euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Magno festival de bertsos mañana en San Francisco, con Lujanbio, Egaña y cuatro bertsolaris norteamericanos

12/03/2010

Logo y cartel del 50 aniversario de la euskal etxea sanfranciscana
Logo y cartel del 50 aniversario de la euskal etxea sanfranciscana

PUBLICIDAD

La campeona de bertsolaris de Euskal Herria, Maialen Lujanbio, junto al ex-campeón Andoni Egaña intervendrán mañana en la ciudad norteamericana de San Francisco en un magno festival de bertsos organizado por el 'Basque Club' norcaliforniano con motivo de su 50 aniversario. Junto a los mencionados bertsolaris europeos participarán otros cuatro estadounidenses: Johnny Kurutxet y Gratien Alfaro (de San Francisco), Martin Goikoetxea (Rock Springs, Wyoming) y Jesus Goñi (Reno, Nevada). Aunque una buena parte de los asistentes será vascoparlante, la Organización ha dispuesto a modo de experiencia un servicio de cuatro personas que se irán turnando, dando claves y explicaciones en inglés de las diversas fases del festival, en una experiencia pionera en Estados Unidos.

San Francisco, Estados Unidos. La expectación ha subido varios grados en San Francisco cuando nos hallamos ya en la víspera del festival de bertsolaris que mañana conmemorará en esta ciudad californiana el 50 aniversario de la fundación del Basque Club de la ciudad. Cuando los responsables se plantearon cómo conmemorar esta efemérides tan señalada --no todos los días llega una euskal etxea norteamericana al medio siglo-- quisieron hacerlo de una manera también especial, y contactaron para ello con lo que consideraron eran los bertsolaris punteros en Europa, Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, para organizar un festival al que sumar el aporte de los cuatro bertsolaris que habitualmente cantan en las plazas californianas, como son Johnny Kurutxet y Gratien Alfaro (de San Francisco), Martin Goikoetxea (Rock Springs, Wyoming) y Jesus Goñi (Reno, Nevada).

Pero la idea de organizar un gran festival de bertsos para celebrar el medio siglo de vida del Basque Club no partía de la nada, sino que se basaba en la propia historia de la euskal etxea californiana, cuya fundación está ligada precisamente a la visita que dos bertsolaris de excepción, Xalbador y Mattin, llegados de Europa, realizaron a San Francisco en 1960, y que se sitúa en el propio origen del centro vasco sanfranciscano. Ocurrió que en aquel tiempo no había euskal etxea en San Francisco, por lo que los miembros de la comunidad vasca --en buena medida de Iparralde-- realizaban sus fiestas en el marco de un club francés. Llegaron, invitados, los bertsolaris Xalbador y Mattin, con la intención de actuar y compartir sus bertsos, cosa que no pudieron completar al cortarles el micrófono miembros franceses de la entidad, molestos al parecer porque no entendían la lengua de los vascos. El veto a sus invitados indignó a los vascos, de tal manera que aquella misma noche un grupo de ellos se reunió en uno de los hoteles euskaldunes de la ciudad. Decidieron que nunca más sucedería algo así, y crearon el club que conmemora ahora sus bodas de oro.

El festival bertsolarístico se iniciará a las cuatro de la tarde de mañana, en el Basque Cultural Center de South San Francisco, que anuncia un lleno. El propio acto servirá de homenaje y recordatorio a Xalbador y Mattin. No están habituados en Estados Unidos a tener la oportunidad de escuchar a mujeres bertsolaris, por lo que también ese hecho suma expectación. Seguramente fue la presencia de Estitxu Arozena y Oihane Enbeita en 1999 en San Francisco, aunque no en este recinto, la primera vez que mujeres bertsolaris actuaron oficialmente en la ciudad. Finalizado el festival, se dará curso a una cena popular, a partir de las siete de la tarde, también en clave bertsolarística.

Por otro lado, desde la organización han señalado a EuskalKultura.com que mañana se pondrá en marcha una experiencia que intenta atraer e integrar al público norteamericano no vascoparlante al mundo de los bertsos. Se ha formado un equipo de cuatro personas que, aunque no realizará estrictamente labores de traducción, sí procederá a explicar y a proporcionar claves en inglés en las distintas fases del festival. Se trata de una especie de test. Hay que señalar que a presencia de bertsolaris y la afición al bertso es innata al centro vasco californiano. Buena parte de sus miembros, incluso de los nacidos en Estados Unidos, entiende y habla el euskera. En el caso de terceras generaciones su conocimiento baja ya considerablemente.

-Más información: http://www.basqueclub.com/50-bertso.htm



Comentarios

  • Diáspora octavo herrialde

    Quién es vasco, el que ha nacido en Euskadi y ni siquiera entiende o quiere entender la lengua propia de los vascos, o estos otros que han nacido donde sea pero sienten y quieren aprender, conservar y cultivar la lengua y la cultura que heredaron de sus padres y abuelos?

    Un vasco emocionado, 12/03/2010 20:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia