euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bertsolaris y payadores concluyeron con un 'llenazo' en Montevideo su gira por Argentina, Brasil y Uruguay

22/04/2008

Los bertsolaris Xabi Paya, Maialen Lujanbio y Fredi Paia en el escenario de la sala Zitarrosa de Montevideo (fotos HaizeHegoaEE)
Los bertsolaris Xabi Paya, Maialen Lujanbio y Fredi Paia en el escenario de la sala Zitarrosa de Montevideo (fotos HaizeHegoaEE)

PUBLICIDAD

El teatro Sala Zitarrosa de Montevideo se quedó pequeño para acoger al público deseoso de ver un encuentro único entre bertsolaris vascos y repentistas latinoamericanos. Por la parte euskaldun estaban Maialen Lujanbio, Xabi Paya y Fredi Paya; por Argentina, Wilson Saliwonczyk; de Brasil Paulo de Freitas Mendonça y Walter Apesetche y Gabriel Luceno, por Uruguay. La conexión entre diferentes escuelas creó un ambiente magnifico, que resultó un perfecto colofón para la gira latinoamericana en la que este grupo de repentistas ha establecido una empatía que ha superado fronteras e idiomas.
La hermandad entre repentistas de ambos lados del Atlántico halló su cumbre el pasado 29 de marzo con un 'llenazo' en el Teatro Sala Zitarrosa de Montevideo, con el que se puso punto final a la gira conjunta realizada por bertsolaris y payadores de Argentina, Uruguay y Brasil. La sala se colmó de espectadores y algunos de los asistentes tuvieron que seguir de pie el espectáculo ofrecido por Maialen Lujanbio, Xabi Paya y Fredi Paya (Euskal Herria), Wilson Saliwonczyk (Argentina), Paulo de Freitas Mendonça (Brasil) y Walter Apesetche y Gabriel Luceno (Uruguay).

'Fue un espectáculo de despliegue artístico en esencia, que difundió cultura vasca en su expresión de bertsolarismo, algo totalmente desconocido en nuestro país', explica Danilo Maytia, miembro de la entidad local organizante, el Centro Vasco Haize Hegoa de Montevideo. 'Las diversas presentaciones y contrapuntos entre unos y otros de los artistas eran vivamente aplaudidos por un público entusiasta que no obstante las barreras de los idiomas utilizados, supo aquilatar la calidad del arte que le estaba siendo regalado. No dejó de destacarse el humor manifiesto por los bertsolaris en cada una de sus intervenciones', señalaba a EuskalKultura.com.

[En la imagen superior la bertsolari Maialen Lujanbio durante su actuación en Montevideo (foto HaizeHegoaEE)]

Versatilidad de los bertsolaris

Uno de los momentos más espectaculares fue la parte final en la que los payadores uruguayos y los bertsolaris vascos improvisaron juntos, con los euskaldunes adaptando sus versos a la usanza local, con una métrica en décimas y melodía de milonga. Los bertsolaris demostraron además su capacidad para superar barreras lingüísticas, improvisando uno en euskera y seguidamente traduciendo otro los versos al castellano. No sólo eso, sino finalizaron improvisando ambos en castellano, asombrando gratamente con ello tanto a los propios payadores locales como al público en general. 'Fueron más de dos horas de un continuado y expectante asombro, un final con la gente de pie, aplaudiendo y ovacionando a los bertsolaris y payadores, con una calidez poco acostumbrada en estos espectáculos', resume Maytia.

[En la imagen del texto bertsolaris euskaldunes y payadores latinoamericanos compartiendo el escenario de la Sala Zitarrosa (fotos Haize HegoaEE)]

Atención de los medios

La visita de este grupo internacional de repentistas despertó el interés de la prensa uruguaya, lo que ayudó a congregar al numeroso público. 'Cabe destacar la entrevista realizada en el programa “País entero” por Alejandro García y Tabaré Petronio, en la que durante una hora se conversó sobre las problemáticas más o menos comunes en la que están inmersas las sub-culturas americanas, en contraste con la del bertsolarismo, que según explicaban los vascos cuenta con buena salud, entre otras factores, por la existencia de escuelas de bertsolaris en todo el territorio de Euskal Herria', apunta Danilo Maytia.

Esta actuación en Montevideo ponía punto final a la intensa gira que comenzó en Sao Paulo, Brasil, el pasado 13 de marzo (para ver un vídeo de la actuación en Sao Paulo, aquí). Después los improvisadores viajaron a Argentina, donde actuaron en 9 de julio (el día 20 de marzo), Saladillo (22), Chascomús (23) y Buenos Aires, lugar este último en el que ofrecieron una actuación para Radio Nacional.

[En la imagen superior los bertsolaris y repentistas posan junto a los socios y amigos dela Euskal Etxea de Chascomús, con los que compartieron cena y actuación, a la manera de las tradicionales bertso-afariak de Euskal Herria (foto Pedro Mauregui)]


Enlaces relacionados

Bertso Dinner Belfast '08, con Fredi Paia y Arkaitz Estiballes
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de abril de 2008

Éxito de payadores y bertsolaris en Chascomús
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de marzo de 2008

Bertsolari, payadore, pajador, repentista, a zer saltsa!
Estebe Ormazabalen testua, EuskalKultura.com-en


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia