euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La reestructuración de Acción Exterior unifica las Delegaciones de Euskadi en México y Estados Unidos

22/10/2009

Placa de la aún Delegación de Euskadi en la capital mexicana (foto EuskalKultura.com)
Placa de la aún Delegación de Euskadi en la capital mexicana (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La reestructuración de las Delegaciones de Euskadi en el mundo anunciada la pasada semana en el Parlamento por Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior, implica la fusión de las actuales Delegaciones de México y EEUU en una única Delegación para América del Norte, con sede en Nueva York, y cubriendo el ámbito de México, EEUU y Canadá. La actual Delegación en México pierde por tanto esa condición, para continuar como oficina técnica dependiente de la oficina central de Nueva York. En este contexto, el actual delegado en México, Iñaki Ruiz, tiene los días contados y continuaría en el cargo en todo caso y nominalmente sólo por unas semanas, hasta que se haga efectiva la remodelación y se designe al responsable de la nueva Delegación de Euskadi en Nueva York.

Vitoria-Gasteiz. Proveniente de la 'era Ibarretxe', Iñaki Ruiz fue el único de los delegados designados por el anterior gobierno que no dimitió de su puesto tras la llegada a Ajuria-Enea del nuevo ejecutivo de Patxi López.

La medida de la unificación de las Delegaciones de Euskadi en México y Estados Unidos, y su extensión de cobertura a Canadá fue anunciada por Guillermo Echenique la pasada semana en su comparencia parlamentaria. Supone asimismo un cambio drástico respecto a los planes de expansión concretados por el gobierno Ibarretxe --que incluían en Norteamérica mantener las actuales Delegaciones y abrir una nueva en Quebec--, que pasan a mejor vida.

EuskalKultura.com publicará en los próximos días una entrevista con Guillermo Echenique, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, en la que abordará la reestructuración en curso de las Delegaciones de Euskadi en el Exterior y los detalles de la política del gobierno del lehendakari Patxi López en relación a los vascos y comunidades vascas en el mundo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia