euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Santiago de Chile inicia una campaña de ayuda al pueblito de Pintue, afectado por el terremoto

07/05/2010

Imagen de la iglesia de Pintue con anterioridad al terremoto (foto gentileza de historiadepaine.blogspot.com)
Imagen de la iglesia de Pintue con anterioridad al terremoto (foto gentileza de historiadepaine.blogspot.com)

PUBLICIDAD

Euzko Etxea de Santiago de Chile ha iniciado una campaña de ayuda al pueblito de Pintue, junto a la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, zona rural muy afectada por el terremoto que arrasó diversas zonas del país el pasado mes de febrero. Explican desde la euskal etxea que han escogido para su iniciativa solidaria "una cercana localidad rural, muy afectada por el sismo y a la que por no estar en las regiones del epicentro, no ha sido foco de la cobertura de los medios, pasando un poco desapercibidos para la comunidad los importantes daños sufridos por la infraestructura y sus habitantes". El emprendimiento del Centro Vasco pretende colaborar en conseguir los fondos necesarios "para la reconstrucción de su Iglesia, centro de toda la actividad comunitaria", que sufrió graves daños en sus muros y su techumbre. Con ese motivo, el Coro Vasco y el grupo dantzari de la entidad ofrecerán un concierto el día 21 de Mayo en la Escuela de Pintue. Invitan a la comunidad, vasca y no, a asistir, y a colaborar a través de las cuentas bancarias que a tal objeto han abierto sus responsables.

Santiago, Chile. La misiva que desde la Comisión Directiva de la euskal etxea de la capital chilena han dirigido a sus socios y amigos señala que, testigos de la tremenda catástrofe ocasionada por el terremoto de febrero, la Directiva ha decidido organizar una campaña solidaria para ir en ayuda de los que tanto necesitan. "Hemos escogido para ello una cercana localidad rural muy afectada por el sismo y a la que por no estar en las regiones del epicentro, no ha sido foco de la cobertura de los medios, pasando un poco desapercibidos para la comunidad los importantes daños sufridos por la infraestructura y sus habitantes", explica.

La comunidad elegida es el pueblito de Pintue, junto a la laguna de Aculeo, comuna de Paine. "Allí se encuentra la Iglesia San José de Pintue, levantada a comienzos del siglo pasado, la cual sufrió importantes daños en sus muros y techumbre. Los vecinos del lugar han organizado diferentes actividades tendientes a conseguir los fondos para la reconstrucción de su Iglesia, centro de toda la actividad comunitaria", tarea en la que desea colaborar Euzko Etxea.

Concierto benéfico del Coro Vasco y dantzaris

Así, el día 21 de Mayo a las 11.30 hrs. "nuestro Coro y el grupo de Baile han programado la realización de un  encuentro musical a realizarse en la Escuela de Pintue. Con nuestros cantos y bailes sumado a la entrega material de nuestro aporte económico para la reconstrucción, les mostraremos que los Vascos también sabemos ser  generosos y solidarios con las gentes de esta tierra que en épocas pasadas recibieron a nuestros padres inmigrantes", continúa.

"Será una hermosa jornada a la cual están todos invitados. Luego del encuentro podremos compartir unas empanadas y bocadillos. La salida será de Euzko Etxea a las 09:45 hrs (del 21 de Mayo)". Las personas interesadas en participar en esta excursión solidaria deberán comunicarlo en la Secretaría de la institución.

Abiertas cuentas para contribuir a la campaña solidaria

Los aportes y consultas serán atendidos por Karin Alvarado, en Secretaría de Euzko Etxea, o por los Directores responsables: Ignacio Bastarrica Molina, móvil 76640549; y Andoni Torrontegui Martínez, móvil : 95391906.

Los datos para realizar aportes en metálico son los siguientes:

Banco Santander Santiago
Cta. Cte. 2566044-7
Euzko Etxea
Rut. 70.080.700-2



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia