euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco abrirá nuevas Delegaciones Vascas en Alemania, Francia y Reino Unido durante esta legislatura

29/09/2005

Idoia Zenarrutzabeitia durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz (foto Txabarri-DV)
Idoia Zenarrutzabeitia durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz (foto Txabarri-DV)

PUBLICIDAD

La vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia anunció ayer en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento que el Gobierno Vasco abrirá a lo largo de esta legislatura nuevas delegaciones en Alemania, Francia y Reino Unido, además de otras 'pequeñas estructuras' en Estados Unidos y Canadá, que vendrían a sumarse a las actuales representaciones en Argentina, Chile, México, Venezuela y Bruselas. Zenarrutzabeitia recordó el compromiso del Gobierno de seguir atendiendo a la red de Euskal Etxeak en el exterior debido a su importancia como centros de acogida, difusores de la cultura vasca, de la imagen vasca y como referentes y apoyos en la acción exterior.
Zenarrutzabeitia reveló que el gobierno del que forma parte potenciará la coordinación y la acción conjunta entre los diferentes departamentos, con seis ejes sobre los que pivotará su actuación: la Unión Europea, la coordinación entre las regiones, los colectivos humanos exteriores, la presencia en sectores internacionales, la creación de nuevas delegaciones de Euskadi en el exterior y la presencia de Euskadi en organismos multilaterales.

En ese sentido, algunos países de Europa y América del Norte se han constituido para el ejecutivo que preside Ibarretxe como países de actuación prioritaria de cara a fomentar relaciones bilaterales y de cooperación. Zenarritzabeitia anunció así la apertura de nuevas delegaciones vascas en Alemania --'tanto por su importancia en sí como por su influencia en los países del Este'--, en Francia y el Reino Unido.

Nuevas 'pequeñas estructuras' en EEUU y Canadá

El Gobierno Vasco incrementará además sus esfuerzos en Norteamérica, con la creación y asentamiento de lo que la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública denominó 'pequeñas estructuras del Gobierno', concretamente en Estados Unidos y Canadá.

Respondiendo a una pregunta del parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, Zenarrutzabeitia explicó que a fines del presente año los responsables de las delegaciones vascas de Argentina, Chile, México, Venezuela y Bruselas presentarán sus respectivos informes anuales, para dar a conocer el trabajo desarrollado en este ejercicio. Por su parte, el parlamentario socialista Jesús Loza valoró las iniciativas del Gobierno en esta materia, aunque dijo echar en falta una mayor prioridad hacia los países del Este, como Bulgaria o Rumanía, así como a Asia, donde abogó por crear nuevas delegaciones de Euskadi.

Apoyo a las Euskal Etxeak

Zenarrutzabeitia reiteró el compromiso del Gobierno de seguir atendiendo a la red de Euskal Etxeak en el exterior, debido a su importancia como centros de acogida, difusores de la cultura vasca, de la imagen vasca y como referentes y a su labor como apoyos en la acción exterior. La vicelehendakari anunció la intención del Ejecutivo de seguir promoviendo políticas de asistencia social a las personas de las colectividades y centros vascos que se encuentran atravesando situaciones de extrema necesidad y de regular el retorno de las personas que tienen la 'condición política de vascos'.

En este punto, Loza (PSE) propuso a la vicelehendakari la necesidad de promover también algún tipo de medidas de actuación para 'aquellas personas que han tenido que marcharse de Euskadi por la violencia de persecución y la amenaza', así como para aquellas que lo han hecho por razones de trabajo. El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal denunció por su parte que los centros de las colectividades vascas son 'casas demasiado intervenidas por el Gobierno, demasiado politizadas y no responden a la pluralidad de este país', estimando que funcionan como 'delegaciones' del Gobierno.


Enlaces relacionados

Sedes del Gobierno Vasco y sus delegaciones en el exterior
En www.euskadi.net

Idoia Zenarrutzabeitia inaugura en Chile la Delegación Vasca
Publicado en euskalkultura.com el 15 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia