euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

ACE organiza un trikipoteo en Roma y la Universidad inicia un nuevo curso de introducción a la cultura vasca

25/02/2008

Imagen de una edición anterior del 'trikipoteo'
Imagen de una edición anterior del 'trikipoteo'

PUBLICIDAD

La Associazione Culturale Euskara (ACE) ha organizado un trikipoteo --paseo por las calles y bares acompañado de la trikitixa-- por las calles de Roma para este próximo viernes. Estará acompañada por los trikitilaris Oskar y Juan José Estanga. Por otro lado, el Departamento Vasco de la UPTER (Università Popolare di Roma) ha iniciado el nuevo curso de introducción al euskera y la cultura vasca. Cuenta con las siguientes asignaturas: Geografía, Historia del Euskera, Literatura, Historia, Mitología y Tradiciones.
Los vascos de Italia no quieren dejar pasar la oportunidad de difundir la cultura de Euskal Herria y han organizado diversas actividades para los próximos días. La Associazione Culturale Euskara (ACE) de Roma y el Departamento Vasco de UPTER (Università Popolare di Roma) se han puesto manos a la obra, cada cual con una iniciativa diferente, con el objetivo común de acercar la cultura vasca a los romanos. La asociación ha organizado un trikipoteo --paseo por las calles y bares acompañado de la trikitixa-- por las vías romanas para este viernes. Los trikitilaris Oskar y Juan José Estanga se encargarán de entretener el ambiente.

Por su parte, el Departamento Vasco del UPTER ha iniciado un nuevo curso de introducción al euskera y cultura vasca. El año académico 2007-2008 es el sexto año consecutivo en el que esta universidad romana ofrece el curso sobre euskera y cultura vasca. Se han establecido tres niveles del idioma, y el programa incluye también las asignaturas de geografía, historia del euskera, literatura, historia, mitología y tradiciones populares. Los responsables de impartir las clases en la calle Piazzale Flaminio de Roma son Maider Elkoro, Adriano Cirulli, Viviana Tommasetti y Marco Laurenzano. Este Departamento Vasco se creó el 28 de diciembre de 2005 tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y la Università Popolare di Roma (UPTER).

Associazione Culturale Euskara, por su parte, es una asociación sin ánimo de lucro con sede en la citá eterna que tiene por objeto fomentar el conocimiento y la difusión del euskera y la cultura vasca, y que pretende, además, ponerlos en contacto con las diferentes culturas presentes en Italia. La asociación no dispone de sede propia, pero sí de una página web en donde se ofrecen noticias, links, diccionarios e incluso se recogen conferencias de ponentes vascos que han dedicado su tiempo a explicar diferentes temas relacionados con Euskal Herria.


Enlaces relacionados

Associazione Culturale Euskara
www.euskara.it

Departamento del euskera y cultura vasca del UPTER
www.euskara.it/dipartamento-basco

Settimana Basca de Roma
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de diciembre de 2007

Rafa Rueda y Edorta Jimenez ofrecen un concierto-recital en Roma
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de octubre de 2007

Ixiar Rozas presenta su última obra en Roma
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de marzo de 2007

Semana Vasca romana: Kuraia, txalaparta y sesiones de cine y poesía
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia