euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La revista estadounidense Journal of Oral Tradition publica un número especial dedicado a la bertsolaritza, en inglés

18/03/2008

Portada de la web de la revista Oral Tradition
Portada de la web de la revista Oral Tradition

PUBLICIDAD

Journal of Oral Tradition es una revista que publica el Center for Studies in Oral Tradition de la Universidad de Missouri, en EEUU. En su último número esta revista especializada en literatura oral de distintas culturas se centra monográficamente en el mundo del bertsolarismo, el arte euskaldun de la improvisación. La publicación cuenta con la contribución de expertos y bertsolaris como Andoni Egaña o Joxerra Garzia, entre otros, y puede leerse a través de la red.
'Imagina vender 13.025 entradas para poesía oral. Imagina incluso entre 6 y 7 horas de actuaciones en directo retransmitidas por la televisión nacional vasca con resúmenes y comentarios de expertos. Imagina un espectáculo de un día, el último acto de un drama de calificación y eliminación que ocurre cada cuatro años, galvanizando la identidad étnica y nacional hasta un grado virtualmente sin igual en el mundo. Imagina la confluencia de todos esos fenómenos y tendrás la Bertsolari Txapelketa, el campeonato nacional de bertsolarismo'. Así comienza el artículo en el que John Miles Foley, profesor del Center for Studies in Oral Tradition, narra su experiencia en el Campeonato de Bertsolaris celebrado en 2005.

El poder de convocatoria y el grado de aceptación con el que cuenta en el bertsolarismo en la sociedad vasca, así como su adaptación a la televisión y a los medios de comunicación, son algunas de las razones por las que el Center for Studies in Oral Tradition dedica a este fenómeno cultural el último número de su revista Journal of Oral Tradition. Publicado en inglés, incluye estudios y entrevistas con destacados bertsolaris, con los que Universidad de Missouri y su Centro para el Estudio de la Tradición Oral ofrecen a los lectores de habla inglesa una ventana abierta al arte de la bertsolaritza.

Egaña, Lujanbio, Sarasua, Garzia...

Este número especial presenta entre otras contribuciones el mencionado artículo de Foley, en el que se narra el último campeonato nacional de Bertsolaris, realizado en Barakaldo en 2005. Los investigadores Alfredo Retortillo y Xabier Aierdi contribuyen con A Sociological Study of Sung, Extempore Verse-Making, un estudio sociológico sobre este arte. El bertsolari y experto Jon Sarasua ofrece Social Features Of Bertsolaritza, y Joxerra Garzia presenta el trabajo Basque Oral Ecology. Las bertso-eskolak son estudiadas por Ainhoa Agirreazaldegi y Arkaitz Goikoetxea en Verse Schools.

En otra contribución Joxerra Garzia estudia la presencia del bertsolarismo en el currículo escolar, In the School Curriculum, y también estudia su historia en History of Improvised Bertsolaritza: A Proposal. El bertsolari Andoni Egaña explica a continuación The Process of Creating Improvised Bertsos, mientras que Joxerra Garzia se centra más tarde en Toward True Diversity in Frame of Reference. A continuación se incluyen tres entrevistas con destacados bertsolaris, como Joxe Agirre Esnal, el propio Andoni Egaña y Maialen Lujanbio.


Enlaces relacionados

Para leer o bajarse la revista de la red
http://journal.oraltradition.org

Bertsozale elkartea
www.bertsozale.com

'Queremos mostrar en la Diáspora el bertsolarismo del siglo XXI'
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de marzo de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia