euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

UNAM y País Vasco firman acuerdo para enseñar euskera en México. La ministra vasca de Cultura, Miren Azkarate, de visita oficial en México, firma convenios para impartir euskera y cultura vasca (en La Crónica, de México DF)

02/06/2004

PUBLICIDAD

Crónica/Notimex. La ministro de cultura del País Vasco, Miren Askarate, dio a conocer la víspera la firma de dos acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Nacional para impartir la lengua euskera como una asignatura más y llevar a cabo un intercambio bibliográfico, respectivamente.

En entrevista con Notimex, en el Centro Cultural Vasco, Askarate manifestó que este convenio con la máxima casa de estudios se hará extensivo a la Universidad Iberoamericana (UIA) para impulsar tanto la cultura como la lengua vasca, en una doble vertiente.

"Por una parte --destacó-- es dar un nuevo impulso a la proyección de la lengua que ya existe desde el Centro Vasco de México y a la vez unirlo con la Universidad, de forma que la intención sería que para comienzos de 2005, tanto la UNAM como la UIA puedan ofrecer cursos de lengua y cultura, dentro del panorama oficial de ambas universidades".

Luego de realizar un recorrido por la obra del acuarelista mexicano Roberto Vargas Altamirano, expuesta hasta hoy en el recinto (del Centro Vasco de México DF), Askarate refirió que también se firmará un acuerdo con la Biblioteca Nacional para "hacer un intercambio bibliográfico".

Precisó que su visita a México responde a la "firma de acuerdo de intenciones para que todo lo anterior se haga realidad", ya que el objetivo es conseguir "que la lengua Vasca esté presente dentro de la vinculación que tienen las comunidades con su origen".

Askarate manifestó que aun cuando será difícil que los mexicanos aprendan la lengua a la perfección, es necesario "que por lo menos puedan tener un conocimiento básico y facilitar en la medida que podamos la transmisión de la lengua Euskera".

Abundó que la intención de impartir estas asignaturas en la ciudad de México se debe a que "el País Vasco y México siempre han tenido una relación, que se remonta al siglo XVI, y ha habido Vascos famosos que han contribuido en el mundo de la música, la literatura y la política".

"Aún hoy, vemos una comunidad vasca con fuerza suficiente y con voluntad manifestada de que esto se realizara así, por tanto nos pareció que era una buena ocasión para venir y platicar sobre los proyectos que podemos tener en común con el centro vasco", afirmó.

Más tarde, Miren Askarate rindió un informe sobre la Euskera, que se habla en siete provincias vascas, así como su presencia en el país y en el mundo, y los materiales didácticos para facilitar la expansión de esta lengua a través de los 135 centros, distribuidos en 19 países y de las universidades.

(publicado el 02-06-2004 en La Crónica de Hoy, de México DF)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia