euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari López defiende sus nombramientos al frente de las Delegaciones de Euskadi en el Exterior

12/03/2010

Imagen de archivo de la placa que anuncia en Buenos Aires la Delegación de Euskadi en Argentina (foto EuskalKultura.com)
Imagen de archivo de la placa que anuncia en Buenos Aires la Delegación de Euskadi en Argentina (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Las Delegaciones de Euskadi en el Exterior y la política que en ese sentido lleva el Gobierno Vasco han sido objeto de debate esta semana, tanto en el Parlamento Vasco, como en la prensa, concretamente en el diario Deia, que publicaba el pasado martes un artículo en el que acusaba a la Delegada de Euskadi en Argentina de 'interferencia' en el proceso electoral que vive FEVA. Ello ha tenido su reflejo en Facebook y en diferentes foros de internet. Por su interés, reproducimos el artículo publicado hoy viernes por Deia sobre la pregunta formulada al lehendakari por el jeltzale Andoni Ortuzar, así como el publicado el pasado martes en torno a Elvira Cortajarena y la renuncia de Alejo Martín a su candidatura a presidente de FEVA.

Vitoria-Gasteiz. El primero de los artículos de Deia, publicado el pasado martes, viene firmado en Bilbao por Javier Núñez y se refiere a las elecciones de FEVA, que tendrán lugar la próxima semana, el sábado 20 de marzo, y a la supuesta 'interferencia' en los mismos de Elvira Cortajarena, delegada de Euskadi en Argentina. Bajo el título "La delegada de Lakua interfiere en los comicios de las Euskal Etxeak argentinas: Elvira Cortajarena apostó por un candidato, que al final renunció a presentarse", el artículo dice así:

Las funciones de las delegaciones del Gobierno vasco en el extranjero son impulsar la política exterior y defender cualquier tipo de interés multisectorial de Euskadi en el extranjero. Sin embargo, todo hace indicar que la delegada del Gobierno vasco en Argentina, Elvira Cortajarena, ha ido un paso adelante en sus labores específicas.

Elvira Cortajarena, según los datos a los que ha tenido acceso Deia, tomó partido por uno de los precandidatos, Alejo Martín, a las elecciones a la presidencia de la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), las Euskal Etxeak de este país suramericano. Un precandidato que finalmente decidió retirar su plancha -Renovación Vasca- al no contar con los suficientes apoyos.

Los comicios tendrán lugar el próximo día 20, y en ellos sólo concurrirá una lista, la encabezada por Ricardo Basterra, presidente del Centro Vasco Santa Rosa, capital de La Pampa. Basterra pertenece a la misma línea que su predecesor en el cargo, Felipe Eiheragibel.

En un email enviado por Alejo Martín a varias Euskal Etxeak se aseguraba que en la visita de tres días que giró Elvira Cortajarena a Córdoba, ciudad de donde es Martín, la delegada le mostró el interés del Gobierno presidido por Patxi López en que se produzca un cambio en la dirección de la FEVA. En el email de Martín se señalaba: "Este domingo me visita la delegada del Gobierno vasco por tres días. Además de por ella, sé de buena fuente que desde el Gobierno vasco también quieren un cambio".

Más adelante Alejo Martín aseguraba: "Es decir, nos estarían diciendo que la pileta tiene agua". Una expresión en la que da a entender que podrían disponer de fondos económicos, lo que, paradójicamente, es algo de lo que las diferentes Euskal Etxeak se han venido quejando de forma habitual, puesto que no cuentan con demasiados medios. En su misiva, el cabeza de Renovación Vasca recalcaba que "queremos un cambio de una vez por todas" .

Varias Euskal Etxeak con las que ha contactado este diario mostraron su reticencia por la intromisión del Gobierno de Patxi López en estas elecciones. "Cambio y renovación en la FEVA no suena nada mal, desde luego que no suena nada mal, pero se trata de un cambio y renovación impulsado y dirigido por el Gobierno vasco, vía delegada (Elvira Cortajarena) y como punta de lanza con el señor Alejo Martín. El trío perfecto", señalaba un miembro de una importante Euskal Etxeak de Argentina.

Finalmente Alejo Martín, que anteriormente había optado al cargo de presidente de la FEVA en varias ocasiones, decidió no concurrir a las elecciones en esta ocasión y denunció que había recibido "amenazas y condenas". Martín aseguraba, además, que se retiraba para "no contribuir a un clima de crispación que este proceso de continuidad nos garantiza".

(http://deia.com/2010/03/09/politica/estado/la-delegada-de-lakua-interfiere-en-los-comicios-de-las-euskal-etxeak-argentinas)

Pregunta en el Parlamento Vasco

El segundo artículo, publicado hoy por Deia, lleva la firma de Vasco Press y se refiere a la pregunta formulada esta mañana en la cámara vasca por el parlamentario Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Bizkaia y persona que en su momento fue titular de la secretaría general de Acción Exterior con el lehendakari Ardanza. Dice así:

El lehendakari Patxi López ha defendido el nombramiento de los responsables de las delegaciones exteriores del Gobierno vasco frente a las críticas del PNV y ha subrayado su currículum en la gestión de los asuntos públicos. Los nacionalistas han censurado su "perfil político" y su "nula experiencia" en materia de relaciones internacionales, economía y comercio.

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy un pleno de control y una de las preguntas dirigidas al lehendakari ha dado lugar a un encendido debate entre López y el parlamentario y presidente del PNV de Bizkaia Andoni Ortuzar sobre la acción exterior del Gobierno del PSE, la decisión de suprimir la delegación de París, y la designación de cargos socialistas como Ana Urchueguía, Elvira Cortajarena o Iñaki Martínez como delegados.

Ortuzar ha sostenido que la política de acción exterior está sufriendo desde la llegada del PSE al Ejecutivo de Gasteiz un "retroceso preocupante" y ha puesto como evidencias la tardanza en nombrar delegados, la supresión de la delegación en Paris, la tardanza en nombrar delegados, el recorte en cerca de un 38% en el presupuestos de esta área y la asignación de grandes áreas geográficas a cada delegación. "Dijeron que las delegaciones iban a dedicarse a la promoción de Euskadi en el exterior, de su economía y sus empresas, y cierran París cuando Francia es nuestro principal cliente al margen del Estado español, y paran la apertura de Londres y Alemania.¨Así van a defender la internacionalización de las empresas vascas?", ha preguntado.

El dirigente nacionalista ha criticado también el nombramiento como delegados de tres cargos públicos socialistas: Ana Urchueguía (Chile y Perú), Elvira Cortajarena (Argentina) e Iñaki Martínez (Colombia y Venezuela). Y es que, según ha argumentado, "no se les conoce perfil en el ámbito internacional, ni en el ámbito de comercio y economía, tienen un perfil netamente político y muy partidista". "¿Qué méritos al margen de ser militantes socialistas? ¿Cree que son las personas más adecuadas para hacer todas las misiones que atribuyó a los delegados? Para adoctrinar sí, pero ¿cree que son buenos delegados para defender la industria vasca, internacionalizar, abrir mercados" personas que no tienen la más mínima trayectoria en el ámbito internacional?", ha preguntado.

Respuesta del lehendakari

Ortuzar ha censurado las "soflamas" de Urchueguía, la supuesta "injerencias" de Cortajarena en las elecciones de las casas vascas argentinas y el hecho de que Martínez dedicara buena parte de su viaje a Colombia y Venezuela a reunirse con cónsules y embajadores. "Para eso no les necesitamos. Deleguen en el Gobierno estatal la acción exterior. Están convirtiendo las delegaciones en casas del pueblo".

El lehendakari ha insistido en que la nueva línea de la acción exterior tiene como fin "vincular la imagen de Euskadi a valores y principios como la tolerancia, la solidaridad, la calidad, la responsabilidad y el trabajo bien hecho más que a identidades" y hacer que las delegaciones den servicio a instituciones, empresas y ciudadanos "y no al servicio de una determinada ideología".

"Trabajamos desde el primer día con principios distintos, huyendo de criterios identitarios y sin sentir la necesidad de emular la política exterior de los estados y hacerlo por la puerta falsa", ha añadido. Así, y tras decir que los nacionalistas hablan de retroceso porque "no hay ya evangelización ideológica", ha justificado la supresión de la delegación de París con el argumento de que está constituida desde 2007 y cuando llegaron al Gobierno no operaba como tal. Y es que, según ha dicho, la actividad del delegado durante todo este tipo se limitó casi exclusivamente a "visitar y buscar locales y oficinas. Para eso no la necesitamos".

Ha dicho que decidieron convertir la delegación francesa en una delegación transfronteriza para fomentar y gestionar las relaciones con la región gala de Aquitania. En este punto, ha defendido la valía profesional de Urchueguía, Cortajarena y Martínez, y ha afirmado que las tres tienen "un perfil de servicio público y gestión en todas las materias", mientras que los delegados que venía nombrando los anteriores Gobiernos liderados por el PNV "no tenían ni perfil ni nada, no se les conocía, eso sí, salvo que tenían carnet del PNV. No estoy dispuesto a aceptar lecciones de ese tipo".

López ha asegurado que son militantes socialistas porque gobierna el PSE y ha precisado que la "diferencia es que van a representar la pluralidad del país".

(http://www.deia.com/2010/03/12/politica/euskadi/lopez-defiende-la-designacion-de-los-responsables-de-las-delegaciones-exteriores)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia