euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Tres Arroyos recibe desde mañana una muestra itinerante del Museo Nacional de Inmigración

21/10/2009

Foto de promoción del Museo Nacional de la Inmigración
Foto de promoción del Museo Nacional de la Inmigración

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Hiru Erreka, junto a la Dirección de Cultura de Tres Arroyos, convocan a participar de la exposición sobre inmigración que a partir de mañana y hasta el sábado abrirá sus puertas en la sede de la euskal etxea. La muestra, realizada por el Museo Nacional de la Inmigración, viaja así desde Capital Federal hasta esta ciudad de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de difundir "de una manera convocante e innovadora" la temática de los inmigrantes. La exhibición interactiva estará abierta al público general y recibirá a alumnos de distintas escuelas y a adultos, que podrán recorrer la exposición mediante visitas guiadas. Los visitantes recibirán, a modo de recuerdo, un certificado con datos sobre sus antepasados.

Tres Arroyos, Argentina. La Euskal Etxea de Tres Arroyos realiza anualmente numerosas actividades que tienen el objetivo de rescatar del olvido las vicisitudes de la inmigración y a los propios inmigrantes. Por esa senda marchan los miembros del Hiru Erreka tresarroyense y por eso los próximos 22, 23 y 24 de octubre, junto a la Dirección de Cultura municipal, se han hecho cargo de la organización de una exposición itinerante ofrecida por el Museo Nacional de la Inmigración. La muestra, que refleja detalles de la vida de las personas que llegaron a Argentina durante el siglo XIX y principios del XX, estará abierta a toda la comunidad tresarroyense.

La exposición desarrollará un guión narrado desde un enfoque histórico-argumental y los temas que  abordará serán los siguientes: el Hotel de Inmigrantes y su fachada, los inmigrantes de todas las nacionalidades, el viaje, servicios y actividades, la vida en el hotel, el comedor, y mosaico de rostros de inmigrantes. La base de la exposición será una secuencia expositiva fotográfica enriquecida con información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Al respecto, cabe destacar que se presentarán datos tomados de los viejos libros de arribo de barcos digitalizados por el Centro de Estudios Migratorios latinoamericanos (CEMLA) en el período comprendido entre 1881y1950. Además, se proyectarán videos y documentales.

Dos especialistas del museo, los arquitectos Sergio Sampedro y Virginia Lietti, recibirán y guiarán tanto a los estudiantes como a adultos en sus visitas. Finalmente a todos aquellos que completen el recorrido se les obsequiará un certificado tipo diploma con datos del puerto de origen, barco, edad y profesión, entre otros, de sus familiares inmigrantes.

Enlaces relacionados

Más información sobre la muestra
www.hiruerreka.com.ar

Museo Nacional de la Inmigración
www.mininterior.gov.ar/migraciones/museo/index.html

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia