euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La guía 'Duzun onena' para padres ofrece consejos útiles para educar a sus hijos desde pequeños en euskera

22/04/2008

Con la guía 'Duzun onena' los padres recibirán consejos para educar a sus niños en euskera
Con la guía 'Duzun onena' los padres recibirán consejos para educar a sus niños en euskera

PUBLICIDAD

La guía 'Duzun onena' (Lo mejor que tienes) creada por los servicios de euskera de varios ayuntamientos de Navarra está dirigida a familias con hijos recién nacidos con la intención de aconsejar sobre la adquisición del euskera por los niños. Puesto que la idea es la incorporación y la presencia del euskera en la vida de los niños desde pequeños, la guía ofrece orientación a padres que saben la lengua vasca, a parejas en las que únicamente una persona es euskaldun, a quienes sólo tienen algunas nociones del idioma, así como a padres que desconocen la lengua. La iniciativa ha recibido el apoyo del Instituto del Euskera de Navarra.

Iruña-Pamplona, Navarra. Raúl López Ekai, técnico de euskera del Baztan, informa sobre la guía 'Duzun onena' que han creado los servicios de euskera de varios ayuntamientos de Navarra. El trabajo recoge diversos apartados y en el primero de ellos se insiste a los padres el hecho de que la familia es una pieza muy importante a la hora de aprender idiomas puesto que 'éste es el sistema adecuado para que el niño se apropie de la conducta y las estrategias que le permitirán seguir adelante en la sociedad', recalcan los responsables del proyecto. En este sentido, cuanto más hablen euskera los padres, más aprenderá el hijo a expresar ordenadamente sus ideas, señalan.

En el segundo apartado se recogen las mejores condiciones para estudiar el idioma. 'Es conveniente que el euskera tenga presencia en el entorno y en los cuentos, juegos, música y televisión que vaya a utilizar el niño', recalcan los técnicos de euskera. Del mismo modo, señalan que elegir el modelo D de enseñanza es conveniente puesto que 'hoy en día es el único modelo en el que los alumnos aprenden euskera y castellano'. Por otro lado, la guía ofrece consejos prácticos a los padres euskaldunes, a las parejas en las que solamente uno conoce el idioma, a los adultos con sólo un par de nociones, a quienes no lo hablan en absoluto, e incluso a aquellos progenitores para quienes ni el euskera ni el castellano son su primer idioma.

Las explicaciones se completan con un diccionario ilustrado que recoge las palabras más utilizadas en el lenguaje de los niños. Se reúne el siguiente material: cuerpo, alimentos, los verbos más utilizados, animales y la familia. La guía también ofrece una sección para dar un modelo adecuado del idioma y evitar los errores más comunes. Por último, el manual propone varios juegos fáciles y la bibliografía sobre artículos audiovisuales como cuentos y música infantil, juegos y lenguaje de los niños.

Enlaces relacionados

El documento en formato pdf
En Erabili.com

El blog Euskaljakintza permite practicar ejercicios de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de abril de 2008

Hitz-mitz, juego para teléfonos móviles para el aprendizaje del euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2008

Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea retoma las clases de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de abril de 2008

Nace la revista juvenil científica Irrika
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de abril de 2008



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia