euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una alumna de Kanbo (Lapurdi) hace doblete en los Premios Azkue 2004; Euskaltzaindia entregó ayer sus galardones literarios a jóvenes de11 a 18 años (en El Diario Vasco)

03/03/2005

PUBLICIDAD

Arturo García/Bilbao. La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, entregó ayer los premios literarios Resurreción María Azkue 2004, que la institución académica otorga anualmente a la creación literaria infantil y juvenil en euskera y cuyo principal objetivo es fomentar la literatura entre los más jóvenes.

La auténtica triunfadora de este año ha sido la joven Enma Arestegi (Hazparne, Lapurdi), alumna del colegio Xalbador de Kanbo que, además de alzarse con los dos máximos galardones tanto en narración y poesía de la categoría A, dirigida a alumnos de entre 11 y 14 años, repite como ganadora, puesto que el año pasado logró también el máximo reconocimiento en narrativa.

Arestegi, que ha contado para sus dos textos con el apoyo de Pruden Sudupe, ha obtenido el premio de narrativa con el relato Ama, donde mezcla componentes de novela policíaca con el mundo de la prensa rosa y el entorno cotidiano de una familia. Su poesía ganadora ha sido 'Bihotza uhinetan, uhinak bihotzean'.

Como ocurriera también el pasado año, vuelven a predominar en esta edición los originales escritos por alumnas. De los doce galardones entregados, 10 fueron para chicas y dos recayeron en alumnos varones. Asimismo, cinco de los premios del palmarés fueron a parar a ikastolas guipuzcoanas: el segundo premio en narrativa de la categoría A a Laida Zabala, de la ikastola Lauaizeta de Donostia, y el tercero a Sara Insausti, del colegio Urdaneta de Ordizia, el tercer galardón de poesía en esa misma categoría a Iraitz Ugalde, del instituto de Lezo.

En la categoría B, el alumno David Fernández, de la ikastola Asti Leku de Santurtzi, obtuvo el premio por Triste nago mientras que la bilbaína Miren Estíbaliz hizo lo propio en poesía con su poema 'Engoitik Ithakan'.

Los Azkue otorgan tres premios en poesía y narrativa divididos en dos categorías: la A, para jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 14 años, y la B, dirigida a chavales de entre 15 y 18 años. A la edición de este año han concurrido 255 trabajos, 130 menos que el año anterior, con mayor participación en narrativa, con 175 originales y otros 80 en poesía, sumando ambas categorías en los dos casos.

(publicado el 03-03-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia