euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskanta': un grupo de escolares italianos presenta mañana en Roma un CD que combina arte y euskera

19/05/2010

Portada del CD que se presentará mañana en Roma. El proyecto 'Euskanta' presenta 'Eromako zubia', llevado a cabo por alumnos de la Escuela Manetti, de la mano de la Associazione Euskara y la Universidad Popular UPTER
Portada del CD que se presentará mañana en Roma. El proyecto 'Euskanta' presenta 'Eromako zubia', llevado a cabo por alumnos de la Escuela Manetti, de la mano de la Associazione Euskara y la Universidad Popular UPTER

PUBLICIDAD

El euskera, presente en el programa lectivo de una escuela romana. De la mano de la Associazione Culturale Euskara de Roma y de la Universidad Popular UPTER, la Escuela Primaria Manetti de la ciudad del Tíber ha llevado a cabo el proyecto 'Euskanta' en el que han participado alumnos de quinto grado (9-10 años), en una iniciativa expresiva que ha combinado euskera, música, poesía, ritmo y mucha creatividad e imaginación. A lo largo del curso 2009-2010, un grupo de 47 alumnos ha elaborado, escrito, cantado y grabado una producción artística en euskera. Su resultado en forma de CD se presentará mañana jueves 20 de mayo a las 3:30 de la tarde en la propia Escuela Manetti. Lo han denominado 'Eromako Zubia' (literalmente 'el puente de Roma', que es una de las formas con que se denomina en euskera al arco iris).

Roma, Italia. A decir verdad, el fomento de la creatividad, de la expresión artística y de la libertad que acompaña a la forma de entender el arte que ellos mismos practican son algunas de las características de buena parte de las iniciativas que lleva a cabo la Associazione Culturale Euskara de Roma, a la que acompaña en este caso la Sección de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Popular UPTER, también de la capital italiana. Sus emprendimientos y actividades suelen rebosan de dosis generosas de originalidad, innovación y creatividad, como es el caso del proyecto 'Euskanta', que han desarrollado a lo largo del presente curso escolar con el aporte protagonista de un grupo de alumnos de quinto grado de la Escuela Manetti de la capital romana.

Los estudiantes de las clases A y B de quinto de primaria (9-10 años) de la institución educativa, 47 alumnos en total, han protagonizado una experiencia creativa en la que euskera, poesía, arte, improvisación, música y ritmo se han combinado en un proceso expresivo que ha dado como resultado el CD que desde el proyecto 'Euskanta' han bautizado, jugando con el nombre, como 'Eromako zubia' (literalmente 'el puente de Roma', que es una de la denominaciones que recibe en euskera el arco iris).

A lo largo del curso, los alumnos procedieron a escribir un poema, que fue traducido al euskera, para más tarde crear una base sonora en el sintetizador y grabar texto y coros frente a un micrófono, improvisando y enriqueciendo el material con aportes que iban surgiendo de los propios alumnos.

De ahí ha surgido el CD que se presenta mañana, en realidad un triple CD con un libreto de textos y un pequeño diccionario italiano-euskera. Asistirán los alumnos del centro y sus padres. Se hará entrega a cada uno de los alumnos de una copia del resultado del que son copartícipes. Se invita asimismo a todos los interesados en esta original experiencia a acudir a la presentación. La cita es en la propia escuela, a las 3:30 de la tarde, en Via Manetti, 6, metro Villa Aurelia.

-Más información: www.euskara.it



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia