euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras un breve paso por Buenos Aires se inaugura, esta vez en Donostia, la muestra 'La huella vasca en Argentina'

05/05/2005

Detalle de uno de los paneles que conforman la muestra (foto euskalkultura.com)
Detalle de uno de los paneles que conforman la muestra (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Escolares del País Vasco y de Argentina podrán conocer la historia de la emigración vasca en el país austral a través de la exposición itinerante La huella vasca en Argentina. Educar y Aprender a través de la memoria, que fue previamente presentada el pasado marzo en la capital argentina, adonde retornará tras su paso por algunas aulas vascas. Según explicó la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Anjeles Iztueta, en la itineración que ahora inicia por el País Vasco cerca de dos mil escolares visitarán esta muestra que refleja, en unidades didácticas, 'cómo eran Argentina y el País Vasco en aquel momento'.
Iztueta realizó hoy estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la exposición en el Instituto Luberri de Donostia-San Sebastián, donde estuvo acompañada por el director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno vasco, Josu Legarreta. 'La huella vasca en Argentina' se inauguró el pasado 10 de marzo en el 'Centro Recoleta' de Buenos Aires y durante un mes fue visitada por alrededor de diez mil personas. Tras ese período, se ha trasladado al País Vasco donde se podrá visitar durante un mes en diferentes centros educativos y municipios, antes de su retorno definitivo a Argentina.

El objetivo de la exposición, según explicaciones de la consejera, es 'recuperar la historia de la emigración vasca a Argentina' ya que 'muchos vascos tienen familiares que emigraron allí'. En ese sentido, aseguró que esta muestra 'ayuda a entender la emigración que en estos momentos estamos viviendo en el País Vasco, porque cuando uno entiende su historia como emigrante puede entender mejor a las personas que están llegando a nuestro país'.

Unidades didácticas

'La huella vasca en Argentina' está dotada de diferentes unidades didácticas, como son 'los orígenes de la emigración, factores de la misma, cómo se hacían los viajes, cómo se adaptaban, nombres propios, folklore y nomenclatura', afirmó Iztueta. En la misma línea, apuntó que el Gobierno vasco ha editado 'un pequeño libro que reproduce la exposición, que tiene incorporado un cd que recoge canciones que tienen como temática la emigración vasca a Argentina y un folleto para trabajar las unidades didácticas de la exposición'. [En la imagen, el público visitando la muestra durante su exhibición en la Recoleta porteña (foto euskalkultura.com)]

La exposición estará en el donostiarra instituto Luberri hasta el domingo, 'dos días en horario escolar y el fin de semana para la población', señaló la consejera. Después se desplazará a Tolosa, Elgeta, Durango, Alsasua y Agurain.

Asimismo, también formará parte de las fiestas que se organizan en el sistema educativo vasco como 'la Fiesta de la Escuela Pública vasca, la de las Eskola Txikiak, en el Ibilaldia y en el Nafarroa Oinez, con el objetivo de que llegue al mayor número de escolares posible', añadió.

Euskal aztarna Argentinan-La huella vasca en Argentina viajará de nuevo al país austral, donde permanecerá un mes en el Centro de Inmigración Argentino al objeto de ayudar en la recuperación de 'parte de esa historia que afecta a los 3 millones y medio de argentinos que tienen origen vasco', afirmó Iztueta. Posteriormente, visitará varias decenas de las euskal Etxeak que existen en Argentina.


Enlaces relacionados

La inauguración de la muestra en Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com el 14 de marzo de 2005

Iztueta y el ministro Filmus se reúnen en Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com el 8 de marzo de 2005

Carta al director en el diario porteño La Nación
Angeles de Martina escribe sobre 'La huella vasca...'


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia