euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe inauguró la Delegación de Euskadi en Argentina, quinta oficina de representación oficial en el Exterior

23/10/2006

Momento del corte de cinta: queda inaugurada la Delegación en Argentina (foto Jon Bernárdez)
Momento del corte de cinta: queda inaugurada la Delegación en Argentina (foto Jon Bernárdez)

PUBLICIDAD

El lehendakari Ibarretxe inauguró el pasado sábado en Buenos Aires la Delegación de Euskadi en Argentina, una oficina de representación oficial de la Comunidad Autónoma Vasca en el país austral a cuyo frente se sitúa la ex-parlamentaria alavesa Marieli Díaz de Mendibil. Se recupera así, aggiornada, una figura institucional que ya existió bajo el primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Aguirre, en un país como Argentina, que alberga el mayor número de centros y población vasca y de origen vasco del mundo. Ibarretxe, que se halla de viaje oficial en Argentina y Chile, llegó a Buenos Aires procedente de Chile, donde inauguró el viernes un curso conjunto entre la UPV-EHU y la Universidad Arturo Prat.
El acto de inauguración de la nueva delegación contó con una amplia representación del ejecutivo vasco, entre otros del secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, el consejero de Educación, Tontxu Campos, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y el Director de Relaciones con la Colectividades Vascas en el Exterior, Josu Legarreta.

Ibarretxe, acompañado por su esposa, Begoña Arregi, asistió al corte de cinta y el descubrimiento de una placa en la sede de la nueva delegación, ubicada en el barrio de Puerto Madero, donde trabaja un equipo de cuatro personas encabezado por la Delegada, Marieli Díaz de Mendibil. Desde su nombramiento hace poco más de un año, Díaz de Mendibil ha venido desempeñando su labor en una oficina provisional hasta que a lo largo de este ejercicio ha conformado equipo, localizado el local y finalizadas las tareas de acondicionamiento se ha procedido ahora a su inauguración oficial por el lehendakari.

'Colocar nuestra lengua, cultura y pueblo en la plaza mundial'

Tras la visita a las instalaciones, la autoridades vascas se ha desplazado a Madero Tango donde, con la presencia de 350 invitados, han continuado los actos de inauguración de la delegación. En su discurso, el Lehendakari ha recordado la figura de Ramón María de Aldasoro como primer delegado del Gobierno Vasco en Argentina y la apuesta que realizó aquel ejecutivo presidido por José Antonio Aguirre por impulsar las relaciones y 'colocar nuestra cultura, nuestra lengua, nuestro pueblo, nuestras costumbres y tradiciones en la plaza mundial'.

[El Lehendakari corta la cinta flanqueado por la delegada Marieli Díaz de Mendibil y el consejero de Educación Tontxu Campos (foto Jon Bernárdez)]]

[El lehendakari es aplaudido tras su discurso ante los 350 invitados reunidos en el dique 1 de Puerto Madero (foto Jon Bernárdez)]

[De izquierda a derecha, Josu Legarreta, Joseba Azkarraga, Iñaki Aguirre, Marieli Díaz de Mendibil, el lehendakari Ibarretxe y Tontxu Campos (foto Jon Bernárdez)]

Ibarretxe reiteró el agradecimiento que 'como Lehendakari deseo transmitir al pueblo argentino y a sus instituciones' por 'el ejemplo de dignidad humana que dieron para con el pueblo vasco, recogiéndonos en uno de los momentos más duros de nuestra historia'. Por su parte, la delegada, Marieli Díaz de Mendibil, señaló la importancia de la apertura de la nueva sede para el ámbito de las relaciones vasco-argentinas.

Reconocimiento a la colectividad vasca

La delegada expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por la colectividad vasca del país 'preservando valores como la solidaridad, la paz, el trabajo', extendiendo su reconocimiento al pueblo argentino por la acogida que ha dado en diferentes momentos históricos a los vascos y que ha permitido el grado relación y cercanía que hoy poseen Euskadi y Argentina. La sede de Argentina se suma a las otras cuatro delegaciones de Euskadi que ya funcionan en México, Santiago de Chile, Bruselas y Madrid.

[La ceremonial inaugural del programa conjunto de doctorado en Derecho entre la Universidad del País Vasco y la Universidad Arturo Prat que presidió el viernes Ibarretxe, flanqueado por ambos rectores, Carlos Merino Pinochet (UNAP) y Juan Antonio Pérez Iglesias (UPV-EHU), en Iquique (foto Jon Bernárdez)]

[Ibarretxe atiende las explicaciones de Carlos Merino Pinochet, rector de la Universidad Arturo Prat (foto Jon Bernárdez)]

El Lehendakari llegaba a Buenos Aires tras participar el viernes en Iquique (Chile) en el acto de inauguración de un programa conjunto de doctorado en Derecho entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Universidad Arturo Prat (UNAP) de la ciudad norteña chilena. Se trata del primer programa de doctorado en Derecho de la citada universidad, que confía en que gracias al mismo 'la institución dará al país al menos una decena de doctores en Derecho antes del Bicentenario'.

Fortalecimiento de la red de universidades

En virtud del convenio la UNAP se integra en la red de la Universidad del País Vasco en América Latina y Europa, con la ampliación de posibilidades que ello implica para sus estudiantes y cuerpo docente. En acuerdo implica asimismo la donación de un millar de libros a la biblioteca de la universidad.

Además de Ibarretxe, la representación vasca en el acto de inauguración del doctorado incluía al rector de la UPV-EHU, José Ignacio Pérez Iglesias, la vicerrectora de Grado y Posgrado Carmen González Murua, el vicerrector de Relaciones Internacionales David Lasagabaster y el consejero de Educación, Tontxu Campos.


ENLACES RELACIONADOS

El Senado de Chile aprueba declaración de apoyo al proceso de paz
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2006

La Asamblea General de FEVA recibirá la visita de Ibarretxe
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2006

FEVA tilda de 'injusto' e 'incomprensible' el procesamiento de Ibarretxe
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de octubre de 2006

La Delegación de Euskadi en Europa celebra sus 20 años
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de octubre de 2006

Delegación de la UPV-EHU presenta sus programas en el Cono Sur
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de octubre de 2006

Ibarretxe recibe en Vitoria a los organizadores de la Semana Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia