euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Felicitación en México a quienes han realizado en diversas universidades del país el curso de cultura vasca

25/06/2009

Iñaki Ruiz delegado del Gobierno Vasco durante el acto de entrega de diplomas
Iñaki Ruiz delegado del Gobierno Vasco durante el acto de entrega de diplomas

PUBLICIDAD

El Delegado del Gobierno Vasco en México, Iñaki Ruiz, ha reconocido a 65 alumnos de diversas universidades del país azteca, por su participación en los diplomados y cursos sobre lengua y cultura vasca impartidos durante el curso 2.008-2.009 en la República Mexicana. La felicitación tuvo lugar en un acto al que concurrieron asimismo autoridades de Universidad Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, Tecnológico de Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Para el próximo año, se anuncia la apertura de un nuevo curso en la Universidad Iberoamericana, dirigido a gente mayor.

México D.F, México. La ceremonia de reconocimiento a los alumnos estuvo presidida por Iñaki Ruiz, Delegado del Gobierno Vasco en México, y autoridades de los institutos de lenguas extranjeras de los centros y universidades participantes: Tecnológico de Monterrey, Tecnológico campus Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cita contó con la participación de 65 alumnos de los diferentes cursos sobre lengua y cultura vasca. La Delegación quiso reconocer con este acto el trabajo desarrollado por los jóvenes matriculados en los cursos de euskera y cultura vasca y les hizo entrega de los diplomas acreditativos.

En 2006, la Delegación  del Gobierno Vasco firmó el primer convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para la difusión de la cultura y la lengua vasca en el país. Para 2007 se establecieron tres acuerdos más, con el Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, y la Universidad Iberoamericana en Puebla y Ciudad de México.  

Buena acogida de los alumnos

La respuesta por parte del alumnado ha sido francamente satisfactoria, según señala a EuskalKultura.com Itzel Olague, directora de la Delegación de Euskadi, 'y por ello para el siguiente semestre se abrirá un nuevo diplomado'. El interés de los alumnos ha aumentado, 'por lo que hemos programado un segundo nivel de estudios para aquellos alumnos que desean repetir el curso pero que cuentan con unos conocimientos ya adquiridos'. El nuevo diplomado se impartirá en el Tecnológico de Monterrey Ciudad de México y estará especializado en la estructura del lenguaje vasco. 'Para matricularse será necesario conocer la lengua', explica Olague.

Además, en el próximo semestre también se ofertará un segundo diplomado en la Universidad Iberoamericana. Estará especialmente enfocado a personas mayores que tengan curiosidad por conocer la cultura vasca. 'Muchas veces es gente que cuenta con apellidos vascos y quiere saber más sobre la lengua vasca y en general sobre la cultura', señala Olague. La fecha de inscripción en los diplomados se abrirá en agosto, al igual que en las demás titulaciones. Quienes deseen más información o detalles pueden ponerse en contacto con la Delegación de Euskadi en México, en el teléfono 525 41552.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia