euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros y Hogares Navarros de todo el estado celebrarán el sábado en Otsagabia el 17º Día del Navarro Ausente

02/06/2005

Una imagen de la localidad navarra de Otsagabia
Una imagen de la localidad navarra de Otsagabia

PUBLICIDAD

Este sábado cerca de tres mil personas, pertenecientes a los diferentes Centros y Hogares Navarros del conjunto del estado español se reunirán en Otsagabia para celebrar el Día del Navarro Ausente. Esta será la 17ª edición del encuentro y traerá a Otsagabia actuaciones musicales, mercados medievales, una exhibición de cetrería, exposiciones y visitas guiadas a la ermita de la Virgen de Muskilda, entre otros actos.
La localidad navarra de Otsagabia recibirá a cerca de 3.000 personas este sábado con motivo de la celebración del Día del Navarro Ausente. Tales son los cálculos de Rosa Mary Ibañez, Presidenta de la Federación española de Hogares y Centros Navarros, entidad organizadora del acto.

Como en ediciones anteriores, las propias Casas Navarras han organizado autobuses que parten desde sus respectivas comunidades, financiados por el Gobierno de Navarra, para facilitar la participación en la jornada de los llamados 'navarros ausentes'. La fiesta tiene dos objetivos: por un lado que los participantes, puedan conocer cada año nuevas zonas de la Comunidad Foral; y por otro, dar a conocer la existencia del movimiento de nafar etxeak a toda la ciudadanía navarra.

Junto a la Federación, participan de la organización de este evento el Ayuntamiento de Otsagabia y el Gobierno de Navarra. Este último aporta 39.000 euros de los 91.543 euros que supone en total organizar este día. Caja Navarra aporta 5.000 euros y el resto, salvo la aportación del Ayuntamiento de Octsagabia, lo financia la Federación de Hogares Navarros.

Ésta será la decimoséptima edición del Día del Navarro Ausente, que se celebra cada año en un pueblo distinto de Navarra. En anteriores ocasiones la fiesta tuvo lugar en localidades de los valles de Roncal y Baztan. Este año, 'teníamos una deuda que saldar con el valle de Salazar', explicaba Ibáñez durante la presentación de la jornada.

Programa de actos

Viernes 3

-19.30 Ofrenda floral de los representantes de los Hogares Navarros a la Virgen de Muskilda.
-21.00 Recital lírico a cargo de Ramón Soravilla, de la Casa de los Navarros de Barcelona, en la parroquia.
-22.20 Cena homenaje a la villa de Otsagabia.

Sábado 4

-10.00 Recorrido de la Rondalla de Otsagabia por las calles de la villa.
-11.00 Misa en la parroquia de San Juan Bautista amenizada por el Coro Parroquial de Otsagabia.
-12.00 Lanzamiento del chupinazo y saludo desde el balcón de la casa consistorial.
-A partir del mediodía se celebrarán distintas actividades: un mercado medieval, deporte rural, exhibición de cetrería, representación de pasajes de la historia y tradiciones navarras, y salida de las comparsas de gigantes y cabezudos, acompañadas por los Gaiteros de Otsagabia.
-12.30 Salida del primer autobús hacia la ermita de Muskilda para realizar la visita guiada. La salida se repetirá cada hora desde el aparcamiento.
-13.00 Actuación de los Danzantes de Otsagabia en la plaza Blankoa.
-13.30 Degustación de migas de pastor.
-14.00 Salida de la Rondalla de Otsgabia, que acompañará a los participantes hasta el frontón.
-14.30 Comida popular en el frontón y sobremesa musical.
-18.00 Concierto de la Coral de Otsagabia en la parroquia.
-19.00 Fin de fiesta con una actuación relativa a la brujería en Otsagabia.


Enlaces relacionados

Federación de Centros Navarros
En www.hogarna.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia