euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emotivo homenaje en Wyoming (EEUU) a los vascos que llegaron al estado para ejercer de pastores

21/07/2005

Familias vascas de histórica raigambre en Wyoming fueron asimismo homenajeadas en Rock Springs. En la foto, la familia Arambel recibe su placa (foto euskalkultura.com)
Familias vascas de histórica raigambre en Wyoming fueron asimismo homenajeadas en Rock Springs. En la foto, la familia Arambel recibe su placa (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Wyoming realizó el pasado sábado un emotivo homenaje a los vascos que llegaron a través de su historia a este estado norteamericano para incorporarse a la industria ovina y trabajar como pastores. El homenaje se realizó en el seno del completo fin de semana de eventos vascos que el Alkartasuna Basque Club de la localidad de Rock Springs celebró durante todo el fin de semana con ocasión de acoger en su seno la Convención Anual de NABO (federación de entidades vasco norteamericanas) y la celebración de la quinta edición de su 'Kultura Jaia', coincidiendo con el 15 aniversario de su propia fundación como euskal etxea que agrupa a vascos y descendientes de vascos de la región suroeste de Wyoming.
Los actos de homenaje se iniciaron a las seis de la tarde en el Recinto de Convenciones del Condado de Sweetwater con la presentación y proyección comentada por parte de la vascoamericana Christine Jaureguy-Citte de una selección de imágenes recopiladas entre las familias y los propios vascos que a través del último siglo fueron llegando a Wyoming y ejercieron, algunos por sólo unos meses, otros durante toda una vida, el oficio de pastor de ovejas en este estado del Oeste, conocido durante décadas por su extensa cabaña ovina.

En un momento como el actual, en el que los antaño numerosos ranchos vascos y la propia presencia vasca en el sector han disminuido considerablemente, en una actividad como la industria ovina que se halla asimismo de capa caida en la generalidad de Estados Unidos, el Alkartasuna Basque Club de Rock Springs decidió realizar este homenaje y proceder a recopilar nombres, datos, fotografías e información sobre los vascos que desde fines del siglo XIX llegaron al estado y dieron origen a la que llegó a ser una importante contribución al sector ovino wyomindarra, particularmente en los condados de Johnson [al norte del estado, con capitalidad en Buffalo] y Sweetwater [cuya capital es Rock Springs].

La recopilación realizada por miembros del Alkartasuna Basque Club se inició con apenas treinta nombres para, con el tiempo y el progreso de las indagaciones, llegar hasta los más de seiscientos nombres de quienes a través del último siglo ejercieron en Wyoming como pastores, que componen la lista al día de hoy, situando entre ellos tanto a pastores de a pie como a miembros de las tradicionales familias rancheras de referencia en el estado, tanto a quienes hoy día siguen residiendo en Wyoming, como a quienes lo hicieron sólo durante un segmento de sus vidas.

[En las dos fotos superiores de la izquierda, algunos de quienes fueron pastores en Wyoming recogen su diploma, que se muestra en la segunda fotografía. En la foto que antecede a estas líneas, aspecto general del recinto que albergó a la fiesta-homenaje de Rock Springs (fotos euskalkultura.com)]

Buen número de quienes acudieron a recoger el diploma y el aplauso que les dedicó el numeroso público presente en el Recinto de Convenciones del Condado de Sweetwater lo hicieron desde California. Otros, además de desde distintos puntos de la geografía de Wyoming, lo hicieron desde estados como Nevada, Idaho o Washington, unidos por una historia y una experiencia común que dio pie el sábado la remembranza de tiempos y anécdotas de años atrás, al reencuentro de viejas amistades y al hilo de todo ello a momentos de gran emoción, donde no faltaron las lágrimas y el recuerdo hacia quienes ayer no se hallaban presentes en Rock Springs.

Tras el homenaje se dio paso a varias actuaciones y a una cena de gala. En la parte musical y bertsolarística intervinieron los bertsolaris Martin Goikoetxea (Wyoming), Johnny Curutchet (California) y Xabier Euzkitze (Euskal Herria). Euzkitze haría doblete, para ofrecer distintas canciones, acompañado por el grupo Alboka, que amenizó la velada con su repertorio folk. Más tarde, se sucedieron los temas vascos y el baile tanto euskaldun como country en una velada en la que jóvenes y mayores, nacidos en Euskal Herria o en Estados Unidos, formaron una única comunidad que bailó, cantó, disfrutó, homenajeó y vertió lágrimas de emoción unida, en pleno Oeste norteamericano, tan lejos y tan cerca de Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Alkartasuna Basque Club, en Rock Springs, Wyoming
En www.alkartasuna.us

'La Convención de NABO reeligió a Mary Gaztambide como presidente'
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de julio de 2005

'Los vascos de EEUU se reúnen en Rock Springs (Wyoming)'
Publicado en euskalkultura.com, el 15 de julio de 2005


Comentarios

  • Euskal Artzañek Ameriketan

    Diñosuye Euskal Artzañen listebat dekosuyela Ia nire Aitxe Pablo Echevarria Monasterio agertzen bada mesedes Nire Aitxe egonda 1950 tik 1965 ,,raiño,,Kalifornian Idahon,,Wyomiñen eta Nevadan,,Ia ba agertzen badan diñosuyen listen,,,Agur bero bat da Eskerrikasko

    Ramon Etxebarria Telleria, 01/03/2013 11:58

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia