euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Cultural Vasco lleva la txalaparta a las galerías comerciales con el programa BatekMila

03/03/2005

Un momento del taller de Txalaparta (foto LJ)
Un momento del taller de Txalaparta (foto LJ)

PUBLICIDAD

Desde el pasado lunes y hasta mañana viernes, una instalación del Instituto Cultural Vasco sorprende a quienes se pasean por la galería comercial de un gran supermercado baionatarra. Los sones de una txalaparta atraen a un buen número de curiosos, a quienes los organizadores informan de la posibilidad de participar en un curso de iniciación a este ancestral instrumento vasco, allí mismo, en el centro comercial. Forma parte de una campaña para llevar la presencia de la cultura vasca a nuevos espacios linguísticos y culturales, dentro del programa BatekMila, según informa Le Journal.
Durante toda la semana el Instituto Cultural Vasco ha estado presente en la galería comercial de una gran superficie cercana a Baiona, acercando la cultura vasca y un instrumento distintivo como la txalaparta a los visitantes del centro. La actividad busca ampliar el radio de acción de la labor de difusión de la cultura vasca, accediéndo a nuevos espacios lingüísticos y culturales. La 'valorización del gran público' de la lengua y la cultura vasca en lugares de gran concurrencia, como la galería comercial, es uno de los objetivos del programa. El Instituto Cultural Vasco espera llegar a un público de 25.000 personas con las cuatro actividades programadas para este año.

El espacio de ICB incluye una instalación interactiva sobre la cultura vasca, realizada por la asociación F3C. Además, la presencia de una txalaparta ofrece a los visitantes la oportunidad de familiarizarse con uno de los instrumentos más tradicionales y particulares de la música euskaldun: la txalaparta. A lo largo de la semana se han sucedido cursillos de iniciación a este instumento, el último de los cuales tendrá lugar mañana de 16:00 a 17:00. Al mismo tiempo la cantante ezpeletarra Maialen Errotabehere presentará y firmará su último disco.


Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea - Instituto Cultural Vasco
En www.eke.org

Artículo en Le Journal du Pays Basque
En lejournal.euskalherria.com

Otras actividades de EKE, en euskalkultura.com

'Inaugurada la exposición Euskaldunen Argentina'
Publicado el 2 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia