euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las hazañas del 'Vasco de la Carretilla', hermanan a Piedra Buena y Puerto Iguazú, en Argentina

02/03/2005

Guillermo Larregui, el vasco de la carretilla (foto Museo Miramar)
Guillermo Larregui, el vasco de la carretilla (foto Museo Miramar)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Piedra Buena y Puerto Iguazú han firmado un acuerdo para impulsar la promoción de la figura de Guillermo Larregui, conocido como 'El Vasco de la Carretilla'. Este navarro nacido en el barrio de la Rochapea se dedicó durante muchos años a recorrer Argentina empujando una carretilla. Algo que había comenzado en 1935 como una apuesta se convirtió en la aventura de vida y su llegada a las distintas ciudades y pueblos era todo un acontecimiento local. Ahora, las localidades de Piedra Buena y Puerto Iguazú, donde se quedó a vivir tras sus viajes, recuperarán su memoria, al tiempo que se rodará un nuevo documental sobre el tenaz vasco-argentino.
Las localidades argentinas de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Iguazú han firmado un acuerdo de colaboración y hermandad para difundir y promocionar la figura de uno de sus habitantes: Guillermo Larregui, 'El Vasco de la Carretilla'. El acuerdo apoyará también la investigación que lleva a cabo la Fundación Sur Argentino, sobre el viaje que este tozudo viajero vasco realizó en 1935, para divulgarla con fines turísticos y culturales.

El acuerdo coincide con un repunte de interés en el peculiar aventurero, como demuestra el rodaje del documental 'Gora, Vasco', que comenzará próximamente en Río Gallegos bajo la producción de Eduardo Ríos (productor de 'Tiempos Rebeldes', con Federico Luppi, y más recientemente 'Aventura en los Andes' coproducida con EEUU).

Este acuerdo permitirá rescatar aspectos de ambas localidades relacionados con este navarro que en 1948 llegó a Iguazú tras recorrer miles de kilómetros con su inseparable carretilla, y enamorado del lugar, se instaló allí hasta su muerte en 1964. En Iguazú, Larregui se construyó una peculiar casa de lata que constituirá uno de los puntos de atracción turística y cultural que ambos municipios quieren potenciar.

Durante la firma del acuerdo el Intendente de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Juan Ramón Boldovic, destacó que 'rescatar la figura de Larregui es algo más que tener en cuenta esos largos viajes, es una manera de ver muchos aspectos y detalles de esa época, de conocer las reacciones, pensamientos y actitudes de hombres y mujeres que vieron en este esfuerzo mucho más que una tozudez'. Por su parte, el representante de la Fundación Sur Argentino agradeció apoyo que este acuerdo ofrece al proyecto del documental 'Gora, Vasco'.

La peculiar aventura del Vasco de la Carretilla ya despertó mucho interés en la época, y recientemente se han escrito varios libros sobre sus raids por Argentina. Entre ellos cabe destacar 'El Vasco de la Carretilla', escrito por el periodista vasco Txema Urrutia, y publicado por la editorial Txalaparta. La televisión vasca también ha producido un documental sobre su figura, dentro de la serie 'Euskal Herritik/Del País de los Vascos'.


Enlaces relacionados

'Llegada a Necochea del Vasco de la Carretilla'
Artículo de la época recogido en el weblog de Juan José Flores

Reseña sobre el libro de Txema Urrutia
En kalegorria.net



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia