euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lisa y Enrike Corcostegui: 'Muchas veces nos enteramos de cosas vascas de EEUU a través de Euskalkultura.com'

01/08/2006

Enrike y Lisa Corcostegui en su reciente visita a Donostia (foto euskalkultura.com)
Enrike y Lisa Corcostegui en su reciente visita a Donostia (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

En uno de los últimos días de una breve estadía en Euskal Herria, Enrike y Lisa Corcostegui, responsables del grupo Zenbat Gara de Reno (EEUU), visitaron las oficinas de EuskalKultura.com en Donostia. El activo matrimonio euskaltzale mostró su aprecio por la actividad que desarrolla este boletín y página web, y por 'la ayuda que nos proporciona a los vascos del otro lado del océano para estar al día respecto a la actividad vasca en el mundo'. 'Muchas veces nos enteramos de cosas vascas que ocurren a nuestro alrededor, en Estados Unidos, a través de EuskalKultura.com', afirmaron Lisa y Enrike, quienes reciben diariamente en su casilla electrónica los titulares del boletín.

Donostia-San Sebastián. Pocos grupos hay en la Diáspora que hayan realizado una labor tan rigurosa y continuada respecto al baile vasco, sus trajes y música y la historia que acompaña a cada danza, estudiando, revisando y hasta cosiendo docenas de trajes de los más variados rincones de Euskal Herria como la llevada a cabo desde Reno, en Estados Unidos, por Lisa Corcostegui, con la imprescindible ayuda de su marido Enrike, directores ambos del grupo de baile y cultura vasca 'Zenbat Gara' de esa ciudad norteamericana. Después de largos años de investigación, Lisa concluyó su doctorado hace apenas unos meses, dentro del programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, con un tema de antropología de los bailes vascos, con trabajo de campo realizado en el País Vasco (Oñati) y en EEUU (Boise).

Hace ya diecisiete años que el matrimonio constituye la piedra angular de 'Zenbat Gara', entidad desde la que realizan labores de asesoría sobre trajes y bailes para grupos dantzaris de numerosos centros vascos, así como de otras entidades, como el Museo Vasco de Boise o el Parque de la Aventura Vasca de Trois-Pistoles, en Quebec. Lisa, nieta de euskaldunes de Ereño y Lekeitio, en Bizkaia, es también miembro de la Comisión Directiva de la Euskal Etxea de Ontario, en Oregón, delegada de NABO de esa entidad, así como responsable de su página web. Tanto Lisa como Enrike --un ingeniero natural de Donostia, con 18 años de residencia en EEUU-- son dos personas muy conocidas en el seno de la comunidad vasca de EEUU, particularmente en los ambientes relacionados con la danza.

Lisa y Enrike visitaron la redacción de EuskalKultura.com y departieron por espacio con su director, Joseba Etxarri, a quien manifestaron que reciben y leen diariamente el boletín. 'Nos ayuda a estar informados', señalaron, para añadir que 'muchas veces nos enteramos de cosas vascas que ocurren a nuestro alrededor, en Estados Unidos, a través de Euskalkultura.com'. La pareja destacó la importante labor que constituye comunicar y mantener informadas, 'y en ese sentido unidas', a personas que comparten sentimientos e inquietudes y que se hacen preguntas similares en países muy diferentes entre sí. 'Los euskaldunes somos pocos y precisamos de este tipo de iniciativas, elaboradas por gente que habla nuestro lenguaje y que conoce por dentro la Diáspora y sus especificidades y sensibilidades. En ese sentido, EuskalKultura.com es más que un medio de comunicación al uso', sentenciaron.

Enlaces relacionados

Página web de Zenbat Gara Dantzari Taldea de Reno
www.dantzariak.net

Página web del Centro Vasco de Ontario, en Oregón
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

Página web de Lisa en la Universidad de Nevada, Reno
Lisa Corcostegui PH. D., Antropology of Basque Dance



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia