euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un fuerte ambiente bertsozale y de hermandad vasco irlandesa presidió en Belfast la jornada BertsoDinner 2010

07/05/2010

Maialen Lujanbio, campeona de bertsolaris de Euskal Herria, canta un bertso tras la cena, en el transcurso de la velada BertsoDinner, que llegaba este año a su tercera edición en la ciudad norirlandesa de Belfast (foto Iñaki Irigoien)
Maialen Lujanbio, campeona de bertsolaris de Euskal Herria, canta un bertso tras la cena, en el transcurso de la velada BertsoDinner, que llegaba este año a su tercera edición en la ciudad norirlandesa de Belfast (foto Iñaki Irigoien)

PUBLICIDAD

'Como en Astigarraga' manifestaron Jon Maia y Maialen Lujanbio en uno de sus bertsos que se sentían en Belfast, no exactamente cerca de casa, aunque sí como en casa, en un ambiente grato, arropados por más de un centenar de vascos e irlandeses --también algún escocés y, al parecer, hasta un argentino-- partícipes de la tercera edición del BertsoDinner, iniciativa de un grupo euskaldun de la ciudad norirlandesa que, alimentada por su éxito, va ya camino de una cuarta edición, al haber más que doblado la concurrencia que registró en su inicio hace dos años. Este año, las txartelas para tomar parte en el evento se agotaron un mes antes de su celebración.

Belfast, Norte de Irlanda. El éxito de la BertsoDinner se va acentuando de año en año y cada vez son más los bertsozales (aficionados al bertso) que acuden a la ciudad norirlandesa atraidos por esta jornada que combina turismo con bertsos y fiesta de hermandad vasco-irlandesa. Si en 2008 fueron cincuenta quienes se sumaron a la convocatoria, que aquel año presentó a los bertsolaris Fredi Paia y Arkaiz Miravalles, al año siguiente fueron ya noventa y este año han sido 114 --el aforo máximo del local-- los asistentes, con el dato añadido de que un mes antes de su celebración las entradas se hallaban ya agotadas.

2010 belfast BertsoDinner 02

[Los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jon Maia el pasado sábado, en la III edición de BertsoDinner, el 1 de Mayo en Belfast (foto Iñaki Irigoien)]

2010 belfast BertsoDinner 03

[Las costumbres y los productos irlandesas más típicos fueron objeto de aprecio por parte de los participantes de la jornada BertsoDinner. Su consumo moderado inspiró a los bertsolaris (foto Iñaki Irigoien)]

Los asistentes a la jornada de este año, que contaba en su cartel con la hernaniarra Maialen Lujanbio, campeona de bertsolaris Euskal Herria, y al zarauztarra Jon Maia, tercero en la misma competición, procedían de Belfast y otros lugares de Irlanda, de Escocia y de la propia Euskal Herria. Facilitaba esta última presencia, la buena conexión, a través de un vuelo 'low-cost', que el aeropuerto vasco de Biarritz ofrece con Irlanda. Entre los viajeros, y colaborando con el caracter festivo de la cita, cabe señalar la participación de una pareja trikilari de Antzuola, Gipuzkoa.

[Un recomendable reportaje en video de la jornada puede verse en la página web de EiTB, realizado por el programa Hitzetik Hortzera: http://www.eitb.com/kultura/bertsolaritza/]

2010 belfast BertsoDinner 04

[La comitiva de BertsoDinner incluyó la animada música tradicional de una pareja trikitilari de Antzuola (foto Iñaki Irigoien)]

La jornada incluyó una visita guiada por la ciudad de la mano de un cicerone euskaldun, y un 'triki-bertso-poteo', la visita a tabernas tradicionales irlandesas y la incorporación a algunas de sus costumbres, particularmente las relacionadas con la cerveza, para pasar más tarde a la cena, realizada en una asociación cultural gaélica, una antigua iglesia, reconvertida hoy a espacio cultural, restaurante y biblioteca.

El desarrollo de la parte principal, la bertsolarística, que constituía el reclamo de la jornada, se produjo en un excelente ambiente que, salvo por algunos detalles irlandeses --a modo de guiño, algunos bertsos fueron cantados en base a melodías irlandesas-- podía haber pasado como celebrado en cualquier buena cita bertsolari de Euskal Herria: el ambiente llegó a ese extremo. El público respondió entregándose al buen oficio que demostraron Lujanbio y Maia, con un balance que todos coincidieron en calificar de sobresaliente.



Comentarios

  • credito

    ondo egongo egoke jartzen baduzue nondik atera duzue artikuloa... danadala eskerrik asko publikatzeagatik

    inaki Irigoien (dublin), 04/07/2016 19:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia