El consejero Alberto Catalán preside el IX Encuentro de Centros Navarros de Argentina y Chile, en Mar del Plata
15/11/2006
Alberto Catalán estuvo presente en la inauguración del frontón de Rosario, el año pasado
PUBLICIDAD
El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, se encuentra en la Argentina para asistir a la novena edición del 'Encuentro de Centros Navarros de Argentina y Chile', que se celebrará desde mañana y hasta el sábado en la ciudad de Mar del Plata. Este encuentro se realiza cada tres años y reúne a los cinco centros navarros argentinos (Buenos Aires, Mendoza, Bolívar, Rosario y del Sud) y al Centro Navarro de Chile.La ciudad argentina de Mar del Plata se constituye esta semana en sede del IX Encuentro de Centros Navarros de Argentina y Chile. La reunión comenzará mañana y estará presidida por Alberto Catalán Higueras, portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, en representación del ejecutivo foral. El encuentro contará con la presencia de los cinco centros navarros argentinos (Buenos Aires, Mendoza, Bolívar, Rosario y del Sud) y del Centro Navarro de Chile.
Se trata de un encuentro que se celebra cada tres años, y al mismo asisten descendientes de navarros emigrados a Argentina y Chile miembros o simpatizantes de las Nafar Etxeak. La cita estará encabezada por los presidentes de los centros de ambos países: Marcelo Domingo, de Mar del Plata; Francisco Gorría, de Buenos Aires; Sandalio Monreal, de Rosario; Rubén Unzué, de Bolívar; Eduardo Díaz Constantini, de Mendoza; y Agustín Otondo, presidente del Centro Navarro de Chile. Se da la circunstancia de que el pasado año estas entidades fueron galardonadas con la Medalla de Oro de Navarra, en reconocimiento a la labor de difusión cultural que llevan a cabo en sus respectivos países.
La fiesta se extenderá hasta el sábado, y contará con encuentros institucionales así como con diversos actos culturales en los que se exhibirán aspectos del patrimonio cultural del Viejo Reino. Dantzaris de las distintas nafar etxeak, como el cuerpo de baile de la entidad anfitriona marplatense o el grupo dantzari de Bolívar, aportarán su grano de arena y animarán la fiesta, incorporando el color y la gracia característicos de los bailes de la Alta y Baja Navarra.