euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El pueblo vasco y la libre determinación; visita Argentina Saioa Igeregi, del departamento de Relaciones Internacionales del sindicato ELA, mayoritario en Euskal Herria (en ACTA)

26/02/2008

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. ELA (Euskal Langileen Alkartasuna) fue fundada el 23 de julio de 1911 en la ciudad de Bilbao por un grupo de 178 trabajadores. Desde entonces ha atravesado un proceso de crecimiento constante hasta convertirse en el sindicato mayoritario de Hego Euskal Herria, con más de 106.000 afiliados y una representación del 36% en las últimas elecciones sindicales, en tanto que los sindicatos españoles como Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, obtienen el 21% y el 17%, respectivamente; y el otro sindicato vasco, LAB, alcanza el 16%. Otras representaciones gremiales como ESK, STEE-EILAS, USO, no alcanzan el 10%.

En su estructura interna ELA cuenta con 12 uniones comarcales y 4 federaciones profesionales. La sede central, por su parte, se encuentra en Bilbao. Los órganos de decisión son la Comisión Ejecutiva, el Comité Nacional y el Consejo Nacional que se reúnen periódicamente.

Saioa Igeregi San Miguel es economista y se desempeña en el Departamento de Relaciones Internacionales de ELA. Esta semana se encuentra de vista en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y se reunió con su secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre: "Tenemos un vínculo estrecho con la CTA; hemos venido participando de sus distintos congresos; y además queremos profundizar en cuestiones de cooperación, por eso la idea es un armar y concretar proyectos en esta línea", expresó en una entrevista con ACTA, en la cual habló sobre la lucha sindical y la conflictividad que se vive en el País Vasco.

-Saioa ¿cómo ve el proceso de integración del sindicalismo, tanto a nivel internacional como regional?

ELA ha tenido una particularidad, su doble afiliación: ha estado afiliada a la CMT (Confederación Mundial del Trabajo) y a la CIOLS (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). Históricamente siempre hemos tenido una muy buena relación con las organizaciones de la CMT, pero siempre hemos tenido una línea política más vinculada a la CIOLS, por eso, para nosotros, es muy interesante la fusión de las dos internacionales a las que pertenecíamos en la CSI (Confederación Sindical Internacional). También rescatamos que eso pase a nivel regional (a fines de marzo en Panamá se fundará la Confederación Sindical de las América, CSA), incluso con organizaciones como la CTA que tienen tradición independiente y ahora se suman a este proceso.

-¿En qué sector se da hoy el mayor grado de conflictividad gremial en el País Vasco?

Hay muchos frentes abiertos. El más trascendente se da en el servicio público de salud que está en crisis. Paros y dos huelgas generales en el sector y otra por venir es el panorama. Hay cuatro sindicatos participando en el conflicto y algo que ocurre pocas veces es que se ha dado una unidad sindical entre ELA, LAB, CCOO y UGT, y en este caso la patronal, que es el Gobierno vasco, sólo logró acuerdo con el sindicato corporativo médico y el de enfermeras. Con el sindicalismo de clase no ha podido llegar a ningún arreglo. Además de reivindicar mejoras salariales, luchamos por un modelo sanitario distinto, criticamos la privatización de la sanidad pública, que ellos en la negociación colectiva ni lo mencionan, no hablan de invertir. De hecho, si nos comparamos con Europa, que es donde estamos, el gasto con respecto al PBI es de los más bajos del continente y, sin embargo, siempre decimos que tenemos una sanidad puntera, que somos los mejores de Europa y tal, pero lo cierto es que se invierte cada vez menos.

-¿Cuáles son los pilares fundamentales de ELA en el contexto político y social que vive Euskadi desde hace siglos?

ELA tiene tres pilares: por una negociación colectiva, por otro modelo de sociedad y por otra realidad política. En el día a día uno está en la empresa, con los trabajadores, con los delegados. Además, ELA es independiente de los partidos políticos, luego cada persona elije, toma sus posiciones políticas, por eso estamos en contra de las prohibiciones a formaciones políticas, estamos en contra de los atentados de ETA. Somos junto a LAB un sindicato abertzale, el mayoritario en el País Vasco, donde el 20% de la clase trabajadora esta sindicalizada.

-¿La inmigración ha influenciado al mundo del trabajo allí?

Es un fenómeno muy reciente en el País Vasco, en ELA el Departamento de Migración se creó hace tres años. Observamos que llegan muchos trabajadores del norte de África, de Bolivia y Colombia y que vienen con poca tradición sindical. Hoy en día la mayoría de la afiliación que llega a ELA es del sector servicio y construcción.

-¿Cómo se vive en Euskadi las elecciones generales en España que se celebrarán el 9 de marzo?

Como son elecciones presidenciales, generales, en el País Vasco se vive con indiferencia, no tan de cerca como si se vivirían las autonómicas o las municipales.

-Recientemente se han ilegalizado a dos partidos y muchos dirigentes de organizaciones sociales vascas han sido encarcelados ¿qué respuestas hay a esta política represiva del Estado español?

Se están produciendo hechos gravísimos en el País Vasco, como la ilegalización ANV (Acción Nacionalista Vasca) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas. Criticamos que una parte de la sociedad vasca quede sin representación política. La semana pasada ELA hizo una concentración para repudiar este hecho, al igual que decimos que ETA tiene que desparecer, que sobra y estorba. Aunque digan que estos dos partidos son el brazo político de ETA, la mayoría del País Vasco está en contra de esta actuación y del juez (de la Audiencia Nacional, Baltasar) Garzón. Además están encarcelando a un montón de dirigentes de otros partidos por apología del delito.

-Se judicializan las opciones ideológicas y políticas pro-vascas...

...En lo que se llama el Proceso 18/98 se demuestra que para el Gobierno español todo es ETA. Sin embargo, hay organizaciones sociales, ecologistas, políticas, sindicales, todo un mundo que representa a la sociedad civil, pero para algunos sectores del Gobierno español y jueces todo es ETA, con esta premisa todo se judicializa. Es muy duro lo que está pasando; por ejemplo el Lehendakari se reunió durante una tregua con ETA y Batasuna y ahora está en juicio, pero todos se han reunido con ETA y su entorno, hasta el Gobierno español actual y no han ido a juicio. Estoy convencida que si no se negocia, no se llega a un acuerdo. Tú no derrotas a un grupo armado con métodos policiales, es un tema político, y si no lo negocias con Batasuna, entonces no hay con quien, puedes meter a todos los dirigentes a la cárcel, pero se va reactivando. Es imposible desactivar todo eso.

-¿La independencia es el sentimiento mayoritario del pueblo vasco?

La idea de la gente es por la libre determinación de los pueblos, a partir de ahí, habría que hacer una consulta para definir si más autonomía o qué. La independencia sería el último paso. La autodeterminación es mayoritaria en el País Vasco.

(publicado el 26-02-2008 en ACTA, de Buenos Aires)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia