euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El festival vasco de Fresno dio inicio al completo programa festivo vasco 2011 de Estados Unidos

12/05/2011

Festivales de verano vascos
Festivales de verano vascos

PUBLICIDAD

Con la celebración el pasado fin de semana del picnic y festival vasco anual de Fresno, en California, se inicia un año más en Estados Unidos la temporada estival de festivales vascos, que comienza poco antes del verano y se prolonga hasta octubre. Bakersfield espera ahora turno, el 28 de mayo. La cita central de 2011 tendrá lugar en Buffalo, Wyoming, con la celebración en esta pequeña localidad de gran tradición vasca de la convención y festival de NABO (North American Basque Organizations) del 22 al 24 de julio. ¡Estás a tiempo para hacer planes!

Fresno, Estados Unidos. El mes de mayo inaugura la temporada de festivales vascos en EEUU, que finalizará este año en octubre con los festivales de Las Vegas (Nevada) y Rocklin (California). Como cada año, el honor del primer picnic del año correspondía el pasado fin de semana a la localidad de Fresno, California. 

Durante el fin de semana del 27 de mayo, Los Banos, California celebrará su 48 festival vasco anual, que comenzará con una misa a las 10 am, seguida de la comida al mediodía y entretenimiento y bailes por la tarde.

Posteriormente, vascos de varios estados se reunirán en Bakersfield, California durante el fin de semana de Memorial Day (Día de los difuntos), el 28 y 29 de mayo. Bakersfield se encuentra a unas 100 millas (150 kms) del noroeste de Los Ángeles. Existe una gran concentración de vascos en el condado de Kern, por lo que Bakersfield siempre celebra la merendola durante el último fin de semana en el local del club.

Este año, el Campeonato de Pelota de NABO se celebrará en Bakersfied. Las semifinales entre San Francisco y Boise se jugarán el viernes y las finales el sábado. Las categorías incluyen Pelota Mano (individuales / Dobles clase A / Dobles clase B), Paleta goma veteranos, Paleta goma mujeres y Paleta argentina mujeres.

Sin embargo, estos festivales solo marcan el comienzo de la temporada. Otros eventos reconocidos se celebrarán a lo largo del verano y en otoño. En junio, habrá festivales vascos en Winnemucca, Nevada,;Thousand Oaks, Condado de Ventura, California; Salt Lake City, Utah; y Homedale, Idaho.

En julio, el público podrá disfrutar de los eventos en Elko, Nevada, en el Club Vasco del sur de California en Chino, y Gooding, Idaho. Este año, la Convención de NABO tendrá lugar en Buffalo, Wyoming, durante el fin de semana del 22-24 de julio.

El último día de julio los vascos de Boise participarán en el festival de San Ignacio, un evento anual en honor de San Ignacio de Loyola, patrón de los vascos. Este evento no coincide con Jaialdi, que ocurre cada cinco años (la última vez el pasado verano). 

El festival de San Ignacio será seguido de la merendola en Gardnerville, Nevada, junto con el Kantari Eguna (Día del Canto), y los festivales de Seattle, Washington, Mountain Home, Idaho, Buffalo y Rock Springs, Wyoming, y Battle Mountain, Nevada. San Francisco celebrará su Euskal Etxeko Jaialdia (Fiesta de la Casa Vasca) el 28 de agosto.

El fin de semana del Día del Trabajo (el primer fin de semana de septiembre) coincide con la merendola vasca de Chino, California, y más adelante ese mismo mes los condados de Sonoma y Marin se unirán a las celebraciones. En octubre, los festivales de Las Vegas, Nevada y Rocklin, California pondrán punto final a la temporada de festivales vascos para 2011.

Un evento que merece mención especial es el NABO Udaleku, que tendrá lugar en dos fases del 18 de junio al 2 de julio. Es el evento más antiguo de NABO y uno de los más importantes y productivos: Un campamento de verano de dos semanas de duración que permite a los niños de todo EE.UU. aprender más sobre la cultura vasca.

-Más información disponible en la página Web de NABO



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia