euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El VI Circuito de Cortos en euskera se internacionaliza de la mano de las euskal etxeak; mañana en Roma

04/03/2009

Cartel del VI Circuito de Cortos
Cartel del VI Circuito de Cortos

PUBLICIDAD

El Circuito de Cortos en Euskera de la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea lleva todos los años a distintos centros culturales de Euskal Herria una selección de los mejores cortos realizados en euskera. Este año, por primera vez, el circuito dará el salto a otros países, de la mano de las euskal etxeak de Roma, París, Barcelona, Shanghai y Londres. 'El año pasado nos pidieron participar desde la Euskal Etxea de Roma, pero no pudo ser porque el programa estaba cerrado', explica desde Topagunea Manuel Moreno. Este año los centros participantes se han volcado en el esfuerzo y en lugares como China incluso subtitularán los cortos a cuatro idiomas para que lleguen a un público lo más amplio posible.

Bilbao, Bizkaia. Topagunea estrenará mañana en Roma la sexta edición de su Circuito de Cortos en Euskera, con el que las asociaciones de euskera que forman este grupo dan a conocer la producción reciente de cortos en lengua vasca, enriqueciendo además la oferta cultural de las localidades por las que pasa. En ediciones anteriores el circuito se limitaba a localidades de Euskal Herria, pero este año, y respondiendo a la petición de la Diáspora, el circuito podrá verse también en Roma, París, Londres, Barcelona y Shanghai.

La proyección en Roma tendrá lugar mañana mismo, con subtítulos en italiano, organizada por Associazione Culturale Euskara. El sábado, día 7, el circuito estará en Barcelona, de la mano de la Euskal Etxea local, y el 20 llegará a París, gracias a la Eskual Etxea parisina y la asociación Sustraiak-Erroak. El 21 de marzo se realizará una proyección en un cine de Shanghai, de la mano de la Euskal Etxea de China, con la peculiaridad de que los filmes se subtitularán a cuatro idiomas, incluido el chino, y se realizarán dos pases, uno a las 17:30, al gusto del público oriental, y otro a las 19:30. Por último, el 3 de abril los cortos llegarán a Londres, de la mano de London Basque Society. 

Ocho films en una hora

En cada proyección se pasarán ocho cortometrajes en euskera, todos ellos producidos en 2007-2008. 'Los seleccionamos de citas como la Bideo Bilera de Lekeitio, Zinebi o Kimuak', explica a EuskalKultura.com Manuel Moreno. La cita va ganado adeptos año tras año, y esta edición, además del salto al exterior, la cifra de proyecciones ha aumentado hasta 47, que podrán verse en 45 localidades vascas. En muchas de ellas, de reducido tamaño, apenas existen oportunidades de disfrutar del cine sin salir de la localidad.

La Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea se creó en 1997, y reúne a 88 asociaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. El objetivo tanto de la Federación como de las asociaciones es promover el uso del euskera. Para ello, trabajan en varias áreas, tales como cultura, actividades de tiempo libre para jóvenes y niños/as, medios de comunicación locales, euskaldunización de entidades, sensibilización y mintzapraktika.

Más información sobre el circuito, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia