euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran éxito en la celebración del Las Vegas Basque Festival, en el que también participaron delegados de varias euskal etxeas norteamericanas

23/10/2004

El grupo de baile Ibar Izarrak de Las Vegas, dirigido por Argia Beristain (Foto Lisa Corcostegi)
El grupo de baile Ibar Izarrak de Las Vegas, dirigido por Argia Beristain (Foto Lisa Corcostegi)

PUBLICIDAD

Desde Las Vegas, en el estado norteamericano de Nevada, nos llegan imágenes que certifican el gran ambiente reinante en la celebración de la 23 edición del Las Vegas Basque Festival. El mismo fin de semana del festival tuvo lugar en Las Vegas la tercera reunión anual de delegados de NABO --North American Basque Organizations, federación de entidades vascas de Norteamérica-- por lo que la mayoría de representantes de Euskal Etxeas de todo el país pudieron aprovechar la ocasión para sumarse al Festival.
EUSKAL KULTURA. La comunidad vasca de Las Vegas, articulada en torno a la sociedad Lagun Onak Las Vegas Basque Club, lleva 23 años realizando el Basque Festival, que cada año gana más adeptos. Coincidiendo con la celebración de la edición de este año, la asociación de Organizaciones Vascas de Norteamérica --NABO-- llevó a cabo su tercera reunión anual de delegados en Las Vegas. Una feliz excusa para reunir a representantes venidos de todas las Euskal Etxeas de los Estados Unidos en torno a este Basque Festival.

El festival tuvo la suerte de contar con un tiempo veraniego, a pesar de la fecha (10 de octubre). Ello ayudó a que la jornada resultará un éxito ya que la celebración tuvo lugar al aire libre en el Sammy Davis Jr. Plaza de Lorentzi Park. El día anterior los delegados de NABO se habían reunido en el Garden Club del mismo lugar.

El día comenzó con una misa vasca, que se celebró a las 11:00 de la mañana. A mediodía llegó el momento de compartir una agradabla comida en la que se vivió un gran ambiente. En este ágape se pudieron degustar platos típicos de la cocina vasco-americana. En palabras de varios de los asistentes que se han puesto en contacto con EUSKALKULTURA.COM, la comida resultó 'excelente'.

Posteriomente llegó el momento de animar la jornada con las actuaciones del grupo de Las Vegas Ibar Izarrak
Dance Group. Este grupo, dirigido por Argia Beristain tuvo un gran debut en el que además estrenaron todo un nuevo vestuario y presentaron un programa de bailes muy completo. Aún faltaba la actuación del grupo Zenbat Gara, con base en Reno, y la del talde de Chino Gauden Bat.

Para la ocasión ambos grupos realizaron una actuación conjunta que también cosechó grandes apalusos. Ante la disyuntiva de cómo presentar su actuación, Zenbat Gara y Gauden Bat se decidieron por una curiosa mezcla de ambos nombres: Bat Gara. Es de esperar que este nuevo 'grupo' vuelva a reunirse próximamente.


Enlaces relacionados

Página web de Lagun Onak Las Vegas Basque Club
Información sobre las actividades del Club

Zenbat Gara
dantzariak.net

Gauden Bat, Chinoko euskal etxea
gaudenbat.com

NABO, North American Basque Organizations
basqueclubs.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia