euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Delegación de Euskadi en México hizo entrega de un retoño del Árbol de Gernika al pueblo mexicano

16/05/2006

El retoño del Arbol de Gernika crece ya en la capital mexicana (foto vascosmexico.com)
El retoño del Arbol de Gernika crece ya en la capital mexicana (foto vascosmexico.com)

PUBLICIDAD

La ciudad de México vuelve a recibir con los brazos abiertos a un nuevo símbolo de la comunidad vasca. Desde el pasado viernes un pequeño retoño, descendiente del Árbol de Gernika, crece y echa sus raíces en un lugar público de la capital azteca. El Delegado Iñaki Ruiz Cuesta fue el encargado de realizar la donación del roble, que simboliza de modo entrañable los fuertes lazos que unen a ambos pueblos. Los miembros de la comunidad vasco-mexicana se dieron cita en la ceremonia que se organizó para hacer efectiva la donación.
La Delegación de Euskadi en México hizo entrega simbólica el pasado viernes de un retoño del Árbol de Gernika al pueblo mexicano, plantándolo en un lugar público de la capital como muestra de gratitud por la buena acogida y el apoyo dispensado históricamente por el país azteca a los emigrantes y exiliados vascos y a sus descendientes. El acto oficial de entrega se celebró en el camellón de la calle Cicerón (Cicerón con Moliere, Colonia Polanco, México DF), en las cercanías de la Delegación del Gobierno Vasco y de la propia Euskal Etxea de México DF.

En la ceremonia estuvieron presentes Iñaki Ruiz Cuesta, delegado de Euskadi en México desde principios de este año, Eduardo Ormaechea, presidente del Centro Vasco, Fernando Aboitiz, Delegado de la Miguel Hidalgo, y Josu Garritz, vascomexicano de pro e impulsor de la donación. 'La ceremonia fue rápida, bonita y muy emotiva', comentaba Jaione Arrieta, reportera oficial de la comunidad vascomexicana. Durante el acto, que dio comienzo al mediodía, Iñaki Ruiz explicó el significado del Árbol de Gernika para el pueblo vasco. En otra intervención, Fernando Aboitiz habló sobre sus raíces vascas y lo que significa la donación del retoño y sobre todo que crezca en México, concretamente en la Delegación Miguel Hidalgo.

Placa conmemorativa

Tras entonar el 'Gernikako Arbola', los miembros y simpatizantes de las organizaciones vascas y mexicanas involucradas en el evento se reunieron en la Delegación de Euskadi en México, situada en la calle Horacio 1213, en la propia Colonia Polanco, donde los asistentes fueron invitados a un pequeño cóctel con pintxos a cargo de Enrique Asencio. [En la imagen de la izquierda, placa conmemorativa de la ocasión, que se exhibe junto al retoño (foto Vascosmexico.com)]


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Foro y página web Vascosmexico.com
www.vascosmexico.com

La III Fiesta Vascosmexico Eguna se cerró con un rotundo éxito
Publicado en euskalkultura.com el 15 de marzo de 2006

La Delegación de Euskadi donará un retoño del Árbol de Gernika
En Publicado en euskalkultura.com, el 11 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia