euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El gobierno foral distingue a Rosa Mary Ibáñez, presidenta de la Federación de Hogares Navarros

10/05/2010

Rosa Mary Ibáñez Zapatero, presidenta desde hace años de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España
Rosa Mary Ibáñez Zapatero, presidenta desde hace años de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España

PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra decidía en su sesión del pasado 3 de mayo distinguir con la condecoración 'Cruz de Carlos III el Noble' a Rosa Mary Ibáñez Zapatero, presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros de España. Junto a ella, otras cinco personas y entidades han sido asimismo reconocidas por su trayectoria de trabajo en favor de Navarra, así como de colaborar en la difusión y el prestigio de la imagen de la comunidad foral fuera de sus fronteras. Se trata de la Orden del Volatín de Tudela; la Asociación de Jubilados Arkupeak; el catedrático de Derecho del Trabajo, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea; la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo; y la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (Los Amigos de la Vieja Navarra), de la localidad bajonavarra de Donibane Garazi-San Juan de Pie de Puerto.

Iruña-Pamplona, Navarra. En el caso de Rosa Mary Ibáñez Zapatero, el Ejecutivo reconoce “su incansable labor [al frente de la Federación Nacional de Hogares Navarros] de representación y atención de los navarros que residen fuera de la Comunidad Foral, lo que ha contribuido al mismo tiempo a una valiosa proyección de Navarra en el exterior”.

En el caso de la Orden del Volatín, el gobierno reconoce “la labor tan destacada que ha llevado a cabo en su ciudad en el mantenimiento e impulso, y por la difusión y mejora de la cultura y los productos de la Ribera de Navarra”. Con respecto a la Asociación de Jubilados 'Arkupeak' Jubilatuen Elkartea, destaca que “ha desarrollado una labor fundamental de integración y dinamización de las personas mayores de casi cincuenta pueblos del norte de Navarra”.

En otro decreto, el Gobierno de Navarra acuerda conceder otra condecoración a Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, por ser “la máxima autoridad en España en el Derecho del Trabajo y una persona que con su docencia, su investigación, sus publicaciones y su actividad asesora y profesional ha sentado criterio en múltiples vertientes del Derecho Laboral”.

En referencia a María Ángeles Mezquíriz Irujo, el Ejecutivo foral destaca que se trata de una “arqueóloga de primera magnitud con una labor amplia, profunda y diversa” y que fue directora durante 42 años del Museo de Navarra, cargo desde el que “contribuyó decisivamente a la preservación y difusión de un importantísimo patrimonio material, fundamental para comprender la historia y el arte de Navarra”.

Finalmente, el Gobierno acuerda conceder otra condecoración a la asociación “Les Amis de la Vieille Navarre” (Los Amigos de la Vieja Navarra) “por su incansable esfuerzo por estrechar lazos con la Navarra española, y su cuidado y defensa del patrimonio histórico y cultural de la Baja Navarra”.

-Página web de la Federación: www.hogarna.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia