euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bertsolaris vascos de gira por América: 'Queremos mostrar en la Diáspora el bertsolarismo del siglo XXI'

11/03/2008

Cartel del espectáculo realizado por los hermanos Paya y Wilson Saliwoncyk el año pasado
Cartel del espectáculo realizado por los hermanos Paya y Wilson Saliwoncyk el año pasado

PUBLICIDAD

Pasado mañana el grupo de bertsolaris formado por los hermanos Paya --Fredi y Xabi-- y Maialen Lujanbio estará camino de Sao Paulo, donde comenzarán una gira por Brasil, Argentina y Uruguay. Hasta finales de mes ofrecerán actuaciones junto a improvisadores locales, entre los que estará el payador argentino Wilson Saliwoncyk. Los vascos advierten que será un espectáculo moderno y dinámico, animado con música, en el que se mezclarán las distintas tradiciones: uno de ellos cantará un bertso, otro traducirá y rimará en castellano y los improvisadores americanos responderán en castellano o portugués. Será una oportunidad única para que quienes no hablan euskera puedan acercarse al mundo de la bertsolaritza.
Maialen Lujanbio, Fredi Paya y Xabi Paya comenzarán pasado mañana su gira por Sudamérica, en la que actuarán junto a improvisadores locales de Argentina, Brasil y Uruguay. Junto a los bertsolaris estarán entre otros el brasileño Paulo de Freitas Mendonça, los payadores argentinos Juan Alberto Lalanne y Wilson Saliwoncyk, la bagualera salteña Balvina Ramos y el grupo folk argentino Emprocuras.

Su primera actuación será en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, pasado mañana. 'Después pasaremos algunos días recorriendo varios pueblos de Brasil, en los que entrevistaremos y grabaremos actuaciones de varios improvisadores', explica a EuskalKultura.com el bertsolari Fredi Paya. Después viajarán a Argentina, donde actuarán en 9 de julio (el día 20 de marzo), Saladillo (22) y Chascomús (23). En Buenos Aires realizarán una actuación para Radio Nacional. Por último, el 29 de marzo actuarán en la sala Zitarrosa de Montevideo.

Los Paya y los payadores

Pura casualidad o quizá fruto del destino, el encuentro entre el payador argentino Wilson Saliwoncyk y los hermanos Paya tuvo lugar el año pasado, y ya está dando frutos. La fructífera conexión entre bertsolaris y payadores comenzó en los Encuentros Internacionales de Improvisación que organizó Bertsozale elkartea en Donostia en 2005. Fue un encuentro entre dos mundos distintos pero con mucho que compartir. 'En Argentina la tradición de los payadores está a punto de desaparecer, la mayoría son muy mayores y casi no hay jóvenes. Los bertsolaris en cambio hemos urbanizado la improvisación y hay muchos bertsolaris jóvenes', comenta Paya.

Saliwoncyk también es jóven y está renovando la tradición de la payada, llevando este arte originario de La Pampa y el mundo de los gauchos a las ciudades, asegura Paya. Por eso cuando el año pasado Wilson visitó Euskal Herria el encuentro entre estos tres improvisadores fue fácil. Los tres juntos crearon el espectáculo 'PAYAdoreak', con el que actuaron en Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia. 'Esa vez nos las ingeniamos para unir euskera y castellano: uno de los dos cantaba en euskera, el otro hermano lo traducía al castellano, con rimas y todo y Wilson le respondía. Y con la respuesta de Wilson, el mismo proceso', explica Paya. Es el sistema que utilizarán en esta gira.

Bertsos de Otaño y bertsolaritza urbana

En las actuaciones de Sudamérica mezclarán música e improvisación, al estilo local. 'Los payadores comienzan sus versos con canciones tradicionales. Nosotros haremos lo mismo, utilizando los bertsos de Otaño', adelanta Paya. Pello Mari Otaño nació en Zizurkil, Gipuzkoa, pero pasó gran parte de su vida en Argentina, donde escribió bertsos sobre la añoranza de la patria que llegaron con gran éxito hasta Euskal Herria.

Pero aunque el punto de partida sea la tradición, los espectáculos serán modernos. 'La bertsolaritza es muy posmoderna, en Euskal Herria ha llegado a las ciudades y se ha urbanizado. Hoy en día acude muchísima gente a los campeonatos, hay bertsos en la tele, se enseña en las escuelas y hasta en la universidad... Somos pioneros a nivel mundial', comenta Paya.

Choque cultural

Enfrentar esa modernidad con la imagen más tradicional que podría haber en la Diáspora sobre la bertsolaritza no preocupa a los bertsolaris. Es más, les atrae. 'Esperamos que haya un choque cultural', asegura Paya. 'Nosotros les llevaremos la bertsolaritza del siglo XXI. Pero en Euskal Herria hay exhibiciones de bertsos tanto en Aia como en el barrio de San Francisco de Bilbao y el bertsolari tiene saber cantar en ambos [tanto en pueblos pequeños como en áreas urbanas]'. Será sin duda una propuesta atrevida y una oportunidad inmejorable para que los vascos de la Diáspora --tanto los que saben euskera como los que no-- se acerquen a este fenómeno de la cultura oral vasca.

La gira ha sido organizada por la empresa Lanku de Euskal Herria, Wilson Saliwoncyk y los centros argentinos de Itxaropen, Etxe Maitea y Zingirako Euskaldunak, la Euskal Etxea de Brasil y el Centro Haize Hegoa de Montevideo y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.


Enlaces relacionados

Tres bertsolaris vascos inician una gira por Argentina, Brasil y Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de febrero de 2008

Wilson Saliwoncyk, payador argentino
www.wilsonelpayador.com.ar

Balvina Ramos, bagualera salteña
www.camdipsalta.gov.ar

Grupo Emprocuras
En Myspace


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia