euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gobierno Vasco y Colombia colaborarán en el desarrollo de las lenguas indígenas de este país latinoamericano

22/04/2008

En el centro de la imagen, Paula Marcela Moreno y Miren Azkarate
En el centro de la imagen, Paula Marcela Moreno y Miren Azkarate

PUBLICIDAD

La ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, ha visitado Euskal Herria y ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco para el desarrollo y recuperación de las lenguas indígenas en el país caribeño. El criollo, el romanés y las lenguas de diferentes etnias indígenas son oficiales, cada una en su zona, y el gobierno colombiano ha manifestado que desea seguir en su proceso de desarrollo el modelo de recuperación del euskera impulsado en Euskal Herria.
Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, y Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura de Colombia, firmaron el pasado jueves un protocolo de colaboración en materia lingüística. En virtud de este acuerdo, ambos gobiernos intercambiarán información y experiencias en el ámbito del desarrollo de la lengua y la Viceconsejería de Política Lingüística (VPL) ofrecerá asesoría técnica al Ministerio de Cultura de Colombia en el proceso de recuperación de las lenguas indígenas, del criollo y del romanés.

Los responsables colombianos han mostrado gran interés por las políticas de desarrollo lingüístico del Gobierno Vasco, que conocieron con cierta profundidad a raíz de la visita que realizó al país latinoamericano el viceconsejero Patxi Baztarrika en julio del año pasado. El Colombia coexisten hasta 60 idiomas y según su Constitución Política el castellano es el idioma oficial, pero las lenguas y dialectos indígenas también lo son en sus territorios correspondientes. Tienen, por tanto, protección legal, pero el gobierno colombiano no posee conocimientos sociolíngüísticos para impulsar su recuperación y desarrollo. Este acuerdo de colaboración viene a cubrir ese vacío.

Colaboración durante cuatro años

En virtud a este acuerdo la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ofrecerá durante los próximos cuatro años asesoría técnica y científica al Ministerio de Cultura de Colombia para formular una política lingüística junto a los grupos indígenas colombianos. Habrá dos líneas de trabajo principales: por un lado el estudio y la investigación de las lenguas indígenas, el criollo y el romanés, y por otro el desarrollo y la difusión de estas lenguas.

La VPL y el Ministerio de Cultura de Colombia dedicarán una atención especial a la transmisión de la lengua, así como al diseño de recursos para su enseñanza y aprendizaje y se constituirá un apartado especial dedicado a la información y la implantación de tecnologías de comunicación. Otro de los proyectos a impulsar será la realización de un diagnóstico sociolingüístico de las lenguas indígenas, el criollo y el romanés. La colaboración comenzará a plasmarse inmediatamente ya que el próximo mes de mayo una delegación de la VPL viajará a Colombia para ofrecer un seminario sobre la instrumentos y metodología de diagnosis en materia lingüística.


Enlaces relacionados

Página web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
En www.euskadi.net

El viceconsejero Patxi Baztarrika en Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia