euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una exposición sobre San Francisco Javier recorrerá distintos centros navarros en 2006

02/03/2005

Un momento de la reunión anual de presidentes de Centros Navarros (foto J.Nagore)
Un momento de la reunión anual de presidentes de Centros Navarros (foto J.Nagore)

PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Hogares Navarros, entidad que agrupa a las nafar etxeak del estado español, celebrará el quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier con una exposición sobre el patrón de Navarra. La muestra recorrerá las distintas nafar etxeak durante el año 2006, según anunciaron los presidentes de las casas regionales navarras en su reunión anual, que tuvo lugar el sábado en Berrioplano (Berriobeiti).
En el año 2006 se cumplirán quinientos años del nacimiento de San Francisco Javier, y los centros navarros homenajearán al patrón de la comunidad foral con numerosos actos culturales. Entre ellos cabe destacar la organización de una exposición sobre la figura del santo y su influencia universal, que exhibirá además las muestras de devoción al patrón que existen en las distintas provincias en las que actúan los centros, según anunciaron los representantes de los centros navarros. Esta exposición contará con el patrocinio del Gobierno Foral y la Caja de Ahorros de Navarra. Dentro de los actos conmemorativos del centenario los Centros Navarros también entregarán una cruz procesional a la basílica del santo en Javier.

La presidenta de la federación, Rosa Mary Ibáñez Zapatero --presidenta así mismo del Hogar Navarro de Zaragoza-- explicó que durante la reunión se presentó la memoria de actividades de 2004 y se estudiaron los actos tradicionales que organizará la federación este año.

En lo que respecta al balance del año 2004, los Hogares Navarros gastaron cerca de 92.000 euros, de los que 55.000, fueron sufragados por el Gobierno Foral y la Caja de Ahorros de Navarra. Entre las actividades realizadas en 2004 los presidentes reunidos destacaron la apertura de una tienda de productos navarros en Zaragoza, donde se ofrece alimentación, información turística, música, publicaciones y artesanía.

También adelantaron algunos de los actos para este año, entre los que cabe señalar la elección de Ochagavía como sede de la celebración del día del navarro ausente.


Tras la reunión los asistentes mantuvieron un encuentro con el consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán. Los presidentes de los centros navarros informaron al representante foral de sus actividades y éste subrayó la fluida relación entre los Hogares y el Gobierno de Navarra.


Enlaces relacionados

Centros Navarros en el mundo
Información sobre las nafar etxeak del mundo

'Casa Navarra de Zaragoza firma un convenio de colaboración'
Publicado en euskalkultura.com el 8 de enero de 2005

Viaje oficial a Argentina del presidente de Navarra, Miguel Sanz
Publicado en euskalkultura.com el 15 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia