euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El consejero Azkarraga concluyó en Cusco el viaje de cinco días que le ha llevado a Argentina, Bolivia y Perú

22/04/2008

El consejero del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga, junto a Gustavo Azpiazu, presidente de la UNLP
El consejero del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga, junto a Gustavo Azpiazu, presidente de la UNLP

PUBLICIDAD

Joseba Azkarraga ha ofrecido o participado en diversos seminarios, conferencias y encuentros en el transcurso del viaje oficial de cinco días que recién concluyó por Argentina, Bolivia y Perú. Las ponencias 'El conflicto vasco y la relación Nación Estado' (en La Plata, Argentina) o 'La Autonomía: análisis del modelo jurídico político económico' (en Santa Cruz, Bolivia) y las reuniones mantenidas con mandatarios de Cusco (Perú) marcaron las jornadas políticas realizadas en los tres países mencionados. El consejero fue declarado Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Visitante de Honor en la Universidad Andina del Cusco (Perú).
Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, concluyó el pasado jueves en Cusco --o Cuzco, si bien Qosqo es el nombre oficial de la ciudad en lengua quechua-- su viaje relámpago de cinco días a Argentina, Bolivia y Perú. En su última jornada, el consejero participó en una mesa de trabajo con Hugo González, presidente del Gobierno Regional de Cusco (Perú), en la que participaron asimismo el vicepresidente y los consejeros regionales. Durante el encuentro, el mandatario andino trasladó a Azkarraga su voluntad de firmar un convenio de colaboración con el Departamento de Justicia para el desarrollo del proceso autonómico de la región de Cusco. Joseba Azkarraga, recibió la distinción de Huésped Honorario en una ceremonia solemne organizada por el Consejo Regional.

Durante su visita a la capital cusqueña, Joseba Azkarraga ofreció una conferencia sobre 'La Autonomía: análisis del modelo jurídico-político-económico' en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Andina del Cusco, que quiso, a su vez, corresponder a su invitado nombrándole Visitante de Honor. Concluyendo su viaje de cinco días por Sudamérica, el consejero del Gobierno Vasco mantuvo finalmente otros encuentros en territorio peruano, destacando una reunión con todos los alcaldes de la región de Cusco, y otra con el Rector y el Vicerrector de la Universidad.

En la Universidad de La Plata

El viaje del consejero comenzó el pasado lunes 14 de abril en Argentina, con una entrevista con Hernán Rodolfo Gómez, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para después ofrecer una conferencia bajo el título 'El conflicto vasco y la relación Nación Estado'. Azkarraga estuvo acompañado por Marieli Diaz de Mendibil, delegada del Gobierno Vasco en Argentina.

[Reunión con Hernán Gómez, decano de Derecho. Se encuentran presentes Marieli Díaz de Mendibil, delegada del Gobierno Vasco en Argentina, el consejero Joseba Azkarraga, el profesor César Arrondo y el también docente, de la facultad de Derecho, Matías Arteaga]

[En la imagen superior, Azkarraga junto a Marieli Díaz de Mendibil y César Arrondo, este último profesor de la UNLP y organizador de la visita, en el Decanato de la facultad de Derecho de la UNLP]

La Cátedra de Derecho Político del Dr. Federico Storani, donde se celebró la ponencia de Azkarraga, contó con 'gran presencia de estudiantes y comunidad en general', según señala la nota difundida por el Grupo de Estudiantes Vascos de la propia universidad. El consejero fue recibido por el presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Azpiazu, quien lo declaró Visitante Ilustre. Ya por la tarde Azkarraga visitó el Centro de Atención por el Derecho a la Identidad y la Casa Histórica de Abuelas de Plaza de Mayo, en capital federal, y participó en el Seminario Memoria y Derechos Humanos, organizado por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

[Detalle del público durante la conferencia ofrecida por el consejero Azkarraga en la UNLP]

[De izquierda a derecha, Pedro Mauregui Larranda (miembro del Grupo de Estudiantes Vascos y dirigente de la colectividad vasca), Prof. César Arrondo, Abog. Matías Arteaga, presidente UNLP Arq. Gustavo Azpiazu, consejero Azkarraga y jefa de Gabinete del consejero Arantza Fernández de Jáuregui]

Seminario internacional

El miércoles el consejero se trasladó a Bolivia, donde, invitado por la Universidad privada de Santa Cruz de La Sierra, participó en un seminario internacional que analizó el modelo autonómico. Ante un auditorio 'altamente interesado por conocer la realidad de Euskadi', el consejero quiso dejar claro que el objetivo de la charla no era otro que 'dar a conocer la forma en la que se ha desarrollado el proceso autonómico en el Estado español y lo que ésto ha supuesto para el pueblo vasco'. 'Está claro que ningún modelo es trasplantable de un país a otro', aseveró, para reseñar que 'cada país es diferente y tiene problemáticas diferentes, y por ello, las soluciones no pueden ser las mismas'.

El responsable vasco del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social destacó el 'cambio espectacular que ha experimentado la sociedad vasca en los últimos años', exponiendo su visión del desarrollo de los acontecimientos en el Estado español, desde la aparición de la democracia hasta el actual autogobierno. Señaló, del mismo modo, que 'la sociedad vasca es una 'sociedad abierta y solidaria que ha sabido reaccionar a las peores coyunturas', que tiene muy claro que 'no hay progreso sin justicia social' y que 'no hay futuro sin luchar contra las desigualdades y a favor de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos'.

Políticas sociales

Azkarraga no pasó por alto la existencia de 'problemas, debilidades, carencias e injusticias, que debemos y queremos solucionar' al señalar que el 72,5% del presupuesto anual de Gobierno Vasco se destina a gasto social (sanidad, educación y protección social). 'Tenemos muy claro que la fortaleza de un país se demuestra, fundamentalmente, en el apoyo que se da a los sectores más desfavorecidos; y, sin duda, nuestras políticas sociales son las más avanzadas del Estado español con mucha diferencia', declaró el consejero en la conferencia ofrecida en la Universidad de Santa Cruz.

Tras una breve explicación del periodo previo a la Constitución de 1978, Joseba Azkarraga abordó la figura del Estatuto de Gernika destacando que 'a pesar de los rechazos --'no la suscribieron ni la derecha más ultra ni la izquierda radical vasca'--, se configuró como el marco jurídico-político del que se dotó la sociedad vasca en un determinado momento histórico para acceder al autogobierno y regular su convivencia pacífica'.

Propuesta del Nuevo Estatuto Político

Joseba Azkarraga recordó en su conferencia de Santa Cruz la 'etapa negra' vivida en el estado español, refiriéndose a los años en que estuvo al frente del Gobierno español José María Aznar (1996-2002), quien 'tras una etapa de enfrentamiento radical con los nacionalistas vascos, optó por el bloqueo más absoluto de la autonomía', afirmó Azkarraga.

De ese modo, el consejero del Gobierno Vasco recordó los tres pilares de la propuesta del Nuevo Estatuto Político, aprobada por el Parlamento el 30 de diciembre de 2004: 'el que asegura la existencia del Pueblo Vasco como un Pueblo con identidad propia, que se asienta en siete territorios articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes y ubicados en dos Estados'; el que afirma que 'el Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su propio futuro'; y, el que apunta que 'el ejercicio de ese derecho se materializará desde el respeto al derecho que tiene los ciudadanos a ser consultados'.

Crítica y llamamiento al Gobierno de Zapatero

Azkarraga reconoció en la conferencia de Santa Cruz que el PSOE y Rodríguez Zapatero 'han tenido miedo a encarar una nueva articulación del Estado español desde el reconocimiento de la realidad plurinacional'. Para el autogobierno vasco, la legislatura pasada fue 'una legislatura en blanco', afirmó. Del mismo modo, el consejero realizó un llamamiento a Zapatero para que, 'una vez reelegido como presidente del gobierno, decida si acepta o no esa mano tendida, si tiene voluntad política de reconocer el derecho a decidir de los vascos'.

El consejero aseguró asimismo que 'el pronunciamiento libre de la sociedad vasca se producirá', y que 'la clase política deberá acatar el resultado, porque no hay razón de fuerza que se pueda esgrimir contra un ejercicio democrático'. Es más, 'no queremos un pacto nacionalista, sino un pacto democrático', señaló, para reiterar que 'la mano del Gobierno vasco está tendida'. 'Nuestra hoja de ruta es conocida y queremos que sea un elemento clave en la negociación', concluyó.


Enlaces relacionados

Acuerdo de Justicia entre Euskadi y Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2008

Estadía del consejero Azkarraga en la República Dominicana
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de enero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia