euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Laurak Bat de Buenos Aires, el más antiguo de la Argentina, celebra esta semana su 130º aniversario

02/08/2007

El dantzari Pablo Favrat baila en un acto previo de celebración del 130 aniversario del Centro Laurak Bat de capital federal (foto EuskalKultura.com)
El dantzari Pablo Favrat baila en un acto previo de celebración del 130 aniversario del Centro Laurak Bat de capital federal (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro Laurak Bat de Buenos Aires, el más antiguo de los que existen actualmente en todo el mundo, está de celebración. Este año se cumplen los 130 años de su fundación y desde el martes --Día de San Ignacio-- y hasta este domingo ha programado diversos festejos para conmemorar la fecha. Esta tarde el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ofrecerá una conferencia y en las jornadas siguientes se realizarán diversas actividades, como exhibiciones de dantza, pelota, comidas y encuentros sociales.
El Centro Laurak Bat de Buenos Aires está de fiesta. La celebración del 130 aniversario de la decana euskal etxea porteña comenzó el pasado martes, con una misa en honor a San Ignacio de Loyola, santo patrono de la entidad. Esta tarde, las actividades llegarán de la mano de Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Lorea Bilbao, asesora de la consejería de Cultura, que ofrecerán una conferencia. El título de la charla es 'Euskadi: Debates para el Futuro', y tendrá lugar a partir de las 19:00 en el Auditorio Sebastián de Amorrortu en la sede de Avenida Belgrano 1440.

Mañana viernes, la cita será deportiva y el trinquete del Laurak Bat se convertirá en el escenario principal de la jornada en el que se realizarán distintas exhibiciones de pelota. Por un lado, los pelotaris txikis de la Escuela de Pelota mostrarán sus habilidades mientras que, por otro, los mayores disputarán partidos de exhibición en distintas modalidades, como mano o paleta. Los partidos comenzarán a las 18.30 hs. en el trinquete del Centro.

Espectáculo de dantza y coros

La jornada del sábado la fiesta se trasladará al Auditorio del Instituto Félix Bernasconi, donde tendrá lugar un hermanamiento, con la participación del Coro Lagun Onak y de los dantzaris de Acción Vasca y Emakume Abertzale Batza. La cita contará con el apoyo y la intervención de grupos de baile invitados, llegados expresamente de los Centros Vascos de Bahía Blanca, Chascomús, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata y Rosario. Será a partir de las 19:00, en la dirección Catamarca 2100. La jornada finalizará en la sede del Centro, con una Tasca y Romería de la que podrán disfrutar tanto socios y amigos del club como los invitados de otras euskal etxeak.

Por último la semana festiva se cerrará el domingo con la celebración de una exhibición de danzas vascas que tendrá lugar a las 11:30 en la Avenida Belgrano, frente al Centro. Los cuerpos de baile de los centros vascos invitados participarán en el encuentro, para después compartir con los socios de Laurak Bat un almuerzo de confraternidad en el salón Basaldua, a partir de las 13:30.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Laurak Bat
www.laurakbat.com.ar

Laurak Bat inauguró cuatro nuevas aulas de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia