euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los centros navarros de Argentina y Chile reciben hoy de manos de Miguel Sanz la Medalla de Oro de Navarra

04/12/2005

Puerta principal del Centro Navarro de Buenos Aires. Fundado en 1895, es el decano de las Nafar Etxeak americanas (foto euskalkultura.com)
Puerta principal del Centro Navarro de Buenos Aires. Fundado en 1895, es el decano de las Nafar Etxeak americanas (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Una delegación americana compuesta por presidentes y representantes de las Nafar Etxeak de Argentina y Chile se halla en Pamplona, donde recibirá este mediodía de manos de Miguel Sanz la Medalla de Oro de Navarra. El presidente Sanz, que recibió ya el pasado viernes a los Centros Navarros argentinos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza y al de Santiago de Chile, presidirá este solemne acto, que se enmarca en las celebraciones de este fin de semana en Pamplona con motivo del Día de Navarra y el Día de San Francisco Javier, tal como señala la siguiente crónica de Diario de Noticias.
Los Centros Navarros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza, en Argentina, y el Centro Navarro de Chile reciben hoy la Medalla de Oro de Navarra. La recepción oficial por parte del Presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, se celebrará a las 12.30 horas en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Turismo.

Con esta condecoración, aprobada en un decreto foral, el Gobierno recuerda 'a quienes emplearon todo su esfuerzo y sentimiento de amor a Navarra para la creación de estos Centros y agradece la tarea constante realizada hasta ahora por los citadas entidades a las que anima en el mantenimiento y perfeccionamiento futuro de la importante laboral cultural que realizan'. Los cinco centros argentinos registran un total de 1.200 socios, y el de Chile tiene 263, formados por navarros emigrantes y descendientes de los mismos y por otras personas de distintas edades que se han sentido atraídas por su ambiente y actividades.

Conservar la cultura a 11.000 kilómetros

Todos ellos constituyen un fenómeno cultural realmente extraordinario de aprecio y afecto hacia la realidad de Navarra, valores que son transmitidos por sus miembros generación tras generación, 'por lo que merecen el máximo reconocimiento por parte de las instituciones y del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad Foral'.

'Hoy, cuando felizmente se han superado las causas que provocaron la emigración masiva de navarros a América --se añade en la parte expositiva de dicho Decreto Foral--, los Centros Navarros de Argentina y Chile creados en etapas anteriores siguen siendo foros vivos que a través de las danzas, del deporte de la pelota y de numerosas actividades artísticas y populares, y de otras sociales y solidarias difunden la cultura de Navarra a más de 11.000 kilómetros de distancia de nuestra Comunidad Foral'.

'Lejos de olvidar, mantuvieron'

Por otra parte, el Gobierno recuerda que muchos de los emigrantes se establecieron en los países de la América austral, en Argentina y en Chile, pero lejos de olvidar la tierra en que nacieron, inculcaron a sus hijos y nietos el aprecio por Navarra y crearon instituciones donde asistir a sus paisanos de origen así como poder recordar y mantener colectivamente las tradiciones, fiestas, cultura y señas de identidad propias de su tierra natal.

Como se sabe, las grandes dificultades económicas y sociales por las que atravesó Navarra desde mediados del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX obligaron a un número importante de hombres y mujeres de esta tierra a emigrar hacia otras regiones y países en busca de trabajo y para asentar allí su futuro y el de su familia.

Relaciones institucionales

El Gobierno de Navarra inició en 1985 los contactos de colaboración con los centros navarros de Argentina, primero, y Chile, a partir de su creación, que se ha mantenido a través de diversos programas institucionales. Como primera actividad, en 1986 se organizó el programa Volver a Navarra, en el que participaron 175 personas de los Centros de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Bolívar, que en su mayoría no conocían Navarra, a pesar de ser la tierra de sus padres, o que hacía mucho tiempo que no la habían visitado. En los años siguientes se incrementarton paulatinamente las acciones hasta llegar a la situación actual en la que existen los siguientes programas de ayudas y colaboración.

Anualmente se aprueba una convocatoria de ayudas a los Centros Navarros en el Exterior, para cubrir gastos de funcionamiento, adquisición y mejora de locales, así como de actividades culturales de carácter permanente o esporádico, por importe de 142.000. Existe también un Curso Internacional de Navarra, que se celebra entre el 15 y el 30 de julio, de dos de cada tres años en Pamplona y que está dirigido a jóvenes de los Centros Navarros en otros países.

Encuentros y cursos en Navarra y Argentina

Durante este periodo, conocen la realidad de la comunidad a través de conferencias, mesas redondas, visitas y excursiones. El año que no se celebra el Curso Internacional, se realiza en Argentina una reunión de las colectividades de navarros de aquel país que organiza la Federación de Centros Navarros de Argentina, con colaboración y apoyo económico del Gobierno de Navarra.

Asimismo, desde el Ejecutivo se promueve la celebración de Cursos de Danzas y Música Tradicional de Navarra que se celebran en Argentina en enero, y a los que acuden representaciones de los grupos de danzas de los cinco centros argentinos y del centro chileno para perfeccionar sus conocimientos. Además el Gobierno colabora con los centros navarros de Argentina y Chile enviando conferenciantes, grupos artísticos y exposiciones para sus ciclos culturales con motivo de San Fermín, Ferias de Colectividades, aniversarios y otros acontecimientos. Desde 2002, año en que se agudizó la crisis económica argentina, el Gobierno concede ayuda humanitaria a Argentina, que es distribuida a través de los Centros Navarros. Asimismo dirige ayudas a los navarros o descendientes residentes en Argentina en situación de necesidad.


Centro Navarro de Rosario:
'INTENTAMOS QUE LA COMUNIDAD FORAL ESTÉ SIEMPRE PRESENTE EN ROSARIO'

Iruña-Pamplona. El Centro Navarro de Rosario, tercera ciudad de Argentina, fue fundado en 1913 por un grupo de 20 navarros. Hoy, 92 años después, cuenta ya con 380 socios y es el centro que desarrolla una más amplia programación cultural, social y sobre todo deportiva.

El pasado 20 de noviembre la institución inauguró (con presencia del consejero Alberto Catalán) el Frontón Reino de Navarra, un nuevo espacio deportivo de grandes dimensiones, con el fin de que llegue a ser escenario de competiciones internacionales de pelota vasca.

Además, el 2 de julio presentaron la fanfarre Manuel Turrillas, constituida por 16 músicos y dirigida por Jorge Clariá. Todo ello con el objetivo de difundir la cultura navarra en Argentina, 'e intentar que siempre la Comunidad Foral esté presente en Rosario', según explica su actual presidente, Sandalio Monreal.

La institución cuenta con una sede de 2.200 metros cuadrados en la ciudad de Rosario, además de una zona deportiva en Funes, una localidad situada a 15 kilómetros de Rosario, donde se ha levantado el frontón.

Cada año organizan diversos actos para celebrar las fiestas de San Fermín, la Virgen de Agosto y el Día Navarra. Este año, sin duda, de una forma especial, según explica Sandalio Monreal, que se muestra 'muy emocionado' con la concesión de la Medalla de Oro de Navarra. 'Estamos muy agradecidos, ya que nunca esperábamos este galardón que recibimos con humildad'.


Centro Navarro de Buenos Aires:
'NO HAY PALABRAS PARA AGRADECER ESTA MEDALLA'

Iruña-Pamplona. Centro Orfeón Gayarre fue el primer nombre que recibió el Centro Navarro que se creó en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1895 con el objetivo de crear un lugar donde reunirse y fomentar el espíritu de aquellos hijos de Navarra que por distintos motivos emigraron a Argentina.

En 1897 la institución cambió de nombre por el de Centro Navarro. Sin sede propia fueron cambiando hasta 1928 cuando bajo la dirección de Cirilo Ciordia se adquirió un terreno en la calle Moreno 3682. En 1933 se colocó la primera piedra fundacional que fue llevada desde las Murallas de Pamplona y se inauguró un año después. 'Fue un acto inolvidable para los navarros de ayer y de hoy', señala José Miguel Subizarde Almandoz, miembro de la Comisión Directiva del centro.

Con sus 110 años de vida, es el Centro Navarro más antiguo fuera de España. Actualmente, entre socios de uno y otro tipo y cadetes, son 338. Entre las actividades que desarrollan están el Juego de Pelota, Escuela de Danzas y música navarra, festejos de fiestas patronales y aniversarios, como el Día de Navarra. 'Los socios disponen de una biblioteca con un amplio surtido de volúmenes de Navarra', recuerda Subizar.

El Centro de Buenos Aires recibió con mucha alegría la concesión de la Medalla de Oro. 'Los navarros que tuvieron que emigrar y nosotros los descendientes buscamos en esta Casona el espacio que nos conecta con la tierra que se tuvo que dejar (para unos) y con las raíces (para otros)', cuenta Subizar. 'Por eso --dice--, no hay palabras de agradecimiento que puedan expresar la emoción y alegría que tienen nuestros corazones y el de todos los socios'.

Sobre las relaciones con el Gobierno de Navarra, Subizar asegura que son 'óptimas' y que 'gracias a las ayudas económicas podemos afrontar los gastos de funcionamiento y culturales sobre todo en estos momentos que Argentina sufre una crisis económica muy grande'. Estas ayudas, sin embargo, no se limitan sólo al Centro sino que hay partidas especiales para poder suministrar alimentos a comedores comunitarios.


Centro Navarro de Mendoza:
'QUEREMOS CREAR ESPACIOS Y ACCIONES SOLIDARIAS PARA LOS NAVARROS CON NECESIDADES'

Iruña-Pamplona. A través de las danzas, del deporte y numerosas actividades artísticas y populares, además de otras sociales y solidarias, el Centro Navarro de Mendoza difunde la cultura de Navarra a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Esta institución, que recoge hoy la Medalla de Oro de Navarra como reconocimiento a toda esta labor, fue fundada el 3 de diciembre de 1983 por Atilio Domínguez y está presidida actualmente por Pedro Eduardo Díaz Costantini.

El centro nació hace 22 años con el objetivo de fomentar y preservar el conocimiento patrimonial y cultural navarro 'entre los navarros, sus hijos y argentinos y demás españoles de otras colectividades', según explica Díaz Costantini.

Una de las primeras medidas que llevaron a cabo fue la de crear un conjunto de dantzaris. Hoy celebran el Día de Navarra, los Sanfermines y trabajan en el compromiso de 'generar espacios y acciones solidarias, tanto para los navarros como para las instituciones de bien público que estén pasando por necesidades', subraya.

Entre estas actividades destaca el viaje que organizaron, junto con el Gobierno de Navarra, para que un grupo de navarros asentados en Argentina pudieron viajar a su comunidad natal. En 1997 realizaron el sexto encuentro de las colectividades navarras en Argentina. Y en 2000 consiguieron 'la obra más importante para nuestro centro', que fue adquirir una sede propia.

Según Díaz Costantini los socios se sienten 'llenos de orgullo y satisfacción con motivo de la medalla de Oro'. Por ello parte de la comisión directiva se encuentra en Pamplona para recoger el galardón. Como no podía ser de otra forma, desde Mendoza también celebrarán este reconocimiento con una serie de actos programados. Entre ellos charlas especiales y una actuación de dantzaris.


Centro Navarro de Chile:
'ESTA MEDALLA ES UN HOMENAJE A QUIENES YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS'

Iruña-Pamplona. El Centro Navarro de Chile fue creado el 21 de junio de 1991. Su fundador es Agustín Otondo Dufurrena, oriundo de Erratzu, localidad ubicada en el Valle de Baztán, que continúa aún en la presidencia. La institución tiene 250 socios y está ubicada en Santiago, capital de Chile, concretamente en la avenida Eliodoro Yanes. Las actividades que programa este Centro se desarrollan en el Estadio Español de Santiago y el Círculo Español.

La entrega de la Medalla de Oro 'es un reconocimiento a miles de emigrantes que salimos desde España a América para buscar un futuro mejor no sólo para nosotros, sino también para nuestras familias y también es un homenaje para quienes no están con nosotros, a quienes pesar de haber estado muchos años lejos de Navarra, nunca dejaron de tener un espacio para ella en su corazón'.

Agustín Otondo valora positivamente el apoyo recibido por el Gobierno de Navarra. 'Las relaciones son muy buenas. Nos apoyan en la misión de divulgar la cultura y los valores navarros en Chile. Además, nos ha ayudado a través de fondos para mantener nuestro grupo de dantzaris y a través de los programas Volver a Navarra y Curso Internacional Navarra.

Gracias al primer programa institucional de viajes, 'muchos de quienes emigramos a Chile hemos vuelto a visitar a nuestras familias y respirar de nuevo el aire navarro, que tan bien nos hace'. 'Con las escuelas de verano del Curso Internacional, muchos de los descendientes nacidos en Chile han podido conocer la tierra de sus padres y abuelos', subraya.

Una actividad importante desarrollada por el centro chileno es el apoyo al Liceo Navarra. 'A diferencia de la educación pública española, en Chile esta formación sufre de una crisis arrastrada desde hace más de 30 años, producto de la baja inversión, la mala calidad de la infraestructura y los peores planes de estudios aprobados'.

En Chile también celebran las fiestas de San Fermín y de San Francisco Javier. 'La costumbre es celebrar con una misa y un almuerzo de camadería en el llamado Estadio Español', explica Agustín Otondo.


Centro Navarro de Bolívar:
'MUCHAS ACTIVIDADES SE ORIENTAN A MANTENER VIVAS LAS RAÍCES NAVARRAS'

Iruña-Pamplona. Guillermo Berruezo fue quien en 1954 dio vida al proyecto de poner en marcha un Centro Navarro en la ciudad de Bolívar. La iniciativa, que supera los 50 años de andadura, cuenta hoy con más de 463 miembros. Desde la distancia estos navarros de origen tratan de mantener vivo el recuerdo de sus antepasados. 'Realizamos muchas actividades tanto de tipo cultural, como de tipo deportivo y social', explicaba Rubén Unzue, presidente del Centro.

Como la mayoría de centros navarros que existen fuera de la comunidad, el principal objetivo es el de mantener vivos los vínculos de unión con la Comunidad Foral y transmitir esos sentimientos a las nuevas generaciones. En ese sentido Unzue matizaba que 'muchas de las actividades que desde los diferentes centros navarros llevamos a cabo se orientan a mantener vivas las raíces navarras'. Así este centro de Argentina ha exportado desde la la Comunidad Foral diferentes señas de identidad. Como en todos los centros navarros el día de San Francisco Javier, Día de Navarra, o los San Fermines son fechas obligadas en el calendario para los navarros asentados en Bolívar.

Respecto a los actos de colaboración con otros centros de la República Argentina, Unzué explicaba que 'este año se realizó en colaboración con los centros navarros de Argentina, y apoyado por la Federación de Centros Navarros de Argentina, se ha puesto en marcha un proyecto cultural llamado Navarros con ideas quijotescas'.

'La relación con el Gobierno de la Comunidad Foral es fluída, como institución siempre ha atendido nuestras peticiones', explicaba el presidente del centro, Rubén Unzué. Esta buena relación quedará consolidada con la Medalla de Oro de Navarra que el centro recibirá hoy en Pamplona. La insignia es el premio que el Gobierno de la Comunidad Foral entrega a seís de los centros navarros, cinco en Argentina, y uno en Chile, como reconocimiento a la labor realizada durante todos estos años que lleva funcionando.


Centro Navarro de Sud:
'SIN DISTINCIONES DE COLORES POLÍTICOS, EL OBJETIVO ES PRESERVAR LA IDENTIDAD DE NAVARRA'

Iruña-Pamplona. El Centro Navarro de Sud fue creado en 1942 por 33 inmigrantes que por distintos motivos abandonaron su Navarra natal para viajar hasta Argentina. Según Marcelo Domínguez, presidente del Centro Navarro de Sud, la añoranza fue la que animó a estos hombres y mujeres a reunirse. Ésa fue la semilla de lo que años después se convertiría en este centro, que actualmente reúne a más de 360 socios. La ciudad de Mar de Plata acoge este lugar de encuentro que a miles de kilómetros de distancia mantiene a estos argentinos de acogida en contacto con sus raíces. La labor de estos años les será reconocida hoy con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que el Centro de Sud recogerá junto con otras casas de Navarra en Pamplona.

El centro de Sud realiza numerosas actividades en relación con la cultura y costumbres de Navarra. Fiestas tan internacionalmente conocidas como los Sanfermines tiene en esta localidad argentina su réplica, de igual manera que se celebra también el Día de San Francisco Javier, para conmemorar el Día de Navarra.

Domingo matizaba respecto a su relación con el Gobierno de Navarra que 'tenemos una relación inmejorable. La comunicación se remonta a 1985 cuando el trato comenzó a ser más fluido y hermanado'. Asimismo el presidente del centro aseguraba que esta relación no hace distinción de colores políticos y tiene el objetivo de mantener los bastiones de la identidad navarra en el extranjero.

El Ejecutivo navarro facilita a los jóvenes argentinos conocer las raíces de sus antepasados gracias a un Curso Internacional que les brinda la oportunidad de viajar hasta la Comunidad Foral. Además, cada tres años se organizan los Encuentros de los Centros Navarros de la República Argentina. Respecto a estas reuniones, Domingo explicaba que 'este año es el centro de Sud el que acogerá los encuentros y es todo un orgullo para nosotros'.

(publicado el 04-12-2005 en Diario de Noticias)


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires
www.centronavarro.org

Centro Navarro de Rosario (¿hackeado?)
www.centronavarro.com

El Centro Navarro de Rosario inaugura su frontón 'Reino de Navarra'
Publicado en euskalkultura.com el 22 de noviembre de 2005

Catalán participa del 110 aniversario del Centro Navarro porteño
Publicado en euskalkultura.com el 12 de noviembre de 2005

Los Centros Navarros de Argentina y Chile, Medalla de Oro de Navarra
Publicado en euskalkultura.com el 28 de septiembre de 2005

Finaliza el Curso Navarra 2005 para jóvenes de la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com el 4 de agosto de 2005

Jóvenes del Centro Navarro crean la fanfarre Manuel Turrillas
Publicado en euskalkultura.com el 18 de julio de 2005

El Gobierno de Navarra concede 157.883 euros a centros navarros
Publicado en euskalkultura.com el 7 de julio de 2005

Comienzan en Pamplona y la Diáspora las fiestas de San Fermín
Publicado en euskalkultura.com el 6 de julio de 2005


Comentarios

  • BIS NIETA DEL FUNDADOR DEL CENTRO NAVARRO

    ESTA NOCHE, POR CASUALIDAD, ENCONTRE ESTE SITIO QUE ME LLENO DE EMOCION. LUGAR ADORADO POR MI DIFUNTO Y AMADO PADRE, DR. JUAN JOSÉ SANZ. DE NIÑA LO CONOCI Y ME ENSEÑO A QUERERLO TANTO COMO LO HACIA EL. HOY SIN SU PRESENCIA, LO SIGO RESPETANDO COMO EL ME ENSEÑO Y ME PONE CONTENTA QUE LA GENTE QUE CONCURRA A ESTE HERMOSO SITIO LO CONTINUE MANTENIENDOLO VIVO COMO YO LO MANTENGO EN MI CORAZÓN. ATTE, LAURA MARIANA SANZ.

    LAURA MARIANA SANZ, 22/04/2009 03:22

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia