euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Settimana Culturale Basca, los vascos de Roma festejarán el Euskara Eguna con un completo programa cultural

17/11/2005

Curva Chiusa, un espectáculo que aúna música y movimiento, en una actuación realizada en Tolosa
Curva Chiusa, un espectáculo que aúna música y movimiento, en una actuación realizada en Tolosa

PUBLICIDAD

Associazione Euskara di Roma, la entidad eúskara de Roma, anuncia la celebración de una completa semana cultural vasca en la cittá eterna coincidiendo con el Euskararen Eguna, a principios de diciembre. Recitales poéticos, lecturas literarias, charlas de historia vasco-romana y conciertos se alternarán con actividades gastronómicas, bailes y trikitixa en unas jornadas que contarán con la presencia de la escritora Mariasun Landa, la arqueóloga Mertxe Urteaga, la traductora literaria Roberta Gozzi y el sonido vascoitaliano de Curva Chiusa, entre otros alicientes.
La Associazione Euskara di Roma dará la bienvenida al Euskararen Eguna (Día del Euskera) 2005 con toda una semana de actos culturales y sociales, que han bautizado como Settimana Culturale Basca di Roma-Erromako Euskal Astea. La celebración comenzará el 3 de diciembre, con la Festa dell'Euskara, un concierto con trikitilaris y organistas, actuaciones de bertsolaris, poetas... También habrá lecturas poéticas, gastronomía y un baile. Será a partir de las 20:00, en Cantiere (Via Gustavo Modena, Trastevere), Roma). El precio de la entrada es de 3 euro.

Al día siguiente, domingo 4 de diciembre, la jornada dará comienzo a las 16:30, con una visita guiada al convento San Carlino (V. del Quirinale), excelente muestra de la arquitectura del maestro Borromini. Este convento guarda relación histórica con Euskal Herria, y el prior de los hermanos trinitarios, P. Pedro Aliaga, guiará a los visitantes a través de un viaje por la historia, el arte y las anécdotas del histórico edificio. La entrada será libre.

Mariasun Landa en Roma

El martes 6 la escritora euskaldun Mariasun Landa, junto a la traductora de euskera al italiano Roberta Grozzi, ofrecerá una conferencia en la Università Popolare di Roma (UPTER), concretamente en la sede Flaminio, situada en el Istituto Pantaleoni (V.Luisa di Savoia, 14). La conferencia dará comienzo a las 19:00, y se ofrece en conjunción con los cursos de euskera que organizan la Associazione Euskara di Roma y UPTER.

El miércoles Mariasun Landa y Roberta Grozzi brindarán al público romano una nueva muestra de la literatura vasca, presentando una velada literaria en la que aúnaran conferencia y lectura de textos. Será en la Librería Bibli (Via dei Fienaroli, 28 Trastevere), a partir de las 21:00, con entrada libre y gratuita.

El viernes llegará el turno de la historia y la arqueología, de la mano de Mertxe Urteaga. La arqueóloga vasca ofrecerá una conferencia sobre 'El puerto romano de Oiasso (Irun)', importante punto de presencia histórica romana en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi. La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna de la sede de UPTER en la Piazza Barberini 52, comenzando a las 19:00.

Curva Chiusa: música en bicicleta

Por último, el programa de actividades llegará a su fin el domingo 11, con un concierto del grupo vascoitaliano Curva Chiusa, integrado por Alex Mendizabal y Chris Blazen. El grupo ofrecerá un espectáculo que definen como sonido en movimiento, y anuncian como 'un concierto en bicicleta'. Dará comienzo a las 12:00, con un itinerario por establecer y en el que podrán escucharse los testimonios de Federico Krutwig, Joxe Azurmendi, Anjel Lertxundi, Chris Blazen, Alex Mendizabal, Porakì, Xabi Erkizia, Tzesne, Iban Urizar... entre otros.

A lo largo de toda la semana podrá disfrutarse asimismo de la gastronomia tavernicola en la sala Geroa (Via Sinuessa 30, zona San Giovanni), con degustación de 'bokatak, panini, pintxos, vino de la Rioja Alavesa, sagardo, patxaran...' Una excusa más para acercarse a Roma y celebrar en la cittá eterna el Día Internacional del Euskera de la mano de la Settimana Culturale Basca y la Associazione Culturale Euskara de la capital italiana.


Enlaces relacionados

Associazione Culturale Euskara
En www.euskara.it

Curva Chuisa
Sonidos en movimiento

Beñat Achiary graba poemas de Bernardo Atxaga en Milán
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de noviembre de 2005

Arrancan los cursos de lengua y cultura vasca en Roma
Publicado en euskalkultura.com, el 14 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia