euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Pamplona el Curso Internacional Navarra 2007, que han seguido 41 jóvenes navarros de Chile y Argentina

02/08/2007

Detalle del grupo de jóvenes participantes del curso, recibidos por el presidente Miguel Sanz
Detalle del grupo de jóvenes participantes del curso, recibidos por el presidente Miguel Sanz

PUBLICIDAD

Un total del 41 jóvenes navarros, miembros de nafar etxeak de Chile y Argentina, finalizaron el pasado lunes en Pamplona el Curso Internacional Navarra 2007. La iniciativa, impulsada por el gobierno foral ha permitido a estos jóvenes conocer Navarra de primera mano, en una estancia de dos semanas. El lunes, como clausura al curso, fueron recibidos en el Palacio Foral por el presidente navarro Miguel Sanz.
Los jóvenes navarros fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra en un acto que contó con la presencia de varios miembros de su gobierno, así como de la presidenta de la Federación de Hogares Navarros de España, Rosa María Ibañez. Durante la recepción tomaron la palabra los jóvenes representantes de los centros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza y Chile, que hablaron sobre su experiencia en la tierra de sus mayores.

Acto seguido el presidente Miguel Sanz procedió a hacer entrega de los premios del concurso 'Navarra en una frase' y del concurso de monólogos, dos iniciativas que han formado parte del curso. A continuación cada alumno recibió su correspondiente diploma y los representantes de los distintos centros recibieron también una bandera de Navarra. El acto concluyó con un aperitivo en el Salón Comedor del Palacio Foral y un almuerzo en el Hotel Maisonnave.

[En la imagen superior, los 41 participantes en el curso Navarra 2007 posan junto a Miguel Sanz en el Salón del Trono del Palacio de Navarra]

Premios y concursos

A lo largo de este curso Navarra 2007 los participantes han realizado dos concursos en los que han podido poner a prueba su creatividad y conocimientos sobre el herrialde. En el primero de ellos, el Concurso de Monólogos, los jóvenes debían escribir un monólogo que hiciera referencia a algún aspecto relativo a Navarra, a los Centros Navarros en otros países o al Curso Internacional Navarra 2007. La elaboración del guión podía realizarse por una o varias personas y las cinco obras presentadas se escenificaron en una sesión celebrada el día 26 de julio en el salón de actos de la Residencia Fuerte del Príncipe.

Resultó ganador el monólogo titulado 'Cuando la realidad se torna en un suelo', con guión de Christopher Ward, José Miguel Undurraga y Kart Schlueter, del Centro Navarro de Chile, interpretado por José Miguel Undurraga. Asimismo, se entregaron áccesits con una dotación de 50 euros a los siguientes monólogos; 'Navarra, pasado, presente y futuro', con guión de los componentes del Centro Navarro de Mar del Plata, e interpretado por Melisa Sannazzaro; y 'Recorriendo Navarra en 7 días', con guión de Diego Arraztio, Mitzi Belmar, Constanza Urzúa y Alejandro Urzúa, del Centro Navarro de Chile, e interpretado por Diego Arraztio.

Navarra en una frase

El segundo concurso fue el titulado 'Navarra en una frase', en el que se premiaban las mejores frases, eslóganes o lemas sobre Navarra, sintetizando la vivencia que sobre su conocimiento han tenido los participantes al curso. El Jurado decidió conceder los tres premios del concurso, dotados cada uno de ellos con 120 euros y un CD de música navarra, a los autores de las siguientes frases: 'Navarra. Muralla de las tradiciones con puentes al futuro' de Luisina Valor, del Centro Navarro del Sud, de Mar del Plata; 'Reino de Navarra, descubrilo, descubrite', del conjunto de componentes del Centro Navarro de Bolívar; y 'Cuando vine al mundo, no pude elegir; ahora que puedo, Navarra hasta el fin', de Facundo Lucero, del Centro Navarro de Mendoza, todos ellos en Argentina.

Se otorgaron también cuatro áccesits dotados con 30 euros y un CD con música de Navarra a los autores de las siguientes frases: 'Mis raíces se nutren del agua de Navarra', de Clara Ayanz, del Centro Navarro de Buenos Aires; 'Hoy sí, Navarra en mis manos', de Javier Amátriain y Alejandro Bello, del Centro Navarro de Rosario; 'Navarra. Tus cadenas atan corazones, y tu esmeralda llena de verde esperanza a tus hijos peregrinos que caminan por América', de Constanza Urzúa, del Centro Navarro de Chile; y 'Semillas de Navarra, bosques de América', de María Gracia Rigoni, del Centro Navarro de Mendoza.


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires, Argentina
www.centronavarro.org

Centro Navarro de Rosario, Argentina
www.centronavarro.com

Federación Nacional de Hogares Navarros, España
www.hogarna.org

Centros Navarros de diferentes lugares festejan San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de julio de 2007

41 jóvenes navarros de Argentina y Chile en el Curso Navarra 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia