euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El festival 'Planet Kurdistan' de Venecia dedicará del 27 al 29 de julio un espacio a los artistas vascos

21/07/2009

Oier Etxeberria ofrecerá su concierto el 29 de julio en la iglesia de San Leonardo, dentro de las actividades del 'Planet K'
Oier Etxeberria ofrecerá su concierto el 29 de julio en la iglesia de San Leonardo, dentro de las actividades del 'Planet K'

PUBLICIDAD

Con la colaboración de la Associazione Culturale Euskara de Roma, el festival 'Planet Kurdistan' dedicará un espacio a los trabajos de diversos artistas vascos. El encuentro 'Planet K' se realiza colateralmente a la conocida Bienal de Venecia, exposición internacional de artes, y su finalidad es dar a conocer la cultura Kurda. La organización decidió abrir sus puertas a la cultura vasca y a Irlanda del Norte por lo que del 27 al 29 de julio, en la iglesia de San Leonardo de Venecia se podrá disfrutar de las obras audiovisuales y conciertos de artistas vascos como Oier Etxeberria o el grupo Ornitorrinkus que fusiona la música electrónica y los bertsos.

Venecia, Italia. Con motivo de la Bienal de arte de Venecia se celebra en la ciudad el festival 'Planet Kurdistan' donde participarán diversos artistas vascos del 27 al 29 de julio, gracias a la colaboración de la Associazione Culturale Euskara de Roma.

Todas las actuaciones se realizarán en la iglesia San Leonardo de la ciudad. El 28 de julio a las 18:00 se presentará el proyecto 'Soinu mapa' mapa sonoro del País Vasco. El trabajo esta basado en la 'fonografía' o el arte de grabar los sonidos de nuestro entorno, que pretende mostrar, escuchar y compartir grabaciones de campo. Se podrá escuchar una colección de grabaciones realizadas en el País Vasco: ruidos de ciudad, ambiente de la montaña, animales, fiestas y celebraciones, sonidos de lugares y acontecimientos entre otros. Tras el paseo sonoro por Euskal Herria, a partir de las 21:30, los asistentes podrán disfrutar de un concierto algo singular de la mano del grupo Ornitorrinkus. Sus componentes son la bertsolari Maialen Lujanbio, Judith Montero al saxofón y Xabier Erkizia que fusionan en sus actuaciones el bertso, el saxofón y la música electrónica formando un espectáculo innovador.

El 29 de julio, será el turno de Xabier Erkizia y Asier Gogorza. A las 18:00 presentarán su trabajo audiovisual '2 Underwater landscapes / 2 paesaggi subacquei / 2 paisai urazpian'. De acuerdo con las mediciones y predicciones fiables Agoitz (Navarra) y Venecia (Italia) son dos ciudades que podrían terminar sumergidas por el agua en cuestión de años. Dos hermosos paisajes, dos lugares que, tarde o temprano se enfrentarán a cambios drásticos. La obra trata de exponer y explorar estos paisajes mediante un juego de imágenes y sonidos que hacen viajar al espectador a través del presente y el futuro de estos dos lugares. 

El concierto del bilbaíno Oier Etxeberria pondrá el punto final al programa dedicado al arte vasco. Etxeberria es músico y artista visual, y presentará su último trabajo en la actuación que comenzará a las 21:30. En él ha querido rescatar el ADN del sonorismo vasco a golpe de sampling y ruido, ritmos poco habituales en cuanto al tradicional cancionero vasco se refiere pero que son la base en el desarrollo del trabajo del artista.

 

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia