euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad de Artajona será sede el próximo 29 de mayo de la XXII edición del Día del Navarro Ausente

20/05/2010

Presentación ayer de la jornada, con el cartel que la anuncia en la pantalla
Presentación ayer de la jornada, con el cartel que la anuncia en la pantalla

PUBLICIDAD

La localidad de Artajona, en la Ribera Media, será sede a lo largo de esta próxima semana de los actos de la XXII edición del Día del Navarro Ausente. La jornada principal del programa llegará el sábado 29 de mayo, día en que la ciudad del Cerco espera recibir entre tres y cuatro mil asistentes a este encuentro dedicado a los navarros que residen fuera de la Comunidad Foral. El contenido de la edición fue presentado ayer en una rueda de prensa en la que comparecieron en nombre de las entidades convocantes el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez, y el alcalde artajonés, Pedro María Egea.

Iruña-Pamplona, Navarra. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, presentó ayer en Pamplona el programa de los actos organizados con motivo de la celebración de la XXII edición del Día del Navarro Ausente, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Artajona. La jornada, organizada por la Federación Nacional de Hogares Navarros en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Artajona, constituye un punto de encuentro para los navarros que viven fuera de la Comunidad Foral.

Junto a Catalán, intervinieron en la presentación del programa la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero, y el alcalde de Artajona, Pedro María Egea Ortiz, quienes detallaron las actividades organizadas el día 29, sábado, en el marco del Día del Navarro Ausente:

-9:00 horas: ronda de auroras por las calles de la localidad a cargo de los auroros de Artajona.

-10 horas: chocolatada en la pista de las escuelas viejas.

-10:30, 10:45 y 11:00 horas: bandeo manual de las campanas de la Iglesia del Cerco a cargo de los bandeadores.

-11:00 horas: misa en la iglesia parroquial de San Pedro, cantada por la Coral de Carlos -dirigida por Carlos Jimeno-. A la salida, pasacalles acompañado por las charangas Forri’star y Enredo de Artajona.

-11:45 horas: saludo de bienvenida en el Ayuntamiento de Artajona. El alcalde del municipio, Pedro María Egea Ortiz, dará la bienvenida a los asistentes desde el balcón del Consistorio y, a continuación, el presidente del Hogar Navarro de Mondragón, José Luis Lana, lanzará el cohete. En la calle, actuarán la comparsa de gigantes y cabezudos y los gaiteros.

-12:00 horas: concierto de la banda municipal de música en la Plaza de los Fueros, bajo la dirección de Ricardo Oficialdegui. - 13 horas: txistorrada popular en la Plaza del Ayuntamiento.

-13:15 horas: concierto de jotas en la Plaza de los Fueros.

-12:00 horas: demostración de carrera de layas en la calle Eugenio Mendióroz a cargo del grupo Ondalan.

-14.30 horas: comida de hermandad en el polideportivo municipal y sobremesa musical con las actuaciones de Gaita-Brass y DJ Buru.

-18:30 horas: suelta de vacas de la ganadería de los Hermanos Ganuza de Artajona por las calles Hospital y Eugenio Mendióroz.

-19:45 horas: bandeo manual de campanas para despedir el Día del Navarro Ausente a cargo de los bandeadores.

-21:00 horas: toro de fuego por las calles del municipio.

Asimismo, a lo largo de la jornada, se realizarán varias visitas guiadas al Cerco de Artajona, que partirán a las 11, 13, 17 y 19 horas desde la Casa de Visitantes, y se instalará un mercado artesano con comerciantes de la zona, que estará abierto desde las 10 horas en la calle Hospital.

ACTOS DURANTE LA SEMANA

El programa organizado con motivo del Día del Navarro Ausente incluye, además de los actos propios del día 29, una serie de actividades que tendrán lugar a lo largo de toda la semana.

Los actos comenzarán el próximo lunes, 24 de mayo, con la presentación del trabajo realizado sobre el Cerco, a cargo de Itxaro Taberna, ganadora de la beca José María Jimeno Jurío de 2009, y de la beca para el año 2010, a cargo de Roldán Jimeno. Tendrá lugar a las 19 horas en la biblioteca pública de Artajona.

Posteriormente, a las 19.30 horas, se procederá a la apertura de la exposición fotográfica, organizada por el Ayuntamiento de Artajona y dirigida por Estrella Iriarte, sobre la película “Robín y Marian”, rodada hacer 35 años, y la muestra de acuarelas de J. Ángel de la Peña. Se podrán visitar en la Sala de la Sociedad de Corralizas (antiguas escuelas de Doña Resu) entre los días 24 y 29 de mayo, en horario de 19.30 a 21.30 horas de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas el sábado.

El martes, 25 de mayo, tendrá lugar la presentación del proyecto de urbanización de la zona oriental del Cerco, a cargo de la empresa Maesic, en la biblioteca pública del municipio, a las 19 horas. Y el jueves, 27 de mayo, en el mismo lugar, Isidoro Ursúa y Miguel Bañales impartirán una conferencia sobre “El lenguaje de las campanas”.

El programa se completa el viernes, 28 de mayo, con una visita guiada al Cerco, que partirá a las 18 horas de la Casa de Visitantes y el concierto que ofrecerá la charanga Forri’star de Artajona, bajo la dirección de Ricardo Oficialdegui en la Chofeta, a partir de las 20 horas. Por la noche, se realizará un homenaje a la villa de Artajona, que comenzará a las 21 horas y, a la 1 de la madrugada, tendrá lugar una suelta de vacas de la ganadería Hermanos Ganuza por las calles Eugenio Mendióroz y Hospital.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia