara de Reno, que además de mostrar sus habilidades animarán al público a participar y a unirse en una popular jota. [En la imagen del texto Lisa Corcostegui, directora de los Zenbat Gara de Reno (foto St. Teresa)]

También habrá aizkolaris, exhibición de perros pastores a cargo de Sandy Moore y juegos infantiles como las tradicionales carreras de sacos. Como broche final a la jornada un bertsolari recogerá en su canto los momentos más intensos y divertidos del día.


Enlaces relacionados

St. Teresa Basque Festival
Programa completo e imágenes de ediciones anteriores

'Folks and folklore at the Basque Festival'
Artículo de Nevada Appeal

Zenbat Gara Dantzari Taldea, Reno, NV
En www.dantzariak.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia