euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alrededor de dos millares de personas celebraron en Burguete el encuentro festivo anual del 'Navarro Ausente'

11/06/2007

Aspecto de las calles de Burguete durante el Día del Navarro Ausente (foto Calleja-DDN)
Aspecto de las calles de Burguete durante el Día del Navarro Ausente (foto Calleja-DDN)

PUBLICIDAD

Los actos dieron comienzo el primer viernes de este mes con la inauguración en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete de una exposición sobre Navarra. La convocatoria principal se inició, no obstante, el domingo, con una solemne misa en la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles. Aunque el mal tiempo deslució algunos de los actos, los organizadores se mostraron satisfechos con la afluencia de gente, unas dos mil personas. Entre las autoridades presentes, además del alcalde local, Iñaki Cilveti, el presidente del Parlamento, Rafael Gurrea, y los consejeros del Gobierno José Andrés Burguete y Alberto Catalán. Junto a ellos, representantes de los centros navarros del estado y público en general. Lanzó el cohete el presidente del Centro Navarro de Logroño, Antonio Díaz de Cerio.
Bajo una persistente lluvia --compañía habitual, por otro lado, en estos lares-- que condicionó pero no impidió un exitoso desarrollo de la convocatoria, la edición de este año del 'Día del Navarro Ausente' se desarrolló en un alegre ambiente festivo en la localidad pirenaica de Auritz-Burguete. Con una importante afluencia de público --cifrada en alrededor de dos mil personas, frente a las tres mil que se esperaban-- los organizadores se mostraron satisfechos por la respuesta a esta cita anual que cada año visita una localidad diferente de la geografia del Viejo Reino.

Los actos del sábado se iniciaron con una solemne misa oficiada en la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles, si bien el comienzo oficial llegó en realidad poco después, cuando el presidente del Centro Navarro de Logroño, Antonio Díaz de Cerio, lanzó el cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Auritz-Burguete. Las calles de la localidad se llenaron así de la música y el colorido aportado por la txaranga de Espinal, los gaiteros de Estella, gigantes y cabezudos, zanpantzar y variados puestos de artesanía y comida. La comida popular se realizó en la carpa instalada al efecto en la parte trasera del frontón.

Las ediciones anteriores de este 'Día del Navarro Ausente' han tenido lugar en las localidades de Corella, Estella-Lizarra, Olite-Erriberri, Sangüesa-Zangoza, Tudela-Tutera, Pamplona-Iruña, Elizondo, Viana, Lumbier-Irunberri, Peralta-Azkoien, Roncal-Erronkari, Tafalla, Lodosa, Aoiz-Agoitz, Los Arcos-Urantzia, Ochagavía-Otsagabia y Milagro.


Enlaces relacionados

La convocatoria del pasado año, en Milagro
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de junio de 2006

La convocatoria de 2005, en Otsagabia
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de junio de 2005

La convocatoria de 2005, en Los Arcos-Urantzia
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de mayo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia