euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La expedición Apaizac Obeto finalizará en Red Bay con un festival cultural de músicos vascos y locales

03/07/2006

Miembros de la expedición en una de las etapas del viaje de la txalupa Beothuk (foto Beñat Artayet)
Miembros de la expedición en una de las etapas del viaje de la txalupa Beothuk (foto Beñat Artayet)

PUBLICIDAD

Mientras la txalupa Beothuk, reproducción exacta de las lanchas que utilizaban los antiguos balleneros vascos, sigue su camino recorriendo la costa de Labrador y Terranova, la localidad de Red Bay se prepara para el recibimiento de los expedicionarios. La llegada de la tripulación, compuesta por remeros vascos y un remero local de la etnia mi'kmaq, se celebrará con un festival cultural que tendrá lugar los días 15 y 16 de julio. Txalapartaris y bertsolaris compartirán escenario con músicos locales, como los percusionistas de las etnias Mik’maq, Innu, Inuit y Montagnais, en una viva reedición de los lazos que ya en el siglo XVI unieron a vascos y amerindios del Norte.
La expedición Apaizac Obeto, que partió el pasado 5 de junio del Club de Yates de Québec, recorre en estos momentos la costa de Labrador (última posición: North Rustico), con el objetivo de recuperar la memoria de los balleneros vascos que durante siglos trabajaron en las costas de Terranova. Otra de los metas de la expedición es retomar los lazos de amistad entre vascos y pueblos naturales de la zona, como son las etnias Mi’kmaq, Innu, Inuit y Montagnais. En el siglo XVI la relación entre ellos era tal que algunas palabras en euskera se incluyeron en las lenguas indígenas. Un ejemplo de esto es la expresión apaizac obeto' (los curas mejor), respuesta habitual de los nativos al zer moduz? (¿qué tal?) de los pescadores vascos.

El deseo de revivir esta estrecha relación es una de las razones por las que la expedición cuenta con un miembro, Aaron, de la etnia Mi'kmaq. No sólo eso, sino que los organizadores de la aventura, la asociación vasca Albaola Elkartea, han preparado una gran fiesta de hermandad entre culturas de uno y otro lado del Atlántico para recibir a los expedicionarios.

Gran fiesta en Red Bay

Este festival cultural tendrá lugar los días 15 y 16 de julio en Red Bay, meta de la expedición. En sus experiencias anteriores 'Albaola ha aprendido de la importancia de la música para lograr el entendimiento entre gentes de distintas culturas. La música es una lengua universal, a pesar de las particularidades de cada lugar', explican en su web. 'Lo que nos falta en idiomas, trataremos de suplirlo con música. Al igual que antiguamente se comunicaban entre ellos, ahora músicos de aquí y de allí tocarán juntos, para compartir identidades y formas de ser'.

Por la parte euskaldun, la representación contará con la presencia de txalapartaris, bertsolaris y músicos, además de una intérprete que colaborará como nexo de unión entre las distintas culturas. Uno de los miembros de la tripulación, el zumaiarra Jon Maia, tomará parte en el festival, en su doble categoría de bertsolari y cantante del grupo Karidadeko Benta. Junto a él estarán la bertsolari Maialen Lujanbio, los trikitilaris Miel, Gema eta Antton; y los txalapartaris Ugarte anaiak. [En la imagen de la derecha, presentación de la expedición en Québec; en primera fila aparecen los tripulantes vestidos a la usanza de los antiguos balleneros vascos (foto Beñat Artayet)]

Txalapartaris junto a cantantes innuit

Este festival de dos días ofrecerá la oportunidad de ver tocar a músicos vascos y naturales de la zona codo con codo. Esta colaboración, por exótica que parezca, no es nueva; es más, se ha demostrado que es muy posible. El grupo de txalapartaris euskaldunes, Ugarte Anaiak, lleva años tocando junto a una música inuit, la cantante Tagac. Las etnias locales --Mik'maq, Innu, Inuit, Montagnais-- son grandes percusionistas, y los músicos vascos se muestran deseosos de compartir escenarios con ellos. [En la imagen de la izquierda, un expedicionario es entrevistado por los medios locales a bordo de la txalupa Beothuk (foto Beñat Artayet)]


PROGRAMA

El festival comenzará el 15 de julio, con la llegada de la expedición al pueblo de Red Bay. Las animaciones comenzarán desde la mañana, con un acto de bienvenida a los remeros. A continuación se hará una comida popular en la que irán actuando todos los músicos invitados. El día 16 de julio se realizará un gran evento de varias horas de duración. Comenzará temprano, despertando a los vecinos del pueblo con el tradicional llamado a voces de los pueblos de pescadores vascos. Después los músicos recorrerán las calles del pueblo, realizando improvisaciones y mezclando en vivo las músicas de distintos pueblos. Tras una comida popular los músicos tomarán el escenario con un festival intercultural, en el que también habrá bertsos, con traducción simultánea para que todos los asistentes puedan comprender las historias, anécdotas y aventuras narradas por los bertsolaris.


Enlaces relacionados

Expedición Apaizac Obeto en Albaola Elkartea
www.albaola.com

La txalupa Beothuk sigue su curso navegando el río San Lorenzo
Publicado en euskalkultura.com el 19 de junio de 2006

Expedición vasco-quebequesa revivirá la aventura de los balleneros
Publicado en euskalkultura.com el 3 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia