euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La localidad navarra de Los Arcos-Urantzia acogerá el próximo sábado, 5 de junio la decimosexta edición de la festividad del Navarro Ausente

30/05/2004

Cartel del Día del Navarro Ausente.
Cartel del Día del Navarro Ausente.

PUBLICIDAD

La Federación Española de Hogares Navarros ha escogido este año la localidad de Los Arcos (Urantzia, en euskera) como sede para la celebración del día del Navarro Ausente, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio. Aunque el Ayuntamiento de la localidad barajaba la posibilidad de solicitar acoger la fiesta, la federación se les adelantó proponiéndoles como anfitriones, entre otros motivos por ser lugar de paso del Camino de Santiago en este año Xacobeo. Los organizadores han preparado un programa variado para celebrar la decimosexta edición de este día en el que el eje central será el mercado medieval. Pero además de eso, la música adqirirá gran protagonismo y al mediodía harán una comida popular en frontón de Los Arcos-Urantzia.
El ‘Día del Navarro Ausente’, que se celebrará el sábado 5 de junio, comenzará con una diana tempranera, sobre las 9 horas, a cargo de la txaranga de Cascante, seguida de una Misa Cantada a las 10,30 horas en la Iglesia de Santa María amenizada por el coro parroquial de Los Arcos. Este templo podrá ser visitado con la ayuda de un guía a las 12,30 horas. Tras un pasacalles musical, a mediodía, el balcón de la Casa Consistorial de Urantzia, acogerá el chupinazo festivo de la jornada, con saludo de la organización. Tras el cohete, saldrán por las calles las comparsas de gigantes y cabezudos de Los Arcos-Urantzia y Lumbier-Irunberri, acompañados por la txaranga de Cascante. Seguidamente, en la plaza del Coso, se inaugurará el Mercado Medieval, eje central de la fiesta, que además de puestos de artesanía y productos alimenticios artesanales, contará con actuaciones de animación, exhibiciones de deporte rural (el harrijasotzaile Iñaki Perurena) y de cetrería, talleres de pintura y una representación de la leyenda de San Virila de Leire.

Antes de pasar a celebrar un almuerzo popular en el frontón, que comenzará sobre las 14,30 horas y contará con una sobremesa musical a cargo de la txaranga de Cascante, tendrá lugar en el centro de la villa dos actividades para el público infantil, un encierro y bombas japonesas, y visitas guiadas para los interesados a las bodegas Fernández de Arcaya y Valcarlos de esta localidad de Tierra Estella.

Por la tarde, mientras continúa el Mercado Medieval de los artesanos de Napar Bideak con representaciones varias de sus grupos de animación, están previstos dos espectáculos como colofón a la fiesta: un nuevo encierro de vacas, sobre las 17,30 horas, y el concierto de la coral ‘Camino de Santiago’ de Aiegi, que se celebrará en la parroquia de Santa María a las 19 horas. La jornada llegará a su fin con la despedida oficial, desde la Casa Consistorial, a cargo del alcalde de Los Arcos y la presidenta de la Federación Española de Hogares Navarros.

Durante esta semana y con carácter previo a la celebración de ‘Día del Navarro Ausente’, los organizadores de este programa han previsto también tres actos para ir abriendo boca: el miércoles 2 de junio, a las 19 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Los Arcos, se inaugurará la exposición de pintura ‘Sorolla y la pintura valenciana en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza’; el viernes, 4 de junio, víspera del plato fuerte de la celebración, esta misma Casa de Cultura acogerá a las 19 horas una conferencia sobre el Camino de Santiago a su paso por esta villa, impartida por el consejero navarro de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; y a las 23 horas, en el claustro de la Iglesia de Santa María, el Ochote ‘Mendiko’ de la Casa de los Navarros en Barcelona ofrecerá un recital de ‘habaneras’, al que seguirá una degustación de ron quemado.

Desde 1989

Esta jornada festiva, organizada interrumpidamente desde 1989 por la Federación Nacional de Hogares Navarros y subvencionada por el Gobierno de Navarra (en esta edición el presupuesto asciende a 41.954 euros, un 7% más que el pasado año), tiene por objeto reunir a los miembros y simpatizantes de los distintos centros, casas y hogares navarros repartidos por todo el estado español. Cada edición, además, los organizadores celebran la fiesta en una localidad distinta, con el objeto de que los participantes puedan conocer nuevas zonas de Navarra y para dar a conocer a todos los navarros la existencia del movimiento de navarros residentes fuera. Corella (dos veces), Olite-Erriberri, Sangüesa-Zangotza, Iruñea-Pamplona, Elizondo, Biana, Lumbier-Irunberri, Peralta, Roncal-Erronkari, Tafalla y Lodosa han acogido esta fiesta en años anteriores y este año han elegido la localidad de Los Arcos-Urantzia.

En esta edición, se organizarán autobuses para facilitar la participación en estos actos de los ‘navarros ausentes’. Los autocares partirán de Barakaldo y Bilbao (Bizkaia), Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Valladolid, Gasteiz, Zaragoza, Cantabria, Valencia, Sevilla y Arrasate.


Enlaces relacionados

Página web del ayuntamiento de Los Arcos-Urantzia en la que se puede ver el programa de la fiesta, además de un plano de la localidad

Página web del Gobierno de Navarra

Página web de la Federación Nacional de Hogares Navarros


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia