euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ukan, el virus de la convivencia lingüística en favor del euskera, se propaga camino del Euskararen Eguna

15/11/2006

Presentación del virus Ukan (foto L.A.Gómez-DV)
Presentación del virus Ukan (foto L.A.Gómez-DV)

PUBLICIDAD

El próximo 3 de diciembre se celebrará una nueva edición del Euskararan Eguna o Día Internacional del Euskera, festividad de especial significado para las comunidades vascas de la Diáspora. Con término en esta cita, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una novedosa campaña en favor del euskera, titulada 'Ekin, Ukan, Ekin-¡Contágiate!', impulsada por el virus Ukan, que anima a la sociedad a apoyar al euskera y lograr una adecuada convivencia lingüística.
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de promoción del euskera y la convivencia lingüística. La campaña tiene un presupuesto de 600.000 euros y se llevará a cabo con vistas al próximo Euskararen Eguna-Día Internacional del Euskera. Su lema es '¡Contágiate! Ekin, ukan, ekin' y se propaga a través de un 'virus' de propiedades beneficiosas. Se trata de Ukan, virus de la convivencia que anima a la ciudadanía a favorecer la convivencia lingüística a través de actitudes positivas y de acercamiento euskera. La campaña se desarrollará hasta el 3 de diciembre, con conciertos, comidas populares, actividades infantiles y un gran acto festivo en Donostia, coincidiendo con el Euskararen Eguna.

[Elementos de la nueva campaña que invita al acercamiento al euskera]

La campaña fue presentada en Bilbao por un plantel de conocidas figuras de la sociedad vasca, todos ellos euskaldunberris o personas que han aprendido el euskera de adultos: el físico Pedro Miguel Etxenike, el biólogo y rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, la doctora en Microbiología Adelaida Umarán y el periodista Gorka Landaburu. Adelaida Umarán fue la encargada de explicar los objetivos de la campaña, describiendo en clave distendida el 'descubrimiento' del virus Ukan. Según contó, el virus fue aislado en un laboratorio de Sara, el lugar en el que Axular escribió su obra 'Gero'. El periodista Gorka Landaburu, por su parte, subrayó las cualidades positivas del virus, que 'opera únicamente a través de impulsos positivos en favor del euskera, la lengua más necesitada de apoyo social, y nunca por medio de actitudes de rechazo hacia las demás lenguas'.

El físico navarro Etxenike, satisfecho portador de Ukan

Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV-EHU, se refirió a 'la sombra siempre alargada pero no siempre respetuosa de la lengua hegemónica sobre la que no lo es' al tiempo que advertía sobre el uso 'sectario' de la cuestión lingüística. En su opinión, dijo, 'una solución satisfactoria' en la cuestión lingüistica es 'fundamental para construir una sociedad donde la convivencia y la paz sean una realidad'.

Por su parte el destacado físico Pedro Miguel Etxenike se basó en su propia experiencia, asegurando que el aprendizaje del euskera no ha supuesto obstáculo o interferencia alguna para su carrera científica. Al contrario, Etxenike destacó la importancia de reconocer las propias raíces porque 'nos preparan para adentrarnos con la debida modestia en la senda del conocimiento de los misterios del universo'. Etxenike se describió como un 'satisfecho portador de Ukan', un virús que en sus propias palabras 'propicia la convivencia, nos inmuniza contra la intransigencia y nos ayuda a entender que solamente desde la propia identidad cabe salir al encuentro de otras realidades, de otras identidades'.


Enlaces relacionados

Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
En www.kultura.ejgv.euskadi.net

Gipuzkoako Foru Aldundiak euskara nahi du 'Aire Aire! kanpainarekin
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia