euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco asigna 2,5 millones a la Dirección de Relaciones con la Diáspora en los Presupuestos 2009

05/11/2008

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha asignado en el presupuesto de 2009 a la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior la cantidad de 2'5 millones de euros, según ha explicado esta mañana en el Parlamento Jesús Peña, secretario general del departamento de Presidencia, al que está adscrita la citada Dirección. El gobierno dedicará otros 5,1 millones a las Delegaciones de Euskadi existentes en ocho países, a las que sumará 1,2 millones para una nueva delegación que creará en el transcurso del año.

Vitoria-Gasteiz. Según el presupuesto que ha sido presentado esta mañana en la Cámara el Gobierno Vasco dedicará 2,5 millones de euros a las actividades de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. El presupuesto aumenta la cantidad asignada para ayudar a los vascos del exterior que se hallan en situación de extrema necesidad, fijando la cantidad dedicada a este fin en 207.854 euros.

Según el proyecto de Presupuestos, el departamento de Presidencia (Lehendakaritza) dispondrá el próximo ejercicio de 73,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 926.000 euros en relación a este año. De esa cantidad total, 40 millones irán directamente al Fondo de Innovación, para la Agencia Innobask (4 millones) y los centros de investigación y tecnología (36 millones).

Delegaciones en el Exterior

El presupuesto propio queda por tanto en 33 millones, de los que un 19% se dedican a la Secretaría General de Acción Exterior --que dirige Iñaki Aguirre--, en cuyo seno está la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, que dirige Josu Legarreta. Además del gasto de 2,5 millones asignado a esa Dirección, las cuentas prevén la creación de una nueva Delegación de Euskadi en Canadá, Londres o Berlín, por un importe de 1,2 millones, que se sumaría a las ya existentes en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Bruselas, París y Madrid, cuyos gastos para 2009 están presupuestados por su parte en 5,1 millones.

El ejecutivo vasco dedicará asimismo 120.000 euros a la promoción de la imagen de Euskadi en diversas zonas del estado español, en una iniciativa conjunta con el Departamento de Turismo. Otro capítulo importante es el de promoción de la participación de Euskadi en el entramado europeo, con una partida asignada de 4,6 millones de euros o las acciones enmarcadas en el área de promoción de la igualdad de oportunidades , con 7,3 millones asignados.

Enlaces relacionados

Presupuestos Generales de la CA del País Vasco
Proyecto para 2009

Página web del Gobierno Vasco
www.euskadi.net



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia